fbpx
Inicio » Blog » Baja cautelar ASNEF¿Cómo puedo solicitarla?
solicitar baja cuatelar asnef

Baja cautelar ASNEF¿Cómo puedo solicitarla?

Miles de empresas consultan diariamente el fichero de ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) para comprobar la solvencia de sus posibles clientes.

Este fichero expone detalladamente la situación financiera de una persona, de manera que una entidad crediticia puede evaluar el riesgo que conlleva y actuar consecuentemente.

Aunque sea una herramienta muy útil tanto para las entidades financieras como para las personas físicas, hay veces que este fichero se puede volver en nuestra contra.

Esto se debe a que, a veces, la información que incluye el fichero ASNEF puede no ser correcta. Pueden haber errores durante el procedimiento de registro o incluso suplantaciones de identidad que ponen en riesgo la credibilidad de la información.

Cuando el fichero contiene cualquiera de estos errores, podemos pedir una “baja cautelar”, que elimina nuestra información de manera temporal hasta que se aclaren los hechos. 

Pero, ¿cómo se solicita?, ¿en qué situaciones se puede dar esta baja? En este artículo vamos a dar respuesta a ambas preguntas y conocer detalladamente el funcionamiento de la baja cautelar en el fichero ASNEF.

solicitar baja cautelar asnef

Qué es una baja cautelar ASNEF

La baja cautelar es una medida que permite a una persona que está incluida en el fichero de morosos de ASNEF solicitar la retirada temporal de sus datos, ya que existen dudas de que dichos datos no sean correctos o sean falsos.

Esto significa que, durante un periodo de tiempo determinado, las entidades que consulten ASNEF no podrán ver los datos de la persona que ha solicitado la baja cautelar.

Esto es especialmente útil para empresas y empresarios que contratan créditos de manera recurrente. Ya que estar en el fichero de morosos les impide conseguir préstamos, la baja cautelar les permite seguir estando activos en el mercado mientras se realizan las investigaciones necesarias.

Al fin y al cabo, la investigación de ASNEF puede durar meses, así que esta baja cautelar no interrumpe la vida financiera del perjudicado hasta que exista una resolución definitiva.

La baja cautelar en ASNEF puede solicitarse por dos motivos:

  • En caso de fraude o suplantación de identidad: Si una persona ha sido incluida en ASNEF por una deuda que no ha contraído, puede solicitar una baja cautelar para que se investiguen los hechos.
  • En caso de disconformidad con los datos: Si una persona considera que los datos que figuran en ASNEF sobre su deuda son incorrectos, puede solicitar una baja cautelar para que se revisen los datos.

Si se da cualquiera de estas dos situaciones, puedes solicitar la baja cautelar del fichero de morosos ASNEF. En el siguiente apartado explicaremos cómo solicitar dicha baja.

baja cautelar asnef

¿Cómo puedo solicitarla?

Si quieres solicitar una baja cautelar en el fichero de ASNEF, el primer paso será comprobar que estamos incluidos en ASNEF por una deuda que ya ha sido pagada o que se encuentre en proceso de pago.

Si hemos solicitado nuestra información y está subida al fichero, entonces podremos proceder a solicitar la baja cautelar. Para ello, tendremos que tener los siguiente documentos preparados:

  • Copia del documento de identidad o equivalente.
  • Copia del justificante de pago de la deuda que es materia de la baja.
  • Copia del acuerdo de pago de la deuda en su caso.

Una vez que hemos comprobado que los datos del ASNEF son incorrectos y queremos que sean revisados, podremos solicitar la baja cautelar de forma presencial en la sede de ASNEF, ubicada en la calle Alcalá 42 de Madrid. 

Si no vivimos en Madrid o no es conveniente acudir de manera presencial, puedes solicitarla también de manera online. Solo tendrás que acceder al portal web de ASNEF. En el portal, hay que seleccionar la opción “Baja cautelar” y rellenar el formulario correspondiente.

Una vez presentada la solicitud de baja cautelar, ASNEF dispone de un plazo de 30 días para resolverla. En caso de que la solicitud sea aceptada, los datos de la persona o empresa afectada se suspenderán temporalmente de la consulta pública.

Si la solicitud es rechazada, se notificará a la persona o empresa afectada la razón del rechazo. En este caso, se puede recurrir la decisión de ASNEF ante los tribunales.

Ahora bien, si aceptan nuestra solicitud de baja cautelar, ¿qué ocurre después?

solicitar baja cautelar asnef

Consecuencias baja cautelar ASNEF

Si ASNEF ha aceptado nuestra propuesta de baja cautelar, entrarán en acción las siguientes medidas:

  1. Los datos de la persona o empresa afectada se suspenden temporalmente de la consulta pública.
  1. Las entidades financieras y otras empresas que tengan acceso a ASNEF podrán ver que la persona o empresa afectada tiene una baja cautelar.
  1. La baja cautelar ASNEF no elimina de manera definitiva la deuda que motivó la inclusión en el fichero, sino que la elimina temporalmente hasta concluir si el solicitante ha pagado la deuda o no.

Resumiendo, si estás incluido en el fichero ASNEF por error, es recomendable solicitar una baja cautelar lo antes posible. Esto ayudará a evitar que la inclusión en el fichero tenga consecuencias negativas para tu vida financiera.

Además, es importante tener en cuenta que la baja cautelar ASNEF no elimina la deuda que motivó la inclusión en el fichero. Por lo tanto, es necesario seguir pagando la deuda o llegar a un acuerdo de pago con la entidad acreedora.

Te ayudamos con la cancelación de tus deudas

Abogados expertos en reclamaciones de Ley de Segunda Oportunidad.

Rellena el formulario y evaluamos tu caso gratis.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.