fbpx
Inicio » Blog » Diferencias entre TIN y TAE y cómo afectan en las tarjetas revolving
Diferencias entre TIN y TAE

Diferencias entre TIN y TAE y cómo afectan en las tarjetas revolving

Hay varios productos financieros como las hipotecas, microcréditos, financiaciones, préstamos, tarjetas de crédito y tarjetas revolving, que tienen un porcentaje de interés TIN y TAE. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre TIN y TAE? En este artículo te explicamos qué es cada uno y las principales diferencias.

¿Qué es el TIN?

Consiste en el Tipo de Interés Nominal y es un porcentaje fijo que se le suma al pago por el dinero prestado. Lo que indica este porcentaje es la cantidad de dinero que vas a pagar al banco por el dinero prestado.

Normalmente viene expresado de manera anual, aunque los intereses se liquiden mes a mes. Si quieres saber cuánto TIN pagas al mes debes dividir el porcentaje anual entre 12 o el número de meses que dure tu préstamo o crédito.

El Tipo de Interés Nominal es un dato muy útil, ya que te indica si un préstamo es caro o no o, si estás realizando un depósito rentable o no.

¿Qué es la TAE?

La TAE hace referencia a la Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva y se expresa en porcentajes anuales. Debes leer detenidamente las cláusulas del contrato y es lo que te permitirá saber cuánto te va a costar ese préstamo o crédito que has pedido.

Esta tasa se usa en las entidades financieras desde hace décadas (creado en 1990 por el Banco de España) para averiguar los costes del préstamo y separarlos de los costes por el dinero prestado.

Los montos de la TAE deben ser proporcionales al préstamo que se ha realizado y que se deberá devolver en el plazo pactado. Aquí es donde existe el riesgo de usura, si crees que estás pagando de más, ponte en contacto con nosotros y te podremos ayudar a recuperar tu dinero y cancelar tus deudas.

Diferencias entre TIN y TAE

Diferencias entre TIN y TAE

La principal diferencia entre TIN y TAE es que el TIN se refiere a los intereses por el dinero prestado y la TAE a los intereses por el préstamo o financiación en sí. Este último te indica el coste o rendimiento efectivo del servicio financiero. Ambos deben ser proporcionales al dinero prestado y al plazo del préstamo, de lo contrario podrías estar ante una situación ilegal.

En las tarjetas revolving, préstamos, microcréditos, financiaciones y servicios similares, el verdadero protagonista es la TAE que es dónde surgen los posibles intereses abusivos.

Lo curioso es que la TAE está complementada por el TIN, aparte de otras muchas variables que al final son las que encarecen el préstamo o financiación. Cuidado con esto porque dentro de la TAE no están, o no deberían estar incluidos los gastos de seguros, notarías, vinculaciones y demás. Lo que sí entran son las comisiones de amortización o cancelación, los gastos de operaciones y demás.

Otra diferencia es que el TIN es un porcentaje fijo que lo impone el propio banco, ya que es el porcentaje que le pagarás a la entidad por el dinero prestado. Mientras que la TAE surge de una fórmula matemática, así que no siempre será el mismo. O al menos no para todos los productos financieros de la misma entidad.

¿Cuándo se considera TAE abusivo?

En la actualidad se considera una TAE abusiva cuando el porcentaje anual de intereses superan el 25% de la media nacional. Todo aquello que esté por encima de un monto razonable, podría considerarse abusivo y podemos ayudarte a reclamar.

La Ley de Usura que sigue vigente en España es de hace más de un siglo (1908) y establece que será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero.

Lo curioso es que no existe un porcentaje concreto para saber si hay usura o no más allá de lo que van determinando los jueces actuales y el Tribunal Superior de Justicia. De haberlo, los bancos no podrían abusar.

Es bastante común que las tarjetas revolving que hay en España presenten intereses abusivos. Estos intereses se presentan de diferentes formas, ya sea en los pagos mensuales del préstamos o bien en forma de comisiones por retraso en los pagos. En el primer caso se nombran como intereses remuneratorios y en el segundo caso se le conoce como intereses de demora o intereses moratorios. Lee atentamente las cláusulas del contrato de tu financiación.

Te ayudamos con la cancelación de tus deudas

Abogados expertos en reclamaciones de Microcréditos y Tarjetas Revolving.

Rellena el formulario y evaluamos tu caso gratis.

Así se regula la usura en España

Los intereses remuneratorios abusivos se conocen como intereses usurarios. Se considera usura si has pagado unas cantidades excesivas de intereses en tu préstamo, microcrédito, tarjeta revolving, o el servicio bancario que sea. En España, la usura se regula con el objetivo de proteger a todos los consumidores y, por lo tanto, se consideran intereses abusivos si supera el 25%.

Cada entidad financiera es libre de elegir sus intereses y sus cláusulas, así que para saber si son cantidades abusivas hay que ir a la media nacional. Esta media está definida dentro de unos márgenes mínimos y máximos que estipula el Banco de España.

La usura se regula en nuestro país bajo la conocida Ley de Azcárate o Ley de Usura (1908). Aquí se determina un máximo que en la actualidad está colocado en el 25%, es decir, que la Tasa Anual Equivalente (TAE) no debería ser superior al 25% de la deuda.

Este tipo de supuestos intereses abusivos suelen darse sobre todo en las tarjetas revolving, así que, si tienes algunas de estas tarjetas en tu poder y si estás pagando alguna deuda con ellas, podríamos ayudarte a reclamar los intereses abusivos si los hubiera.

Asimismo, cualquier cantidad de intereses en un servicio bancario por encima de la media nacional podría considerarse ilegal y estaría incurriendo en un delito. Como ciudadano víctima del sistema, puedes reclamar tus derechos y nosotros te ayudamos a cancelar la deuda o incluso a obtener devoluciones.

Diferencias entre TIN y TAE

Te ayudamos a reclamar la usura en tu tarjeta revolving

Si has comprobado que has sido víctima de usura por parte de una entidad bancaria, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. A través del formulario, puedes detallarnos tu caso y nos pondremos en contacto contigo rápidamente. La asesoría legal es gratuita y no tienes que adelantar dinero. Te ayudamos a reclamar y te acompañamos en el proceso, elaboración de la estrategia, defensa y hasta el final del proceso judicial. Nos avalan más de 5000 demandas ganadas.

Te ayudamos con la cancelación de tus deudas

Abogados expertos en reclamaciones de Microcréditos y Tarjetas Revolving.

Rellena el formulario y evaluamos tu caso gratis.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.