fbpx
Inicio » Reclamar gastos de hipoteca » Reclamar gastos de hipoteca a BBVA

Reclamar gastos de hipoteca a BBVA

Un abogado te asesorará sobre cómo proceder para recuperar los intereses pagados de más. Consulta gratuita sin compromiso.

¿Alguna incidencia con el Banco BBVA? Explicamos sus inicios y principales hechos reclamables

El BBVA es uno de los bancos más grandes de España y uno de los principales bancos del mundo. Su historia se remonta a mediados del siglo XIX, cuando se fundó el Banco de Bilbao en 1857 en la ciudad de Bilbao, en el norte de España. El objetivo del banco era financiar el creciente sector industrial de la región, que estaba experimentando un fuerte crecimiento gracias a la riqueza minera del área.

En 1902, se fundó el Banco de Vizcaya en Bilbao, con un enfoque en el financiamiento de la industria siderúrgica y minera de la región. En 1988, ambos bancos se fusionaron para crear el Banco Bilbao Vizcaya (BBV).

En 1999, BBV se fusionó con otro banco español, el Banco de Comercio, para crear el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Esta fusión creó el segundo banco más grande de España, después del Banco Santander, y uno de los bancos más grandes de América Latina.

Desde entonces, el BBVA se ha expandido en todo el mundo, con presencia en más de 30 países y una amplia gama de servicios financieros que incluyen banca minorista, banca corporativa, gestión de activos, seguros y servicios de inversión. En 2020, el BBVA vendió su filial estadounidense a PNC Financial Services por 11.600 millones de dólares, lo que marcó su salida del mercado estadounidense y le permitió centrarse en sus operaciones en Europa y América Latina.

BBVA se aviene a devolver por primera vez las cláusulas suelo previas a mayo de 2013

Por primera vez, tras un largo pulso judicial, BBVA ha decidido comenzar a devolver lo cobrado en aplicación de cláusulas suelo sin que medie una sentencia condenatoria. A punto de cumplirse cuatro años desde que el Tribunal Supremo considerara nulos, por falta de transparencia, los límites a la rebaja de los tipos de interés que BBVA incluía en sus hipotecas, y después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictara el pasado diciembre que la banca debe devolver lo cobrado por condiciones opacas con retroactividad total, y no solo desde aquel fallo de mayo de 2013, BBVA ha comenzado a anunciar a algunos clientes que reclamaron por la vía extrajudicial que en unos días les indemnizará por los intereses ligados a euríbor o IRPH que pagaron de más.

Pese a los fallos en contra, la entidad que preside Francisco González se resistió a conceder una devolución generalizada y se limitó a anunciar que estudiaría cada caso para “devolver la cláusula suelo a aquellos clientes a los que corresponda”. BBVA confirma ahora que este mes de abril ha comenzado a informar y a pagar a los beneficiarios que ha identificado.

“Tras analizar las circunstancias particulares de su caso, y una vez se ha comprobado que dicha cláusula le fue aplicada antes de su eliminación, se ha considerado que es procedente atender a su petición”, informa por correo electrónico BBVA a los clientes a los que acepta indemnizar, según ha podido comprobar este diario.

“Como usted sabe, BBVA decidió eliminar a todos sus clientes consumidores la aplicación de la cláusula suelo con efectos 9 de mayo de 2013”, expone en alusión a la decisión tomada tras el varapalo judicial recibido entonces. En un comunicado estándar, BBVA matiza además que en el caso de Catalunya Caixa, entidad nacionalizada que acabó adjudicándose, los suelos dejaron de aplicarse el 1 de julio de 2015.

A continuación, BBVA ofrece una tabla detallando los intereses abonados por el cliente cada año, el nuevo cálculo de intereses que corresponde a cada ejercicio una vez eliminada la cláusula suelo, las cantidades abonadas de más resultantes, el tipo legal del dinero a añadir y el saldo total que se procederá a devolver.

