Seguramente hayas oído alguna vez hablar de los microcréditos o minipréstamos o estás pensando en contratar uno, pero ¿sabes realmente lo que son? ¡Cuidado! Te explicamos qué son los microcréditos o préstamos rápidos y los peligros que esconden este tipo de financiación.
¿Qué son los microcréditos o créditos rápidos?
Los microcréditos o mini préstamos son un instrumento financiero que se conceden a una persona que necesite liquidez inmediata. Se puede pedir una determinada cantidad prestada a cambio de devolverla en el corto plazo pagando unos intereses u honorarios.
Las principales ventajas de los microcréditos son:
- Acceso a financiación: Los microcréditos son una forma de acceder al sistema financiero que está fuera del alcance para muchas personas. Esto les permite obtener préstamos sin tener que enfrentar los mismos requisitos y trabas burocráticas impuestas por los bancos tradicionales.
- Sencillez: es un proceso ágil y sin papeleos. Los microcréditos se pueden contratar sin aportar apenas documentación: sin firma, ni nómina, ni cantidad mínima en la cuenta corriente, basta con ser mayor de edad para contratar un préstamo de este tipo.
- Rapidez: con apenas hacer ‘click’ en aceptar ya se tiene el dinero en la cuenta. Se suelen anunciar a través de mensajes que enganchan al lector como “primer crédito gratis”, “solicita tu préstamo en no más de 10 minutos”, “respondemos tu solicitud en un minuto”, y “te hacemos la transferencia en tan solo 15 minutos”.
Desventajas de los microcréditos o créditos rápidos
Una financiación que, sin embargo, la realidad nos muestra que tras esa facilidad y rapidez esconde mucha letra pequeña y han provocado que las personas que han contratado este tipo de créditos se vean envueltas en una espiral de deudas y deseen reclamar. ¿Por qué?
- Elevado interés aplicado y prórrogas costosas: Los microcréditos, aunque aparentemente fáciles de conseguir, resultan complicados de pagar. Y es que los intereses y las comisiones suelen ser muy elevadas comparados con el préstamos tradicional. A esto se suma los altos intereses por retraso de pago.
- Plazo de devolución corto : Generalmente en este tipo de préstamos de dinero, la entidad prestamista requerirá el abono del principal más sus honorarios en una fecha que no va más allá de 30 días. En muchas ocasiones, el usuario puede llegar a encontrarse atrapado ante la imposibilidad de conseguir el dinero suficiente para hacer frente a la deuda, llevándole en muchos casos a prorrogar el pago total a cambio de abonar una penalización o comisión.
- Usura: Los elevados intereses de los microcréditos los pueden convertir en usurarios según la jurisprudencia actual del Tribunal Supremo.
- Al margen de la normativa financiera: Los microcréditos necesitan ninguna supervisión ni control por parte del Banco de España. Por este motivo, cualquiera puede aprovecharse de esta situación.
- Desinformación: Se conceden prácticamente sin estudio y la mayoría de los afectados que en muchas ocasiones acuden a ellos como su única alternativa por baches económicos. A la hora de contratarlos no les informan de las consecuencias y la espiral de deudas se hace inasumible.
Reclamar un microcrédito y recuperar los intereses
Los problemas más comunes respecto a los microcréditos son los siguientes:
Medidas abusivas por parte de las compañías de crédito para recuperar su dinero. Muchas compañías hacen uso de llamadas a familiares, personas cercanas, y todo tipo de “trucos” para presionar al cliente y hacer que pague su deuda. Por supuesto, estas medidas son completamente ilegales, y en caso de que ocurran hay que avisar a la policía de manera inmediata.
Intereses desproporcionados. Aprovechando la vulnerabilidad de los clientes comunes de los microcréditos, los bancos podrían hacer uso de tarifas abusivas que ahogarían a sus clientes en deudas. Esto incluye principalmente intereses en caso de demora muy desproporcionados.
Si te encuentras en alguna de estas situaciones, te podemos echar una mano. En Reclama Por Mí tenemos a un equipo legal enteramente a tu disposición para reclamar un microcrédito. Simplemente con rellenar nuestro formulario nos podríamos hacer cargo de la situación y restituir todos los intereses que hayas pagado de más.
Si se consigue la nulidad no solo termina el contrato, si no que solo hay que devolver la parte prestada inicialmente, por lo que, si el afectado ha pagado más de lo que le prestaron, la financiera deberá devolver todas las cantidades pagadas de más en intereses y el afectado recuperaría dinero.
Te ayudamos con tu reclamación
Abogados expertos en reclamaciones de Microcréditos y Tarjetas Revolving.
Rellena el formulario y evaluamos tu caso gratis.