fbpx
Inicio » Blog » Declaración de la renta 2024
declaración de la renta

Declaración de la renta 2024

Al igual que todos los años, el período de la declaración de la renta de 2024 está a punto de llegar. Para los que vayan a hacerla por primera vez, es esencial saber que el objetivo de este proceso es informar a la Agencia Tributaria sobre tus ingresos y gastos. 

Dependiendo de dichos números, se determinará cuánto impuesto sobre la renta tienes que pagar. Este impuesto sobre la renta se conoce comúnmente como “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas” (IRPF).

Si eres residente en España, tienes que presentar la declaración de la renta para el ejercicio fiscal del año anterior. Por lo tanto, en este 2024 tendremos que detallar los ingresos y gastos que hemos obtenido en el 2023 y presentarlos ante la AEAT.

Ahora bien, ¿cómo se hace la declaración de la renta?, ¿cuándo se tiene que hacer? En este artículo encontrarás las respuestas a ambas preguntas, además de información adicional necesaria para tener todo en regla durante esta declaración de la renta 2024.

¡Empecemos!

presentar declaración de la renta

Cuándo se presenta la declaración de la renta 2024

El plazo para presentar la declaración de la renta en España en 2024 (para el año fiscal de 2023) es del 3 de abril al 1 de julio de 2024. Las personas que tengan una situación fiscal sencilla podrán presentarla de inmediato, ya que no tendrán que organizar mucha información.

Por otro lado, otras personas necesitarán más tiempo para organizar todos los documentos y verificar que están en regla, así que podrán presentarla incluso a principios de verano. Aparte del plazo de presentación, también hay otras fechas importantes que tendremos que tener en cuenta:

  • 3 de abril: Comienza la campaña de la renta y se abre la posibilidad de presentar la declaración por internet.
  • 29 de abril: Se abre la posibilidad de solicitar cita previa para que la Agencia Tributaria te confeccione la declaración por teléfono.
  • 7 de mayo: Comienza la posibilidad de que la Agencia Tributaria te confeccione la declaración por teléfono.
  • 29 de mayo: Se abre la posibilidad de solicitar cita previa para que la Agencia Tributaria te confeccione la declaración presencialmente.
  • 3 de junio: Comienza la posibilidad de que la Agencia Tributaria te confeccione la declaración presencialmente.
  • 1 de julio: Fin del plazo para presentar la declaración de la renta por internet, teléfono o presencialmente.

Ahora que estamos al día con las fechas esenciales para la declaración de la renta 2024, pasaremos a explicar qué requisitos tienes que cumplir para hacer la declaración de la renta de manera obligatoria.

hacer declaración de la renta

Ingresos mínimos para hacer la declaración de la renta 2024 de manera obligatoria

La declaración de la renta puede ser confeccionada y entregada por cualquier trabajador en España, independientemente de cuánto gane. Aun así, si cumplen los siguientes requisitos, estarán obligados a presentarla:

  • Si has cobrado más de 15.000 euros de dos pagadores, siempre que se hayan percibido menos de 1.500 euros del segundo y posteriores pagadores.
  • Si has cobrado más de 22.000 euros de un único pagador.
  • ​Los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
  • Si has recibido más de 1.000 euros de rentas inmobiliarias, subvenciones y letras del tesoro.
  • ​Si has recibido más de 1.600 euros de rendimientos del capital mobiliario, rendimientos de actividades económicas y ganancias patrimoniales.
  • ​Si has perdido más de 500 euros por pérdidas patrimoniales.
  • ​Los autónomos que hayan obtenido rendimientos superiores a 1.000 euros, ya sea por actividades económicas o rentas inmobiliarias.

Estos requisitos incluyen a la gran mayoría de trabajadores en España, así que un porcentaje muy pequeño del país tiene la opción de presentarla voluntariamente. Ahora bien, si te encuentras dentro de estos requisitos, ¿qué tienes que hacer ahora?

declaración de la renta

Cómo presentar la declaración de la renta 2024

Presentar la declaración de la renta hoy en día es muy sencillo, principalmente porque puedes hacer el trámite de manera 100% online desde la página web de la Agencia Tributaria.

El único requisito para hacerlo desde el ordenador será poder identificarte con tu DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve PIN. Esta última opción te permite obtener un código de acceso mediante SMS o correo electrónico. Una vez que estés en la página web y te hayas identificado, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Reúne toda la documentación necesaria: DNI/NIE, datos bancarios, justificantes de ingresos (nóminas, facturas, etc.) y justificantes de deducciones (gastos de alquiler, hipoteca, etc.). 
  1. En la página web de la AEAT, selecciona la opción “Renta 2023”. Sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla para acceder al formulario de la declaración. Ésta opción estará disponible desde el día 3 de abril de 2024.
  1. Rellena el formulario de la declaración de la renta: Introduce todos tus datos personales, económicos y familiares. Si tienes dudas sobre cómo rellenar algún campo, puedes consultar la información disponible en la página web o contactar con la Agencia Tributaria. Recuerda que, en algunos casos, también puedes presentar la declaración de la renta de manera conjunta (con un cónyuge, por ejemplo).
  1. Revisa la declaración antes de enviarla: Asegúrate de que todos los datos son correctos y completos. Un error en la información puede conllevar retrasos en la devolución o incluso pagos indebidos.
  1. Envíala y conserva el justificante de presentación: Este documento te servirá como comprobante de que has presentado la declaración de la renta en caso de que tengas alguna incidencia.

Es importante tener todos los documentos en regla y al día, ya que no hacerlo nos podría traer como consecuencia sanciones económicas. Para ello podemos hacer uso de una gestoría que revise y organice nuestros ingresos, gastos y documentos.

Si ya sabemos nuestros ingresos totales, ¿cuánto tendremos que pagar? Para saberlo podremos consultar los tramos del IRPF de 2024, los cuales hemos incluido en el siguiente apartado. Al igual que todos los años, los tramos van escalando a medida que los ingresos suben.

Tramos IRPF 2024

Desde 0 hasta 12.450 euros: retención del 19%.

A partir de 12.450 hasta 20.199 euros: retención del 24%.

Desde 20.200 hasta 35.199 euros: retención del 30%.

Desde 35.200 hasta 59.999 euros: retención del 37%.

A partir de 60.000 hasta 299.999 euros: retención del 45%.

Más de 300.000 euros: retención del 47%.

Ahora que estás al día con la declaración de la renta 2024, ya puedes esperar pacientemente al día 3 de abril para poder presentarla de manera telemática.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.