fbpx
Inicio » Blog » Aval 20% para hipotecas
Hipoteca conseguida con el aval del gobierno

Se anuncia un aval del Gobierno a la hipoteca del 20%

El Gobierno español ha introducido una garantía hipotecaria que suple la falta de ahorro de los jóvenes y las familias con menores.

La medida aprobada hoy y consiste en una línea de avales que cubriría hasta el 20% de la hipoteca. Este aval del gobierno a la hipoteca está principalmente dirigido a jóvenes y familias con hijos a cargo. En el caso de los jóvenes, no pueden superar los 35 años y los ingresos de estos no pueden ser mayores a 37.800 euros anuales (o el doble si son dos los compradores de la vivienda). En el caso de familias con hijos a cargo, no habrá límite de edad, sin embargo, el limite salarial se mantiene: un tope individual de 37.800 euros anuales, que podrá aumentar en función del número de hijos. También establece que el límite de ingresos se incrementará en el caso de familias monoparentales. Para acceder a esta ayuda es imprescindible que sea para la compra de la primera vivienda.

Pareja firmando hipoteca con el aval del gobierno

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) será el encargado de garantizar ese 20% de los préstamos hipotecarios. la idea del Gobierno es que el ICO negocie con las entidades financieras que trabajan en el país para llegar a todas las personas que puedan acogerse a esta medida. Por otro lado, también se ha anunciado que los avales serán diferentes en función de las distintas regiones para adaptarse a los precios de las viviendas en cada zona. Los expertos aseguran que las garantías son muy importantes, sobre todo para los jóvenes que tienen trabajo pero sueldos que no les permiten ahorrar grandes cantidades.

Gracias a esta medida Pedro Sanchez espera solucionar parte de este problema ya que es una forma de apoyar a las personas que podrían pagar una hipoteca con sus salarios, pero que no tienen suficiente dinero ahorrado. Ser avalados implica que, en caso de impago, el Estado asumiría la responsabilidad, lo que podría generar mayor confianza por parte de los bancos para ofrecer créditos”, asegura la experta.

En cualquier caso, aunque exista un aval, los bancos deben comprobar la solvencia económica de los particulares en todos los casos antes de concederles un préstamo.

Todavía falta claridad en la medida, especialmente en aspectos como qué sucedería si las personas no pueden pagar, si habría posibilidad de acuerdos entre particulares y el Estado.

En resumidas cuentas, la medida del aval, si se implementa adecuadamente y se acompaña de otras iniciativas, como la construcción de vivienda pública, podría contribuir a mejorar la situación del mercado inmobiliario (algo que también está en los planes del Gobierno, tal y como anunció el presidente hace algunas semanas). No obstante, es fundamental establecer mecanismos que garanticen la solvencia de los beneficiarios y se resuelvan las incertidumbres existentes en torno a la medida. 

Habrá que ver cómo evoluciona la situación con el tiempo para poder valorar si la nueva norma realmente tiene utilidad y cómo afecta esta medida a la economía de esas familias, a las entidades bancarias y al propio Estado.

En cualquier caso, esta medida solo afecta a las nuevas hipotecas. Si tú ya tienes una hipoteca y quieres saber si te han cobrado de más al firmarla, puedes descubirlo aquí y recuperar tu dinero.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.