Llama la atención que BBVA desglose lo cobrado cada año desde 2013, pese a que retiró entonces todos sus suelos y no procede que devuelva nada de ese periodo, pero que ofrezca sumadas y sin detallar todas las cuantías previas a 2012, lo que complica al afectado comprobar el impacto de cada ejercicio. Algunos clientes aseveran que la propuesta recibida es inferior a lo que les cobraron.

“BBVA procederá a la devolución de la suma de dichas cantidades, mediante abono en la cuenta corriente vinculada a su préstamo, transcurridos 15 días naturales desde la fecha de esta carta”, avanza la entidad, sin precisar que ese es el plazo que el cliente tiene para valorar si el cálculo le parece correcto y acepta esta indemnización, según establece el decreto ley aprobado por el Gobierno en enero para impulsar una solución extrajudicial que evite el colapso de los juzgados por estos litigios.

El banco se limita a apuntar que si el afectado “no deseara que se le abone la cantidad ofrecida puede ponerse en contacto” con la entidad telefónicamente. BBVA se ofrece así al pago en efectivo del dinero cobrado de más, que según el decreto debe ser la propuesta de partida, y advierte al particular de que si disfrutó de la deducción por la compra de vivienda habitual tendrá que regularizar el pago con Hacienda. La entidad no ofrece en esta carta otras alternativas que eviten al cliente tributar por este ingreso, como sería la aplicación de descuentos sobre las cuotas que le restan por pagar.

Hasta la fecha solo habían trascendido las contestaciones negativas que BBVA daba a los clientes que considera que no merecen ser compensados, a los que ofrecía una respuesta estándar en la que no especificaba si el motivo era que no se les había aplicado una cláusula suelo o se les deniega por no tener perfil de consumidor.

Ahora, con esta nueva remesa de contestaciones positivas, BBVA abre la veda para comenzar a devolver hasta 1.200 millones de euros cobrados por estas cláusulas, según sus propios cálculos, para los que hasta la fecha ha dotado 577 millones de euros brutos.

CINCO DÍAS >


BBVA, condenado a devolver 6.659 euros a un cliente con un IRPH en su hipoteca

El Juzgado Mercantil Número 7 de Barcelona ha declarado nulo el índice IRPH Cajas de Ahorro que tenía un cliente en su hipoteca y ha condenado al BBVA a anular dicho índice y devolver 6.659 euros

El Juzgado Mercantil Número 7 de Barcelona ha declarado nulo el índice IRPH Cajas de Ahorro que tenía un cliente en su hipoteca y ha condenado al BBVA a anular dicho índice y devolver 6.659 euros “en concepto de intereses y no amortización”. BBS Abogados, despacho asociado a la plataforma jurídica Denunciascolectivas.com, ha conseguido una sentencia pionera sobre IRPH en Barcelona.

Se trata de una de las primeras sentencias que dan la razón a un hipotecado con IRPH. Ya en 2013, otro juez de Madrid dictaminó que establecer el IRPH como índice en sustitución del Euribor resultaba más perjudicial para el prestatario, lo que daba lugar a declarar dicho índice como abusivo. En este caso, el Juzgado de Primera Instancia de Collado Villalba (Madrid) suspendió la ejecución hipotecaria de una vivienda por impago de una hipoteca “a la vista de las numerosas cláusulas abusivas” existentes en el contrato hipotecario. Ha esta sentencia, le han seguido muchas más -más de 30-, incluyendo la última de Barcelona, tal y como recoge en su web Asuapedefin, la asociación de afectados por permutas y derivados financieros.
En esta última, el magistrado de la ciudad condal “declara nula por abusiva la condición general de la contratación (…) que establece como índice de referencia el IRPH Cajas de Ahorro”. A cambio, el préstamo se referenciará al Euribor más 1 punto, respetando así el diferencial pactado en la hipoteca.

