fbpx
Inicio » Reclamar cláusula suelo

Reclamar cláusula suelo

Un abogado te asesorará sobre cómo proceder parar recuperar el dinero pagado de más. Consulta gratuita sin compromiso.

¿Qué es una cláusula suelo?

La cláusula suelo se emplea comúnmente para denominar a una de las condiciones del préstamo hipotecario que estipula un interés mínimo a pagar por el préstamo, independientemente de las posibles bajadas del tipo de referencia.

Es una cláusula que ha estado utilizando la banca durante años y de la que se ha estado beneficiando mucho tiempo.

El resultado es sencillo de explicar, mientras los tipos de referencia, principalmente el Euribor, se han ido acercando a cero e incluso se han situado en terreno negativo, los clientes con cláusulas suelo han estado pagando religiosamente su tipo de interés mínimo, sin verse beneficiados ni un ápice de esa bajada.

Si quieres reclamar por la cláusula suelo puedes hacerlo rellenando nuestro formulario.

Legalidad de las cláusulas suelo

En España, el Tribunal Supremo declaró la nulidad y carácter abusivo de las cláusulas suelo el 9 de mayo de 2013.

Concluyó que hubo fraude al incluir sistemáticamente estas cláusulas en los contratos y préstamos hipotecarios de una manera poco transparente y sin la suficiente claridad como para que el cliente medio comprendiera las posibles consecuencias de esa cláusula.

En concreto, el Tribunal Supremo consideró que era ilegal y que debía ser eliminada de los contratos. Además, la cantidad económica cobrada abusivamente también debía ser devuelta.

Sin embargo, en un giro incomprensible para muchos expertos en la materia, el Tribunal Supremo, el 17 de abril de 2015, limitó las cantidades ilegalmente cobradas por los bancos. Solamente tendrían que pagar las cantidades desde la fecha de la primera sentencia de 2013.

Esta sentencia, creo un revuelo generalizado, y el caso fue llevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el cual se pronunció el 21 de diciembre de 2016 en sentencia inapelable, dictaminando que los bancos y cajas responsables deberán devolver todo el dinero cobrado ilegalmente desde el momento de la firma del contrato.

El ministerio de justicia se ha visto obligado a reforzar los 54 juzgados especializados esparcidos por España para dar a basto al creciente numero de demandas.

Para agilizar esta situación se quieren reforzar los juzgados especializados, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha planteado la necesidad de por lo menos 44 jueces más para apoyar a los 65 actuales.

“Estos magistrados reforzarán los juzgados que más asuntos reciben como Madrid entre otros”.

El Juzgado de cláusulas suelo de Madrid consta del mayor número de jueces, un total de seis, aunque ya se conoce que son insuficientes para asumir el ritmo medio de entrada de estos asuntos al día que es de 170. 

El nuevo plan por las cláusulas suelo:

Ahora, el Ministerio de Justicia tiene que pronunciarse si continuar adelante con la segunda fase del plan de urgencia, cuya primera fase se puso en marcha el pasado 1 de junio con la puesta en marcha de estos juzgados especializados, uno por provincia. Desde el CGPJ advierten, este tipo de litigiosidad “ha venido para quedarse”.

Y es que estos juzgados especializados en cláusulas abusivas no solo tendrán que hacer frente a la cláusula suelo, sino al IRPH y los gastos de formalización de hipotecas que crecen día a día.

CSIF propone además que se pongan en marcha nuevos juzgados en otras grandes ciudades españolas para aligerar la carga de trabajo en los situados en la actualidad en cada provincia.

Por detrás de Madrid, los juzgados que más demandas han recibido son el de Barcelona, con 10.362 asuntos; Sevilla, con 5.745 y Valencia, con 4.719. 

Estudiamos tu reclamación gratis

Contamos con un equipo de abogados especializados en Ley de la Segunda oportunidad, usura y reclamaciones bancarias. Te asesoraremos sin compromiso para que sepas qué es lo que puedes reclamar.

1. Contacta en 1 min

Cuéntanos tu problema de forma breve. La consulta es totalmente gratuita y sin compromiso.

