98%
de éxito


Honorarios
a éxito


9,8/10
Opiniones

Sentencias ganadas de tarjetas revolving

Jurisprudencia actual y sentencias a favor de afectados por tarjetas revolving

Actualmente hay miles de sentencias ganadas por personas afectadas por las tarjetas revolving, esto ocurre por la jurisprudencia actual, la cual ofrece recursos legales a disposición de los ciudadanos para defenderse de la usura por parte de las entidades financieras. Te recordamos que en Reclama Por Mí tenemos un 98% de tasa de éxito en casos ganado y a continuación detallamos algunas de las sentencias ganas más importantes que nos respaldan:

TAE de los créditos concedidos de carácter personal por el Banco de España (26 de febrero 2020) tras reclamar intereses abusivos

Sentencia Supremo tarjeta Revolving Wizink


La sentencia de la Sala de Lo Civil del 26 de febrero de 2020 anula por "usurario" el crédito del banco Wizink a una consumidora a un interés del 27% TAE. El Alto Tribunal ha declarado que se cumplen los requisitos para considerar que este tipo de financiación infringe la Ley de Represión de la Usura de 1908. o Ley Azcárate.

Wizink, (antigua filial de Banco Popular) decidió llevar el pleito hasta el Tribunal Supremo, siendo la primera en presentar recurso de casación. Sin embargo el Tribunal Supremo declara usurario el contrato dando la razón a los afectados.

Aunque la entidad que acumula la mayoría de demandas es Wizink, le siguen muy de cerca Cofidis, Creditea, Santander Consumer, Carrefour y Cetelem.Además, la banca tradicional también también se suma a las entidades reclamadas como BBVA, Bankinter y Caixabank.

Animamos a los afectados a denunciar y reclamar las tarjetas revolving. Hay razones más que suficientes para actuar. Consideramos que este tipo de tarjetas son absolutamente opacas, con intereses usurarios y los tribunales están dando la razón al consumidor, algo que ahora también reafirma el Tribunal Supremo.

Aclaración de Reclama Por Mí:

Aunque la sentencia del Supremo hable sobre las tarjetas revolving, estos mismos criterios aplican a las líneas de crédito y microcréditos por lo que podríamos seguir los mismos principios.

Sentencia del Supremo sobre microcréditos, tarjetas revolving y préstamos personales del año 2015

El Supremo considera que si se cumplen los requisitos para considerar que infringe la Ley de Represión de la Usura se deberán considerar abusivos y por tanto nulos.

La norma, dictada en 1908, no pone límites precisos, pero sí fija los requisitos para considerar que un préstamo es leonino: lo será aquel que fije un interés "notablemente superior al normal del dinero" y que sea "manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso".

En concreto el Tribunal Supremo, el 28 de octubre de 2015 en el Pleno de la Sala de lo Civil concluye e el caso juzgado que el interés es “notablemente superior al normal del dinero".

Tomando como referencia la TAE de los créditos concedidos de carácter personal por el Banco de España se puede comparar el coste anual del microcrédito, crédito rápido o tarjeta revolving y compararlo con el interés medio de los préstamos al consumo en la fecha en que fue concertado para considerar si el interés contratado es "notablemente superior al normal del dinero" y en caso de ser abusivo reclamar.

 

Tenemos que recordar que este tipo de condiciones financieras de crédito están presentes en otras tarjetas y líneas de crédito revolving de entidades como Cetelem, Cofidis y Carrefour. Por otra parte, entidades financieras más conocidas por prestar servicios financieros tradicionales como BBVA, Bankinter, Santander, EVO y Caixabank también se han unido a la comercialización de tarjetas revolving donde el tipo de interés es superior al 20% ..

Si ese fuera su caso, debería consultarlo con un especialista ya que hay opciones de reclamar la eliminación de los intereses, comisiones y otros cargos adicionales como la prima de seguro de pagos protegidos.

ABOGADOS TARJETAS REVOLVING

 

¿Por qué el criterio para considerar usura y poder reclamar una tarjeta revolving se sitúa sobre el 20% de interés TAE?

Para entender este motivo hay que volver a la sentencia del Tribunal Supremo de del 26 de febrero de 2020 donde toma como referencia la TAE media de las tarjetas revolving que se sitúa en ese momento entorno al 20% y establece que por las características de pago aplazado este interés es ya "muy elevado" y en consecuencia, no debería superar ese 20% como máximo. Según El Supremo "una elevación mínima podría considerarse usura" y por eso condena a Wizink con un 26% TAE.