«Esta sentencia no podría venir en mejor momento. El pasado 25 de febrero el Tribunal Supremo anunció la resolución de un recurso de un cliente del BBVA en el que declaraba que sólo habría retroactividad en casos de cláusula suelo desde mayo de 2013. Y, aunque el IRPH y la cláusula suelo son esencialmente diferentes, tienen una similitud incuestionable: en ambos casos hay que hablar de retroactividad. Que un juzgado declare la retroactividad desde el inicio del préstamo, precisamente, para un cliente del BBVA, es significativo. Aunque estemos hablando de IRPH y no de cláusula suelo», aseguran desde Denunciascolectivas.com.

En el fallo de BBS Abogados se hace precisamente referencia a la polémica sentencia del 9 de mayo de 2013 del Tribunal Supremo sobre cláusula suelo, para establecer “qué requisitos ha de cumplir una cláusula negocial para que pueda calificarse como condición general de la contratación”. Y también cita de nuevo la sentencia para dirimir qué criterios han de primar para considerar o no abusiva dicha cláusula. El juez, tras considerar el IRPH abusivo, procede a su nulidad “a petición de los demandantes” ycondena a BBVA a la devolución de los intereses, condenándola además a pagar las costas del proceso judicial.

El CONFIDENCIAL >


El Estado, en el foco por su responsabilidad en las cláusulas suelo de BBVA y Popular

«Tras los últimos acontecimientos sobre las cláusulas suelo (la sentencia del Tribunal de la UE y el descafeinado real decreto con el procedimiento extrajudicial), los afectados que peor lo tienen son, paradójicamente, los clientes de las únicas entidades cuyas cláusulas han sido declaradas nulas por el Supremo: BBVA, Cajamar, Abanca (NCG Banco) y Popular. Como ha informado El Confidencial, se van a acoger al principio de cosa juzgada para no devolver nada más allá de 2013. Pero se abre una vía de esperanza para estos hipotecados: pedir la responsabilidad patrimonial del Estado.


El principio de cosa juzgada, que pretende preservar la seguridad jurídica, establece que nadie puede ser condenado a dos cosas distintas por los mismos hechos. Y como el Supremo condenó a estas entidades a dejar de aplicar las cláusulas a partir de mayo de 2013 sin devolver nada de lo cobrado anteriormente —en el caso del Popular, condenado en 2015, ni siquiera tuvo que devolver lo percibido entre 2013 y ese año—, consideran que ahora no les afecta la sentencia europea que concede la retroactividad total. En todo caso, eso cierra a los afectados la vía de volver a pedir la nulidad.


Existe otra, que es el recurso de revisión de sentencia firme, regulado en el artículo 510 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Pero esta revisión se circunscribe a unos supuestos muy restringidos —que la condena sea resultado de documentos o declaraciones falsas, que los testigos fueran chantajeados y cosas así— que no se aplican a este caso. Por tanto, también lo tienen muy complicado. Por eso, la magistrada de lo mercantil y profesora de derecho Fátima Durán aseguró en unas jornadas en el Centro de Estudios Financieros que la vía con más probabilidades es pedir la responsabilidad patrimonial del Estado.

«La propia sentencia del Tribunal de la UE dice que el Estado es el responsable de que el Supremo lo haya hecho mal», según Durán. Marcelo Tamargo, abogado del bufete Espacio Legal, añade que «esa responsabilidad patrimonial de la Administración está motivada porque sus empleados, los jueces, no aplicaron el derecho comunitario, como era su obligación según el artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial». «La Administración de Justicia pertenece al Estado, por lo que cualquier acto dañino suyo es responsabilidad del Estado, como una decisión errónea de Hacienda», añade.»

El confidencial >

reclamar a bbva

Estudiamos tu caso gratis

Contamos con un equipo de abogados especializados en usura bancaria y falta de transparencia. Te asesoraremos sin compromiso para que sepas qué puedes reclamar.

1. Contacta en 1 min

Cuéntanos tu problema de forma breve. La consulta es totalmente gratuita y sin compromiso.

2. Te decimos qué reclamar

Te asesoraremos gratis, te diremos qué necesitas y cómo proceder en caso de que quieras reclamar.

