fbpx
Inicio » Blog » 5 Consejos para ahorrar dinero durante la búsqueda de empleo
consejos para ahorrar dinero durante busqueda de empleo

5 Consejos para ahorrar dinero durante la búsqueda de empleo

En 2021, la persona media en España duraba en su puesto de trabajo 10 años y medio. Aunque parezca una cifra muy alta, esto significa que el trabajador medio se queda en el paro o cambia de empleo un mínimo de 5 veces en su vida laboral.

Estos 10 años y medio se están reduciendo drásticamente hoy en día, ya que muchos jóvenes están priorizando el salario y las condiciones laborales a cambio de la seguridad de trabajar en una empresa que ya conocen y confían.

Por lo tanto, cada vez hay más periodos en nuestras vidas en los cuales estamos desempleados o cambiando de trabajo. Estas etapas suelen ser más duras de lo habitual, ya que tenemos que sobrevivir con nuestros ahorros y sin un ingreso constante todos los meses.

Para todas esas personas que se encuentran buscando trabajo o están desempleadas actualmente, en este artículo vamos a darte algunos consejos para ahorrar dinero y pasar “la tormenta” de la mejor manera posible.

¡Empecemos!

ahorrar dinero

1. Cancelar todas las suscripciones innecesarias

Las subscripciones son uno de los mayores agujeros que podemos tener en nuestra cuenta bancaria. Ya que cada suscripción es pequeña de manera individual, las solemos pasar por alto e ignorarlas. 

Pero al final del día, la persona media gasta 86€ mensuales en subscripciones. Esto puede ser equivalente a la comida de dos semanas de una persona o al transporte mensual de mucha gente.

Por lo tanto, como consejos para ahorrar, revisa todas las subscripciones que tengas activas y piensa si realmente merecen la pena. En total te podrías ahorrar cientos de euros al año por cancelar plataformas que usas muy poco.

2. Racionaliza el dinero para cada mes

Ver mucho dinero en nuestra cuenta bancaria nos puede dar la sensación de que podemos gastar sin control y seguir viviendo bien. Pero la realidad es que podemos estar muchos meses buscando trabajo, así que todo ese dinero será poco si se tiene que distribuir en 100 días o más.

Por lo tanto, para darnos la sensación de escasez que necesitamos para ahorrar de manera adecuada, lo mejor será crear una cuenta de ahorro donde guardemos la mayor parte del dinero, el cual no veremos durante el día a día.

De esa cuenta de ahorros nos daremos una pequeña “paga” cada mes, de manera que no podamos gastar más que la cantidad fijada para esos 30 días. Así nos podremos adaptar mucho mejor a nuestra nueva situación, siendo completamente conscientes de que ya no hay un flujo de ingresos constante.

consejos para ahorrar dinero

3. Vende en páginas de segunda mano

En tu armario y en tu casa puede haber 300€ o más de artículos y ropa que ya no utilices. Puedes vender todo esto en páginas como Vinted o Wallapop, ganando así un poco más de colchón para sobrevivir la pérdida de empleo. 

Otras personas también deciden comprar artículos de segunda mano y revenderlos un poco más caros. Por ejemplo, si te gusta la costura, puedes arreglar chaquetas o camisas de gran calidad para revenderlas a un precio mayor.

Y si no quieres perder tiempo en eso, simplemente una foto mejorada y una buena presentación del artículo en cuestión permitirá al público de Wallapop/Vinted revalorizar el artículo, haciendo que paguen un poco más por él.

4. Mueve tu línea de imprescindibles más abajo

Uno de los mejores consejos para ahorrar que podemos darte consiste en enlistar todo lo que compramos / gastamos dinero mensualmente. Tendremos que hacer una lista vertical, empezando por lo que menos necesitamos y acabando por lo esencial.

Una vez que tenemos la lista, dibujaremos una línea que separe lo que estamos dispuestos a dejar de pagar y lo que consideramos esencial para nuestra vida. Esa línea representará los lujos que dejaremos de pagar, al menos temporalmente. 

Según tu situación económica puedes subir y bajar la línea, siempre siendo consciente de tus prioridades y de en qué te gastas el dinero.

consejos para ahorrar dinero

5. Experimenta con la psicología (opcional)

Aunque todas las técnicas que has visto hasta ahora tienen que ver con el ahorro, hay una que consiste en todo lo contrario. Ha sido construida por psicólogos que han estudiado la famosa “zona de comfort”, los cuales han llegado a la conclusión de que la presión nos puede ayudar a sacar lo mejor de nosotros mismos.

Por lo tanto, esta rama de la psicología defiende que deberías seguir gastando como si todavía tuvieras un salario. De esta manera, te pondrías a ti mismo en una situación financiera complicada que te obligará a sacar tu mejor versión, una que quizás no habías conocido hasta ahora.

Hipotéticamente, esa “mejor versión” de ti mismo encontraría una salida a tu situación más rápidamente de lo normal, consiguiendo un nuevo trabajo en tiempo récord.

Por supuesto, esta técnica solo podrías usarla si (por tu personalidad) te es imposible ahorrar, tienes garantías (una casa y fondos a los que acudir si sale mal), o ya tienes un trabajo asegurado en un futuro próximo.

Resumiendo, es importante conocer estos avances en psicología sobre cómo funciona nuestra mente. Pero, por lo general, lo mejor siempre será seguir los 4 primeros consejos para ahorrar, apretarse el cinturón, y aguantar la falta de ingresos hasta que llegue un trabajo estable que nos convenza.

Te ayudamos con la cancelación de tus deudas

Abogados expertos en reclamaciones de Ley de Segunda Oportunidad.

Rellena el formulario y evaluamos tu caso gratis.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.