2. Te decimos qué puedes reclamar

Te asesoraremos gratis, te diremos qué necesitas y cómo proceder en caso de que quieras reclamar.

3. Solo cobramos si ganamos.

En muchos de nuestros servicios, solo cobramos si tú cobras.

Opiniones reales

Cientos de opiniones reales nos avalan

Maria Esperanza Reyes Torres
Maria Esperanza Reyes Torres
2024-02-01
Los recomiendo 100%. Nos han solucionado con una gran eficacia el problema que teníamos con un préstamo de intereses abusivos, no solo consiguiendo cancelarlo sino además recibiendo la devolución de dinero. A pesar de que la comunicación ha sido por e-mail, siempre han estado pendiente de respuesta para cualquier duda e informando en todo momento del proceso. Destacar la transparencia y la facilidad para llevar a cabo la denuncia. Volvería a acudir a ellos para cualquier otro proceso.
rafa martinez
rafa martinez
2024-01-31
Satisfecho con ellos, un proceso lento de 4 años. Pero al final todo perfecto. Tambien decir, que podria haber un tlefono de contacto donde te atiendan. Porque es todo via email.
Paco Casablanca
Paco Casablanca
2024-01-29
Muy profesionales y competentes estos señores de Reclama por Mi. Totalmente aconsejable contar con sus servicios.
Jose Felix Rodriguez
Jose Felix Rodriguez
2024-01-28
Creo imprescindible e importante valorar los resultados en cualquier empresa. En nuestro caso 3 contratos cancelados y en una de las tarjetas ya nos han devuelto los intereses. Es un proceso muy lento pero con un final justo de la mano de Reclama por mi. Buen trabajo !!!!!. Seguiremos confiando en ustedes. Sin duda alguna. Muchas gracias, de verdad. María del Pino Ramos Alemán Telde (Las Palmas)
Eva Mora Barrero
Eva Mora Barrero
2024-01-27
Excelentes profesionales. Super agradecida por vuestra ayuda. Recomendable al 100%. Gracias por todo.
Domingo A. Ávila Reyes
Domingo A. Ávila Reyes
2024-01-27
Muy buenos debía 2500€ a Moneyman y no sé que hicieron pero acabé sin tener que pagarles, solo 217€ por sus servicios, ya me habian ayudado otras veces pero siempre quedo satisfecho

¿Todavía tienes dudas sobre tu reclamación?

Te ayudamos con tus consultas sin compromiso.

¿Cuánto cuesta reclamar?

En Reclama Por Mí sólo ganamos si tú ganas. Los honorarios son a éxito. Siempre después de que tú cobres. Así de sencillo. La consulta es absolutamente gratuita y tras analizar el caso te diremos cómo proceder y si estás de acuerdo lo llevaremos.

15%

15% más IVA de la cantidad recuperada
Incluyendo la amortizada
Únicamente si ganamos.
No pagas nada por adelantado

Respondemos a tus preguntas

Despejamos tu dudas sobre el proceso de reclamación de indemnizaciones por la cláusula suelo, además la consulta siempre es gratuita y sin compromiso.

Últimas noticias del blog de Reclama Por Mí

Calculadora IRPH
Abanca
Banca Mediolanum
Banca Pueyo
Banco caminos
Banco Ceiss
Banco ING
Banco Mare Nostrum
Banco Popular
Banco Sabadell
Banco Santander
Bancofar
Bankia
Bankinter
Bankoa
Barclays
BBVA
Caixabank
Laboral Kutxa
Cajamar
Citibank
Deutsche bank
Evo Banco
Ibercaja
ImaginBank
Kutxabank
La Caixa
Liberbank
Open Bank
SelfBank
UCI
Unicaja
UnnimBanc

Otros servicios

tarjeta revolving

RECLAMAR TARJETAS REVOLVING

RECLAMAR MINIPRÉSTAMOS O MINICRÉDITOS

LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

RECLAMAR POR EL CÁRTEL DE COCHES

FICHEROS DE MOROSOS

HIPOTECAS

RECLAMACIÓN DE VUELOS

OTRAS CONSULTAS