fbpx
Inicio » Blog » Ley de Segunda Oportunidad OLD » Requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad
Requisitos para acogerse a la ley de segunda oportunidad

Requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad

Cualquier persona física puede acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad. Sin embargo, es necesario cumplir algunos requisitos y hacer los trámites de la forma correcta para poder recibir una exoneración de tus deudas.

Antes que nada es importante conocer las implicaciones de recurrir a esta ley, y las diferentes alternativas, ya que no es necesariamente la mejor opción para toda persona afectada por deudas. En muchos casos hay personas afectadas por usura en cuya situación es más conveniente la reclamación individual de deudas. Si es tu caso te ayudaremos igualmente y plantearemos la mejor solución.

A continuación te decimos qué condiciones necesitas cumplir para acudir al mecanismo de segunda oportunidad y conseguir una EPI (Exoneración del Pasivo Insatisfecho) como se llama la cancelación de esas deudas.

Lista de requisitos de la Ley de la Segunda Oportunidad

Lista con requisitos para la ley de segunda oportunidad

Estos requisitos son generales y podrían cambiar con actualizaciones de la Ley. Siempre es recomendable contactar con un experto para saber si te puedes acoger ya que puedes pensar que cumples los requisitos para solicitar la Ley de la segunda oportunidad y finalmente ser lo contrario o viceversa. Si estás interesado/a realizaremos un estudio de tu caso gratuitamente. A continuación listamos los requisitos principales:

  • El primer requisito consiste en ser una persona física. Es decir, a esta ley se pueden acoger particulares y autónomos, pero no empresas ya que estas van por otro procedimiento.
  • Hay que ser insolvente (estar en quiebra) para poder utilizar este mecanismo. Es decir, es necesario demostrar que no puedes afrontar los pagos a tus acreedores. Esto se hace aportando pruebas de los bienes y los ingresos que tiene la persona que solicita la exoneración.
  • Hay que tener al menos 2 acreedores. Estos acreedores podrán ser entidades privadas(bancos, teleoperadoras,…) o públicas (hacienda, seguridad social,…).
  • Ser deudor de buena fe: La buena fe implica que el deudor no haya actuado de manera fraudulenta o deshonesta en la acumulación de sus deudas o en la ocultación de bienes o información. Es necesario demostrar que se han realizado esfuerzos razonables para intentar cumplir con las obligaciones adquiridas.
  • Tener una deuda inferior a 5 millones de euros: La Ley de Segunda Oportunidad establece un límite máximo de deuda. En este caso, la deuda acumulada no debe superar los 5 millones de euros.
  • Demostrar falta de recursos o patrimonio para hacer frente a las deudas: Es necesario demostrar que no se cuenta con los recursos económicos suficientes ni con un patrimonio significativo que permita afrontar las obligaciones adquiridas. Esta situación debe ser evaluada y acreditada mediante la presentación de la documentación correspondiente.
  • No haber sido culpable de un concurso: Si el deudor ha sido declarado culpable de un concurso de acreedores anterior, no podrá pedir la cancelación de sus deudas. Esto implica que no haya incurrido en conductas dolosas o negligentes que hayan generado la situación de insolvencia.
  • No haber recurrido a esta ley previamente en los últimos 5 años: Tienen que haber pasado al menos 5 años para que la persona que quiere acogerse a esta ley pueda hacerlo. Esto es así, porque se busca que no se utilice este recurso legal de forma indebida.

Si cumples los criterios, puedes utilizar la Ley de Segunda Oportunidad y beneficiarte de sus ventajas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este proceso requiere una cuidadosa planificación, seguimiento y compromiso para que todo salga como se espera.  Si se hace correctamente, esta ley puede ayudarte a recuperar tus finanzas, pero si se hace mal no solo no lo conseguirás, sino que no podrás volver a intentarlo en 5 años.

Te ayudamos con la cancelación de tus deudas

Abogados expertos en reclamaciones de Ley de Segunda Oportunidad.

Rellena el formulario y evaluamos tu caso gratis.

Requisitos que ya no son necesarios para conseguir una exoneración de tus deudas

Posteriormente a la reforma de la Ley de Concurso de Acreedores se han modificado también ciertos matices de la Ley de Segunda Oportunidad. Por ello, algunos de los requisitos que se solicitaban antes de dicha reforma ya no son necesarios para pedir la ley de la segunda oportunidad. Básicamente se han actualizado los siguientes:

  • Delitos económicos: Si ya se ha cumplido la pena y saldado la deuda, sí se podría solicitar.
  • Haber rechazado un trabajo para el cual se es apto en los últimos 4 años ya no es un impedimento.
Post it con requisitos no necesarios

Preguntas frecuentes

¿Si cumplo los requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad tengo la exoneración garantizada?

¿Cómo se si estoy en quiebra financiera?

¿Cómo puedo declararme insolvente?

Si estás interesado/a en conocer este mecanismo para acogerte a él y liberarte de deudas, contacta con un despacho de abogados expertos en la Ley de la Segunda Oportunidad como Reclama por mí. Simplemente rellenando el formulario, nos pondremos en contacto contigo y un abogado experto la Ley de la Segunda Oportunidad en este proceso analizará tu caso gratuitamente.

Te ayudamos con la cancelación de tus deudas

Abogados expertos en reclamaciones de Ley de Segunda Oportunidad.

Rellena el formulario y evaluamos tu caso gratis.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.