3. Cobramos si tú ganas.

Funcionamos a éxito. Sólo cobraremos nuestros honorarios si ganamos. Si no, nada.

Maria Angeles Gomez Gonzalez
2023-05-24
Recomendados al 100 %. Solicite un préstamo de 3000 euros en Cofidis, devolviéndolo mensualmente con un interés abusivo, el importe a devolver no bajaba, ya que los intereses eran casi el 90% de la cuota mensual. Decidí ponerlo en manos de Reclama por mí, y no solo me han devuelto un importe superior a lo solicitado, que además ya no tengo que pagar nada mensualmente. Un acierto total, de verdad que os lo recomiendo.
Jose Got
2023-05-24
El proceso es lento pero fácil y el resultado final en mi caso ha sido muy favorable. Tal como dicen en su presentación, cumplen al 100% con lo pactado Para los que no estamos muy metidos en temas de juicios y demandas lo recomiendo especialmente. En mi caso fue una reclamación de tarjetas usureras y tras ganar el juicio se procedió integramente a la devolución de lo ganado en un relativo corto espacio de tiempo.
Cris Polo
2023-05-24
Trabajan genial. Muy profesionales y transparentes
Graciela Acosta
2023-05-24
Excelentes profesionales, han resuelto mi caso con Wizink Bank con éxito.
Rodolfo Urtaran Ruiz
2023-05-24
Lo recomiendo por su seriedad y por tenerte a a cada paso informado.
Francisco Jesús Martínez Hernández
2023-05-24
Me recuperaron bastante dinero contra la financiera cofidis, aparte de cancelarme el resto del prestamo que me quedaba. Fueron rapidos y efectivos.
Javier Santos
2023-05-24
Muy profesionales, no pensé que pudiera producirse un acuerdo y devolución de importes de los créditos de tarjetas revolving en tan poco tiempo, magnífica gestión
Paloma Ruiz Rey
2023-05-24
Gente muy profesional, se implican a fondo y te resuelven cualquier duda. Un poco caro para mi gusto, pero merece la pena, son " el caballo ganador".
Jose Luis Navarro Lizaldre
2023-05-24
Son muy profesionales.

Opiniones reales

Miles de opiniones reales nos avalan

¿Todavía tienes dudas?

Preguntas frecuentes sobre reclamaciones a BBVA

Aquí solucionamos las preguntas más habituales que tienen nuestros clientes sobre los distintos productos.

Preguntas frecuentes sobre reclamaciones por los gastos de formalización de hipoteca

Descubre las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre estos gastos de formalización

¿Cuánto cuesta reclamar?

En Reclama Por Mí sólo ganamos si tú ganas. Los honorarios son a éxito. Siempre después de que tú cobres. Así de sencillo. La consulta es absolutamente gratuita y tras analizar el caso te diremos cómo proceder y si estás de acuerdo lo llevaremos.

15%

15% más IVA de la cantidad recuperada
Incluyendo la amortizada
Únicamente si ganamos.
No pagas nada por adelantado

Últimas noticias del blog de Reclama Por Mí

Consúltanos sin compromiso

Calculadora IRPH
Abanca
Banca Mediolanum
Banca Pueyo
Banco caminos
Banco Ceiss
Banco ING
Banco Mare Nostrum
Banco Popular
Banco Sabadell
Banco Santander
Bancofar
Bankia
Bankinter
Bankoa
Barclays
BBVA
Caixabank
Laboral Kutxa
Cajamar
Citibank
Deutsche bank
Evo Banco
Ibercaja
ImaginBank
Kutxabank
La Caixa
Liberbank
Open Bank
SelfBank
UCI
Unicaja
UnnimBanc

Otros servicios

RECLAMAR TARJETAS REVOLVING

RECLAMAR MICROCRÉDITOS O MINICRÉDITOS

LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

RECLAMAR POR EL CÁRTEL DE COCHES

FICHEROS DE MOROSOS

HIPOTECAS

RECLAMACIÓN DE VUELOS

OTRAS CONSULTAS