fbpx
Inicio » Blog » Aval ICO 20 % de la hipoteca: todo lo que necesitas saber
aval ico hipoteca

Aval ICO 20 % de la hipoteca: todo lo que necesitas saber

Si estás pensando en comprar una nueva vivienda, el aval ICO 20 % de la hipoteca supone una oportunidad importante para ti si encajas entre sus potenciales destinatarios.

Y es que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha anunciado recientemente una nueva línea de avales que busca facilitar la compra de la primera vivienda a jóvenes menores de 35 años y a familias con menores a su cargo

La medida, lanzada por el Gobierno de España, tiene como principal objetivo aportar soluciones al acceso a la vivienda entre los más jóvenes, en un mercado inmobiliario extremadamente complejo. No es fácil comprarse una casa, pero el aval ICO del veinte por ciento podría ser una medida que ayude.

¿Qué pretende lograr el aval ICO 20 %?

La iniciativa de los nuevos avales del ICO tiene varios objetivos. En primer lugar, busca dar acceso a la propiedad a más de 50.000 personas que, a pesar de ser solventes, no han podido ahorrar el capital necesario para adquirir su primera vivienda. 

Así, lo más importante de la medida es agilizar el proceso de emancipación de los jóvenes y aliviar la presión sobre el mercado del alquiler en áreas urbanas, donde los precios son prohibitivos. Esto es especialmente cierto desde 2020, cuando el mercado inmobiliario se ha vuelto imposible para la mayoría de bolsillos.

Además, la medida también tiene en cuenta la situación en los núcleos rurales, donde la falta de acceso a la vivienda es un problema cada vez mayor. Supone un conflicto doble, ya que afecta a la fijación de población en estas áreas, generando un problema de despoblación del campo

Al proporcionar apoyo financiero para la compra de viviendas en zonas rurales, se espera contribuir a la revitalización de estas comunidades y promover un desarrollo más equilibrado en todo el país.

Requisitos y condiciones para solicitar el aval del ICO 20 % de la hipoteca:

Para poder acceder a estos avales, es necesario cumplir una serie de requisitos y condiciones establecidos por el ICO.

Con el objetivo de facilitarte las cosas, repasamos los aspectos clave:

1. Los solicitantes deben ser personas físicas mayores de edad y con residencia legal en España durante al menos dos años antes de la solicitud del préstamo.

2. El límite de ingresos individuales no puede superar los 37.800 euros brutos al año, aunque este límite se duplica en el caso de adquisiciones conjuntas.

3. Se permite un aumento en el límite de ingresos en función del número de menores a cargo y en el caso de familias monoparentales.

4. El patrimonio del solicitante no puede exceder los 100.000 euros.

5. Aquellos que ya sean propietarios de otra vivienda no podrán acogerse a esta línea de avales, a menos que cumplan ciertas circunstancias específicas.

En ese sentido, se trata de una medida con importantes restricciones, en lo que parece un intento por lograr que llegue a la población diana.

aval ico hipoteca

Importe y plazos del aval ICO 20 % de la hipoteca:

El ICO avalará hasta el 20 por ciento del importe del crédito, y este porcentaje puede aumentar hasta el 25% si la vivienda adquirida cuenta con una certificación energética D o superior

Con respecto al plazo del aval, será de un máximo de 10 años desde la formalización de la operación, durante los cuales la vivienda debe ser la residencia habitual del avalado.

Es importante destacar que el plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales termina el 31 de diciembre de 2025, aunque existe la posibilidad de ampliar este plazo dos años más. Estos avales suponen una oportunidad única para quienes aspiran a comprar su primera vivienda y necesitan apoyo financiero para hacerlo realidad.

Los nuevos avales del ICO pretenden ser, en suma, una solución concreta para terminar con parte del problema de acceso a la vivienda en España. Implica un apoyo financiero para jóvenes y familias, aunque los requisitos de acceso no son tan fáciles de cumplir. Pese a ello, suponen una gran oportunidad para reducir la carga de tu hipoteca, acceder a la primera vivienda y, así, evitar problemas con las deudas. Y si tienes dificultades con las tuyas, recuerda que somos abogados expertos en reclamar deudas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.