En medio de dificultades financieras, que te incluyan en ficheros de morosos como ASNEF puede parecer una sentencia de por vida. Sin embargo, existe una relación entre la Ley de Segunda Oportunidad y ASNEF que puede ayudarte a dejar atrás tus problemas.
Y es que dicha Ley de Segunda Oportunidad te ofrece una vía legal para liberarse de esta carga y empezar de nuevo. Si te encuentras atrapado en ASNEF y quieres recuperar tu estabilidad financiera, te contamos cómo puedes salir de este fichero de morosos.
Cómo ayuda la Ley de Segunda Oportunidad a salir de ASNEF
Para empezar el proceso de salir de ASNEF con la Ley de Segunda Oportunidad, es necesario cumplir con ciertos requisitos.
Ten en cuenta que este tipo de solicitudes las pueden hacer empresarios, pero también aquellas personas que no cuentan con una empresa. En ese sentido, el alcance de la ley es amplio, y tendrás que:
- Demostrar que se ha intentado un acuerdo extrajudicial con los acreedores
- No disponer de bienes suficientes para hacer frente a las deudas
- Contar con un abogado para presentar la solicitud ante el juzgado competente
Una vez presentada la solicitud, el juzgado revisará la situación financiera del solicitante y determinará si cumple con los criterios establecidos por la ley.
Gracias a esto, si se te concede la exoneración de las deudas, tus datos como deudor deben ser eliminados de ASNEF y otros ficheros de morosos. Tanto los acreedores como el propio deudor tienen la responsabilidad de asegurar que esta eliminación se lleve a cabo correctamente. Es decir: es tu derecho.
¿Qué pasa si me exoneran de la deuda y no me eliminan de ASNEF?
En caso de que los datos del deudor permanezcan en ASNEF después de haber sido solicitada su eliminación, se puede reclamar una indemnización por vulneración del derecho al honor.
Con todo, existen unos plazos legales para que los datos se eliminen. Pero si se te ha exonerado, no está permitido que se mantengan esos datos en el fichero.
Sin embargo, es muy poco habitual que esto suceda, así que no es algo que deba preocuparte especialmente, dado que estos ficheros tampoco tienen un interés particular en mantener datos de forma irregular.
¿Necesito un abogado para utilizar la Ley de Segunda Oportunidad para salir de un fichero de morosos?
Sí.
Un abogado experto en deudas puede guiarte a lo largo de todo el proceso, garantizando de que se cumplan todos los requisitos legales y maximizando tus posibilidades de éxito. Además, hay trámites que podrías no ser capaz de presentar sin su ayuda.
¿Qué ventajas tiene salir de ASNEF con la Ley de Segunda Oportunidad?
Es importante destacar que la Ley de Segunda Oportunidad no es una solución mágica a todos los problemas y casos. Requiere un análisis detallado de tu situación, pero sí es una ley con enorme margen de maniobra para el deudor.
Además, la eliminación de las deudas y la salida de ASNEF gracias a la Ley de Segunda Oportunidad te ofrece otras ventajas:
- Se suspenden los embargos sobre los bienes del solicitante
- Supone un alivio inmediato en tu situación financiera
- Los intereses de las deudas se paran, evitando que la deuda crezca más
Como es lógico, muchos casos de éxito también hablan de la tranquilidad que supone dejar atrás estos procesos. Cuando las deudas se complican, las personas sufren un enorme estrés y preocupación, por lo que esa ventaja es también relevante.
La Ley de Segunda Oportunidad ofrece una luz al final del túnel para aquellos que se encuentran atrapados en ASNEF y desean liberarse de la carga de las deudas impagadas.
Al permitirte la cancelación de tus deudas y la eliminación de tus datos de ASNEF y otros ficheros de morosos, esta ley supone la oportunidad de empezar de nuevo a muchísimas personas.
Sin embargo, es fundamental que busques asesoramiento legal especializado para aprovechar al máximo los beneficios de esta ley y garantizar un proceso legal más fácil y con posibilidades de éxito. Tramitar este tipo de cuestiones sin ayuda resulta muy difícil y no compensa el riesgo.
¿No puedes afrontar tus deudas? Te ayudamos.
Abogados expertos en reclamaciones de Ley de Segunda Oportunidad.
Rellena el formulario y evaluamos tu caso gratis.