fbpx
Inicio » Blog » Cómo consultar el fichero de morosos ASNEF
fichero de morosos asnef

Cómo consultar el fichero de morosos ASNEF

Uno de los ficheros de morosos más utilizados en España es el ASNEF, cuyas siglas significan “Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito”. Aunque parezca una empresa estatal, la realidad es que es una asociación privada. 

Su propietario es Equifax, una multinacional americana que se encuentra entre los gestores de riesgo más grandes del mundo. Por lo tanto, esta empresa regula y controla la asociación de entidades financieras que utilizan el fichero ASNEF para evaluar el riesgo de crédito de sus clientes. 

Su importancia en España se debe a que está integrada por más de 1.000 empresas, las cuales representan el 95% del sector financiero español. Por lo tanto, realizar consultas en este fichero es una garantía de éxito para conocer si tu deudor es de confianza.

Si últimamente hemos realizado impagos o simplemente queremos conocer nuestra situación crediticia respecto a otras empresas, siempre podremos consultar este fichero. 

En este artículo explicaremos los pasos para realizar dicha consulta, además de añadir información interesante y esencial sobre cómo funciona el fichero ASNEF.

¡Empecemos!

Quién puede consultar el fichero ASNEF

Antes de nada, es esencial saber que el fichero de morosos de ASNEF no puede ser consultado por cualquier persona en cualquier situación. 

En vez de eso, hay un estricto protocolo que dicta quién puede acceder a la información personal de un usuario de la lista. Este protocolo únicamente otorga el derecho a visualizar la información a:

  1. Los miembros de ASNEF, que son las entidades financieras y de crédito que han suscrito el convenio de colaboración con ASNEF. Estas entidades pueden consultar el fichero para evaluar el riesgo de conceder un crédito a un solicitante.
  1. Las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus funciones, para la prevención del fraude y la protección de los intereses públicos. Esto también incluye a los órganos judiciales en el curso de un proceso judicial.
  1. Las personas físicas o jurídicas que tengan un interés legítimo en conocer si un determinado titular está incluido en el fichero. Este interés legítimo debe ser acreditado mediante documento escrito (por ejemplo, un banco que va a conceder un crédito).

En el caso de las personas físicas, el interés legítimo puede acreditarse mediante una declaración jurada o un documento expedido por un notario. En el caso de las personas jurídicas, el interés legítimo puede acreditarse mediante una escritura pública o un documento expedido por un registro público.

Por supuesto, siempre podremos comprobar nuestros propios datos si estamos incluidos en el fichero ASNEF (es gratuito para personas físicas). En el siguiente apartado explicamos cómo.

¿Cómo puedo consultarlo?

Si está incluido en el fichero de morosos ASNEF, tienes que ejercitar tus derechos dirigiéndote a la sucursal española de la multinacional americana que mencionamos en la introducción, EQUIFAX IBERICA S.L. 

Esta es la empresa encargada del tratamiento del fichero, y la podrás contactar a través de los siguientes medios:

  1. Mediante su página web: En la página “Consumidores” de la web de Equifax encontraremos la solicitud. Recomendamos esta opción, ya que el procedimiento a través de la página web nos dará una respuesta inmediata.
  1. Por correo ordinario: Si por cualquier otra razón necesitas enviar la solicitud por correo ordinario, tendrás que enviarla al apartado de Correos 10.546, 28080 en Madrid. En el escrito se deberá indicar: 
  • Nombre y apellidos o razón social de la empresa.
  • DNI / NIF / CIF.
  • Domicilio al que se pueda remitir la respuesta.
  • Derecho que se desea ejercitar e indicación concreta de los datos que se desea rectificar, cancelar o manifestar oposición o limitación del tratamiento.
  • Documentación acreditativa de pago o reclamación oficial del dato sobre el que se desea realizar el ejercicio del derecho.
  • Fecha de envío y firma.

Por ley, Equifax tiene un plazo máximo de contestación para todas las solicitudes de un mes una vez recibida la solicitud. 

Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, en cuyo caso el responsable del fichero informará al interesado de cualquiera de dichas prórrogas, dentro del primer mes desde la recepción de la solicitud e indicando los motivos de la dilación. 

Si hemos comprobado que estamos dentro de este fichero, nuestra respuesta natural será querer salir del mismo inmediatamente. En el siguiente y último apartado explicamos cómo.

Cómo salir del fichero ASNEF

Tendremos tres formas de salir del fichero:

Pagar la deuda: Esta es la forma más rápida y sencilla de salir de ASNEF. Una vez que la deuda se haya pagado en su totalidad, la empresa que te incluyó en el fichero debe solicitar la cancelación de tus datos a ASNEF.

Solicitar la rectificación o cancelación de los datos: Si crees que los datos que aparecen en ASNEF sobre ti son incorrectos, puedes solicitar su rectificación o cancelación. Para ello, debes dirigirte a ASNEF y presentar una solicitud por escrito (la cual explicamos en el apartado anterior).

Esperar el plazo de prescripción: La ley establece que los datos de morosidad deben ser eliminados de los ficheros de solvencia patrimonial a los seis años de su inclusión. Por lo tanto, si has dejado de pagar una deuda y han transcurrido más de seis años desde el primer impago, puedes solicitar a ASNEF que elimine tus datos.

Si has leído hasta aquí, ya tienes los conocimientos suficientes para consultar el fichero de morosos de ASNEF y proteger tus derechos.

Te ayudamos con la cancelación de tus deudas

Abogados expertos en reclamaciones de Ley de Segunda Oportunidad.
Rellena el formulario y evaluamos tu caso gratis.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.