fbpx
Inicio » Blog » Ley de Segunda Oportunidad ¿Cómo funciona en otros países?
ley de segunda oportunidad como funciona en otros países

Ley de Segunda Oportunidad ¿Cómo funciona en otros países?

Desde que la Ley de Segunda Oportunidad (LSO) fue introducida en España en 2015, miles de personas se han podido beneficiar de ella. Cada año existen más casos de LSO y se cancelan más deudas, exonerando millones de euros de forma legal, algo que era impensable hace apenas 10 años.

Sin embargo, este mecanismo no es único en el mundo. Muchos países han tomado nota de esta ley española, y muchos otros ya tenían una legislación aplicable incluso desde el siglo XX.

Para descubrir la Ley de Segunda Oportunidad en otros países, en este artículo analizaremos las leyes que protegen a las personas en situación de insolvencia a través de Europa y Latinoamérica.

¡Empecemos!

ley de segunda oportunidad en europa

Ley de la Segunda Oportunidad en Europa

Los equivalentes a la Ley de Segunda Oportunidad en otros países de Europa, tienen muchos requisitos idénticos en todos los países. Algunos de estos son la demostración de buena fe y la participación en un proceso de mediación antes de acudir a la declaración de concurso. Todo ello para asegurarnos de que el deudor realmente está comprometido con devolver la deuda.

Pero aparte de similitudes, también tienen importantes diferencias, así que vamos a descubrirlas revisando la LSO de las tres mayores potencias europeas:

  • En Francia encontramos el “Procédure de Rétablissement Personnel”, que presenta un enfoque similar a España en cuanto a accesibilidad. Su mayor ventaja es que el procedimiento requiere una participación obligatoria en programas adicionales de educación financiera para que la situación no se vuelva a repetir en el futuro.
  • En Inglaterra existe el Individual Voluntary Arrangement (IVA) es un mecanismo de acceso muy ágil. Los deudores (voluntariamente) llegan a un acuerdo con sus acreedores sin tener que recurrir a la declaración de quiebra. Su mayor problema es que puede salir muy caro económicamente para el deudor, así que no presenta tantas facilidades como en España.
  • Alemania tiene el “Verbraucherinsolvenzverfahren” o Procedimiento de Insolvencia del Consumidor, el cual es considerablemente más barato que en otros países. Se caracteriza por un alto número de casos resueltos cada año, lo que destaca su gran eficiencia.

Como hemos comprobado, la LSO está muy presente en toda Europa. Toda la UE y el resto de países del continente coinciden en que la LSO es necesaria para la estabilidad económica de un país y el bienestar de sus trabajadores.

Prueba de ello es que cada vez hay más casos de LSO en Alemania, España y Francia; lo que significa que es una ley eficaz y está sirviendo como un “salvavidas” real para las personas que lo necesitan.

Ahora bien, ¿cómo está la situación al otro lado del charco, en Latinoamérica? En el siguiente apartado vamos a descubrirlo.

ley de segunda oportunidad en Latinoamérica

Ley de la Segunda Oportunidad en Latinoamérica

Las leyes que protegen a las personas físicas insolventes también han llegado a muchos países de Latinoamérica, principalmente influenciados por Estados Unidos.

Esto se debe a que el país, compuesto por 50 Estados, tiene uno de los cuerpos legislativos más completos del mundo. Por lo tanto, decenas de países han tomado nota e incluso copiado parte de sus textos legales. Estos son algunos de esos países:

  • Argentina cuenta con la famosa Ley de Quiebras, también conocida como Ley 24.522. Al igual que la LSO, establece un marco legal para la resolución de situaciones de insolvencia de personas físicas. La Ley de Quiebras Argentina presenta algunas ventajas, como la protección de los derechos de los acreedores, la oportunidad de reestructuración para el deudor, la liquidación ordenada de los activos y la prevención del abuso del sistema.  
  • Sin embargo, también tiene algunas desventajas, como la complejidad y duración del proceso, los costes elevados, la estigmatización del deudor y la falta de especialización de algunos jueces y abogados; lo cual es muy común en Latinoamérica.
  • Por otro lado, Brasil cuenta con la Lei de Recuperação Judicial e Falência, promulgada en 2005. Establece un marco legal para los procesos de recuperación judicial y quiebra en el país. 
  • Al igual que la LSO , las personas físicas insolventes pueden beneficiarse de la posibilidad de negociar acuerdos con sus acreedores para reorganizar sus deudas de una manera más viable. Esta ley también permite la preservación de ciertos activos, lo que puede ser beneficioso para la persona insolvente y sus dependientes.

Si bien es verdad que no todos los países de Latinoamérica ofrecen garantías reales para resolver la insolvencia de un deudor, las principales potencias del continente sí que lo hacen. A esta lista también podemos añadir países como Chile, México o Uruguay.

En general, podemos decir que la Ley de Segunda Oportunidad tiene una gran representación en otros países, ya que ha sido acogida por los países que han luchado para construir un Estado de Bienestar. La globalización ha ayudado mucho, ya que ha permitido la comunicación global entre jurisdicciones para aprender unas de las otras.

Así que la tendencia es que cada vez veremos más y más casos de LSO, ya que los beneficios de esta ley superan con creces a sus desventajas. Por ejemplo, en España desde la introducción de la Segunda Oportunidad el número de casos no ha parado de crecer.

El resto de países de la Unión Europea siguen el mismo rumbo. Dentro de poco el resto del mundo seguirá desarrollando sus equivalentes a la LSO para ayudar a empresarios individuales que se encuentren en situaciones delicadas.

Te ayudamos con la cancelación de tus deudas

Abogados expertos en reclamaciones de Ley de Segunda Oportunidad.

Rellena el formulario y evaluamos tu caso gratis.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.