fbpx
Inicio » Blog » Créditos en compras navideñas: Cómo evitar caer en deudas
créditos en compras navideñas

Créditos en compras navideñas: Cómo evitar caer en deudas

A medida que nos aproximamos a la navidad, los gastos de las familias suben y las compras se intensifican para poder abastecer a la época de mayor consumo de todo el año (incluso por encima del verano).

Esto se debe a que diciembre es sinónimo de comprar regalos, toneladas de comida, decoración navideña, décimos, donaciones a organizaciones benéficas, y un sinfín de cosas más.

Mucha gente prefiere o necesita pedir un crédito para poder hacer frente a este subidón repentino en el consumo del hogar, endeudándose hasta mitad del año siguiente en el mejor de los casos. 

Pero endeudarse en navidad tiene truco, ya que algunas empresas suelen ofrecer créditos con peores condiciones que en otras épocas, aprovechando que la gente está prácticamente “obligada” a consumir.

Para evitar grandes intereses o comisiones en las compras navideñas, en este artículo vamos a dar algunos consejos para contratar deuda responsablemente. Además, indicaremos cómo evitar caer en las estafas más comunes de esta época.

¡Empecemos!

árbol navideño

Créditos navideños: Cómo funcionan y cuánta gente los usa

Según el corredor de seguros “Kelisto.es”, hasta el 15% de los españoles se endeudan para poder hacer frente a las compras navideñas. Estas deudas suelen ser créditos rápidos o créditos de 6 meses o menos en la mayoría de los casos.

El problema de estos créditos es que muchos de ellos cuentan con intereses abusivos y algunos de ellos entran en la categoría de crédito revolving. Aunque en cualquier otro mes, las prisas y la necesidad generadas en diciembre llevan a que las personas normales los eviten, estos productos son contratados con frecuencia.

Por ejemplo, el crédito revolving puede tener un interés TAE de hasta un 27% (además de muchas condiciones perjudiciales para el usuario medio), así que su contratación significaría entrar en un bucle de deuda del que difícilmente podremos salir. 

Otros créditos rápidos pueden tener comisiones ilegales o intereses por impago que superan el 200%, haciéndonos pagar cantidades astronómicas a largo plazo.

La contratación de este tipo de créditos se suele duplicar en navidad en comparación con el resto del año, así que tendremos que estar pendientes para esquivar ofertas que nos podrían introducir en deudas con altos intereses.

Te ayudamos con la cancelación de tus deudas

Abogados expertos en reclamaciones de Microcréditos y Tarjetas Revolving.

Rellena el formulario y evaluamos tu caso gratis.

Consejos para no contratar créditos abusivos en navidad

Para evitar caer en los créditos abusivos estas navidades, te recomendamos que sigas esta lista de preferencias. En el mejor de los casos te conformarás con la opción 1, y si es imposible, seguirás bajando hasta encontrar tu opción preferida:

  1. No contratar deuda: Sin duda, la mejor opción es pagar las compras navideñas con tarjeta de débito. Ahorramos un poco en los meses anteriores y mantenemos la cabeza fría de cara a los gastos de diciembre.
  1. Contratar un crédito personal: Si prevemos que nuestros gastos van a ser notablemente superiores a nuestros ingresos, entonces la mejor opción será acudir a una oficina de nuestra entidad bancaria. Una vez allí, solicitaremos un crédito personal, donde intentaremos conseguir un interés de entre el 6% y el 10% TAE.
  1. Contratar un crédito rápido de confianza: Si el estado económico permite pedir un préstamo, el siguiente paso será pedir un crédito rápido o a corto plazo a una entidad bancaria consolidada con buenos antecedentes. En vez de pedir un crédito de gran cuantía, intentaremos pedir un préstamo que podamos pagar con mucha facilidad, y que sea viable incluso si encontramos dificultades financieras imprevistas en el futuro.

Lo que nunca haremos será contratar créditos en centros comerciales o lugares no profesionales que no nos puedan informar debidamente de las condiciones de un préstamo, es mejor acudir a una entidad financiera.

Ahora bien, aprovechando el flujo de compras navideñas, mucha gente intenta realizar estafas que pueden parecer verídicas para una persona no informada. En el último apartado les echaremos un vistazo y veremos cómo evitarlas.

pagando regalo navidad

Estafas más comunes en navidad y cómo evitarlas

  • Una de las estafas más comunes en Europa son las tarjetas electrónicas navideñas con malware. Normalmente te llegará un correo con un nombre conocido, y una vez que lo abres, un software maligno será instalado en tu ordenador.

Por lo tanto, la recomendación aquí es borrar las tarjetas en forma de email de desconocidos y confirmar con el remitente antes de abrir cualquier correo.

  • Como es tradición, los minoristas contratan trabajadores temporales durante las festividades para dar a basto, pero hay que tener cuidado con estafas que buscan recabar información personal para venderla posteriormente.
compras navideñas

Recomendamos investigar la empresa, verificar la contratación con recursos humanos y ser escéptico ante pagos por adelantado.

  • Otra estafa muy común son las tarjetas de regalo online, las cuales podrían pertenecer a un sitio web falso. Normalmente te ofrecerán cantidades realistas como 50€, las cuales son más difíciles de discernir, aunque hay otras menos inteligentes que te ofrecen miles de euros de manera “gratuita”.

Nuestra recomendación es utilizar tarjetas físicas de comercios específicos y, si no queda otra opción, revisar letra por letra el sitio web que estamos visitando para asegurarnos de que no es una copia de un sitio web de confianza.

  • La última estafa más común son los skimmers con lectores de tarjetas. Los skimmers tienen dispositivos electromagnéticos que les permiten robar información de tarjetas de crédito. Estos estafadores intentarán acercar su herramienta a tu tarjeta bancaria durante unos segundos para llevar a cabo el robo.

Nuestra sugerencia es no sacar la tarjeta de crédito en público (a no ser que estés dentro de un comercio), y revisar los lectores de entidades bancarias y negocios callejeros antes de usarlos.

Te ayudamos con la cancelación de tus deudas

Abogados expertos en reclamaciones de Microcréditos y Tarjetas Revolving.

Rellena el formulario y evaluamos tu caso gratis.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.