fbpx
Inicio » Blog » Cómo saber si tienes una tarjeta revolving
Como saber si tienes una tarjeta revolving

Cómo saber si tienes una tarjeta revolving

Las tarjetas revolving son una de las formas de crédito más comunes en España. Aunque parezca fácil detectarlas, la realidad es que no lo es. Muchas compañías deciden no mencionar la palabra “revolving” en los contratos para que los clientes no se asusten y como consecuencia no contraten un servicio.

Esto se debe a que la palabra “revolving” va normalmente asociada a intereses altos, muchísimas denuncias de compañías que han cobrado intereses abusivos y han acabado en el juzgado, y una reputación bastante pobre a nivel global. Por eso mismo, muchas entidades bancarias prefieren usar la palabra “crédito” y pasar por encima “revolving”.

Para salir de dudas de una vez por todas, en este artículo vamos a explicar cómo podemos detectar una tarjeta revolving de manera infalible. Muchas personas tienen contratado este tipo de servic io sin saberlo, y este artículo viene a solucionar ese gran problema que está afectando a miles de personas en España hoy en día.

Cómo saber si tienes un tarjeta revolving

Cómo Saber Si Tienes Una Tarjeta Revolving Mediante El Contrato

La primera señal de que has solicitado una tarjeta revolving será el lenguaje del contrato. Normalmente las entidades bancarias utilizan términos como “revolve” o “ciclo”, que indican claramente que se trata de una tarjeta revolving y no de una tarjeta normal.

Otro lenguaje relacionado con este tipo de tarjetas es el “límite total”, que se refiere a la cantidad máxima que se puede gastar con la tarjeta antes de que venza el siguiente pago mínimo. El límite total no coincide necesariamente con el saldo inicial, ya que este último puede fluctuar a medida que se realizan pagos y compras adicionales durante el periodo de facturación.

Si después de comprobar eso todavía quedan dudas, también podrás comprobar la tasa anual equivalente (TAE) que aparece en tu contrato. Las TAE asociadas a las tarjetas revolving suelen ser mucho más elevadas que las asociadas a otras tarjetas, ya que las entidades bancarias asumen mayores riesgos financieros al pasar largos periodos sin cobrar la totalidad de los saldos.

Si encuentras un TAE significativamente superior al de otros productos bancarios similares, es decir, más de un 20%, probablemente se trate de una tarjeta revolving. Ese 20% puede llegar incluso hasta un 25%, y ya lo ha hecho en el caso de varias compañías de crédito.

Por supuesto, recomendamos comprobar cuidadosamente todas las comisiones y cláusulas relacionadas antes de firmar cualquier contrato para obtener información sobre la naturaleza del crédito y evitar así posibles problemas financieros futuros.

Ahora bien, si nos salimos fuera del contrato, también hay otro método para llegar a la conclusión de que tenemos contratada una tarjeta de crédito revolving. Estamos hablando de los pagos mensuales y el monto total de la deuda, los cuales vamos a abordar a continuación.

Cómo saber si tienes un tarjeta revolving

Cómo Saber Si Tienes Una Tarjeta Revolving Mediante La Deuda

Las tarjetas revolving se pueden pagar de dos formas diferentes:

  • Mediante una cuota mensual fija. Independientemente del monto adeudado, se paga una cantidad fija mensual que va reduciendo la deuda total y añadiendo más crédito a tu tarjeta. Mediante este método los intereses se van acumulando poco a poco y pueden llegar a endeudarse cantidades muy por encima de lo normal.
  • Mediante el pago de un porcentaje sobre la deuda total. La otra opción es pagar un porcentaje sobre el monto adeudado cada mes, lo que significa que los pagos mensuales siempre serán diferentes. Una vez que se haya pagado dicho porcentaje, el dinero volverá a estar disponible y se añadirá al crédito.

Así que una forma muy sencilla de saber que tenemos una tarjeta revolving será mirando las facturas mensuales de la tarjeta. Si estamos pagando una cuota fija mensual que no varía, es probable que estamos delante de una tarjeta revolving.

Otra manera sería ver en las facturas mensuales una cantidad variante que está ligada al gasto de la tarjeta. Si por ejemplo tenemos adeudados 1.000€ y nos cobran de la tarjeta un 10% de esa cantidad, podríamos estar ante una tarjeta revolving.

Una peculiaridad de este tipo de tarjetas de crédito es que los intereses tienden a acumularse muy fácilmente, entonces la deuda podría seguir creciendo sin que seamos conscientes de ello. De hecho, hay muchas personas que, sin usar la tarjeta, siguen pagando cuotas mensuales y los intereses siguen creciendo a sus espaldas.

Esta situación es muy común, así que es imprescindible saber qué estamos contratando antes de firmar. Si después de realizar las comprobaciones necesarias hemos llegado a la conclusión de que tenemos contratada una tarjeta revolving, el siguiente paso será revisar el TAE.

Hay muchas entidades bancarias que se aprovechan de los particulares utilizando porcentajes TAE abusivos, cobrando de más a personas que no están bien informadas sobre lo que contratan. Para finalizar el artículo, explicaremos qué se puede considerar un porcentaje de interés abusivo y cómo te puedes defender contra las entidades bancarias en caso de que te ocurra.

Cómo saber si tienes un tarjeta revolving

Intereses Abusivos De Una Tarjeta Revolving

Dentro del mundo de las tarjetas revolving hay diferentes entidades bancarias que ofrecen cuotas más bajas o más altas. Antes lo normal era que se cobrase hasta un 25% TAE por este tipo de créditos, pero varias sentencias en los juzgados han amedrentado a los bancos, haciendo que rebajen sus intereses hasta una nueva normalidad del 19% TAE.

Aunque muchas compañías se encuentren en este 19%, hay otras que todavía están ancladas en un 23%-25%, que viene siendo el límite legal según las últimas sentencias disponibles. Eso quiere decir que cualquier cifra por encima del 25% tendrá que ser analizada, ya que podrían considerarse como intereses abusivos.

Así que, si tu contrato tiene una cláusula que indique unos intereses del 26% TAE o superiores, es momento de pasar a la acción. En Reclama Por Mí tenemos un equipo legal experto en este tipo de situaciones, y están preparados para defender tus derechos y compensarte por todos los intereses pagados de más.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.