fbpx
Inicio » Blog » Cómo saber si tengo deudas con Hacienda
como saber si tengo deudas con hacienda

Cómo saber si tengo deudas con Hacienda

Hacienda tiene muchas formas de hacerte llegar las deudas. Te pueden enviar una carta con acuse de recibo, un email, una llamada, o crear una notificación en tu portal de AEAT (o usar todas estas opciones si no respondes a los requerimientos).

Aunque Hacienda cuenta con todos estos recursos, a veces es difícil contactar con un deudor. Puede ser que la persona no confíe en el número que ve en la llamada, que la carta no llegue porque ha cambiado de domicilio, u otras razones similares.

Si has recibido alguna comunicación y no estás seguro de si tienes una deuda pendiente con Hacienda, ¿cómo puedes comprobarlo? 

En este artículo te guiaremos a través del proceso necesario para identificar posibles deudas fiscales, haciendo uso de consejos prácticos para abordarlas y orientarte sobre cómo mantener tus deudas controladas en el futuro. 

¡Empecemos!

deudas con hacienda

Cómo saber si tienes una deuda con Hacienda

La forma más sencilla de consultar una posible deuda con Hacienda es accediendo a su página web. La AEAT tiene un portal personalizado en el que te informa de tu situación tributaria, de manera que puedes consultar tus deudas y otros ítems.

Por lo tanto, el primer paso consiste en acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. El siguiente paso será identificarnos con nuestra documentación correspondiente, ya sea Cl@ve PIN, Certificado Electrónico o DNI electrónico.

En algunos casos también podrás usar el acceso con apoderamiento, si eres apoderado para consultar deudas en nombre de otra persona. Si es tu caso,  selecciona esta opción e introduce los datos del apoderante.

Una vez que has completado la identificación, busca el apartado “Deudas, apremios, embargos, subastas, y concursos”. Allí, selecciona “Pagar, aplazar y consultar“. En el siguiente menú, elige la opción “Consulta de deudas“.

Si has seguido los pasos hasta ahora, el sistema te mostrará un listado con todas tus deudas pendientes con Hacienda, si las hay. La información proporcionada incluye:

  • El objeto tributario al que se refiere la deuda.
  • El importe pendiente de pago.
  • El período de la deuda.
  • La situación actual de la deuda (pendiente, en período de pago voluntario, etc.).

Si tienes alguna deuda pendiente y quieres consultarla más adelante o enviársela a alguien, puedes descargar el justificante de la misma en formato PDF. También puedes acceder a la información detallada de la deuda, incluyendo los plazos de pago y los recargos aplicables.

Cómo saber si tienes deudas con hacienda a través de llamada o cita

Si por alguna razón no dispones de acceso a internet, también puedes saber si tienes deudas con Hacienda a través de una llamada o de una cita presencial. Así funciona cada uno de estos métodos:

1. Llamada a la Agencia Tributaria:

Puedes llamar al número de atención al contribuyente de la Agencia Tributaria: 901 200 345 o 91 290 13 40. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas. Te pedirán tu NIF o NIE para identificarte y te informarán si tienes alguna deuda pendiente.

2. Acudir a una oficina de la Agencia Tributaria:

Puedes acudir a una oficina de la Agencia Tributaria en persona para solicitar información sobre tus deudas, aunque tendrás que solicitar cita previa contactando con la AEAT a través de una llamada o en su página web.

En caso de no tener ninguna deuda pendiente, no tendremos que seguir ningún paso más. Pero si nos informan de que tenemos pendientes una o más deudas, ¿cómo las podemos pagar? En el siguiente apartado descubriremos cómo hacerlo.

como saber si tengo deudas con hacienda

Cómo pagar una deuda con Hacienda

Para saldar una deuda con Hacienda, dispones de varias alternativas que probablemente se adapten a tus métodos de pago preferidos.

La opción más fácil y evidente es realizar el pago de manera electrónica. Para ello, puedes acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y seguir los pasos indicados en el apartado anterior.

Una vez allí, podrás seleccionar la opción “Pagar deudas” en el menú “Gestiones” y proceder con el pago utilizando tarjeta de crédito o débito, cargo en cuenta o transferencia bancaria.

Otra alternativa es realizar el pago por teléfono. Puedes contactar con Hacienda marcando el número correspondiente y proporcionando la información necesaria, como tu NIF, el número de justificante, el modelo de la carta de pago, el importe de la deuda y el número de cuenta en el que deseas que se realice el cargo.

Si prefieres hacer el pago en persona, puedes dirigirte a una oficina bancaria. En estas entidades colaboradoras con la Agencia Tributaria, podrás saldar tu deuda en efectivo, con tarjeta de crédito o débito, o mediante cheque. Es importante llevar contigo el justificante de la deuda proporcionado por Hacienda.

Otra opción es autorizar la domiciliación bancaria de la deuda. De esta manera, el importe se cargará automáticamente en tu cuenta el día del vencimiento. Para ello, necesitarás completar el modelo S16 y presentarlo en una oficina de la Agencia Tributaria.

Como hemos podido comprobar, Hacienda tiene varios métodos disponibles para facilitarnos el acceso al pago. Pero algunas personas pueden no tener el dinero necesario para hacer frente a estas deudas. Por lo tanto, ¿qué ocurre si no podemos pagar una deuda con Hacienda?

deudas con hacienda

Qué pasa si no puedo pagar deudas de Hacienda

Cada vez que se genera una deuda, Hacienda nos da aproximadamente poco más de un mes para realizar el pago correspondiente. Este plazo se denomina periodo voluntario:

  • Si recibimos la notificación entre el 1 y el 15 de cada mes: el plazo para pagar en periodo voluntario finaliza el día 20 del mes siguiente.
  • Si recibimos la notificación entre el 16 y el último de cada mes: el plazo para pagar en periodo voluntario finaliza el día 5 del segundo mes posterior.

Si no podemos pagar en este plazo, comenzará el periodo ejecutivo, en el cual Hacienda empezará a tomar medidas proactivas para conseguir el dinero correspondiente. Algunas de ellas son: 

  • Embargo de bienes: la Agencia Tributaria puede embargar bienes muebles, inmuebles, cuentas bancarias, etc., para obtener el pago de la deuda.
  • Recargos e intereses de demora: se generan recargos e intereses de demora sobre la cantidad adeudada.
  • Inscripción en el Registro de Delincuentes Tributarios: la Agencia Tributaria puede inscribir al deudor en el Registro de Delincuentes Tributarios, lo que puede dificultar la obtención de créditos o la realización de determinadas actividades económicas.

Si nos encontramos en cualquiera de estos dos periodos y no podemos pagar la deuda, tenemos varias opciones disponibles. La primera será solicitar un fraccionamiento de la deuda, para que puedas pagar en plazos más cómodos.

También podemos declararnos insolventes, abriendo la puerta al uso de la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO). La LSO nos dará la oportunidad de eliminar parte de la deuda, además de crear un plan de pagos que se adapte a nuestra situación. 

En Reclama Por Mí somos expertos en este tipo de casos, y podemos ayudarte para conseguir una importante rebaja en la deuda o incluso eliminarla por completo.

Te ayudamos con la cancelación de tus deudas

Abogados expertos en reclamaciones de Ley de Segunda Oportunidad.

Rellena el formulario y evaluamos tu caso gratis.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.