Si tienes problemas con las deudas existen 3 soluciones principales, entre ellas la opción de reunificar deudas
- Acudir a la Ley de Segunda Oportunidad
- Reunificación de las deudas en un solo crédito
- Reclamar los intereses abusivos de los créditos, tarjetas de crédito revolving, microcréditos o préstamos personales
La reunificación de deudas o consolidación de deudas es una estrategia financiera que puede ayudarte a manejar mejor tus finanzas y reducir la carga de las deudas acumuladas. Consiste en combinar múltiples deudas en una sola, lo que te permite hacer un solo pago mensual con un único tipo de interés.
¿Qué tipos de reunificación de deudas existen?
En la reunificación deudas tienes varias opciones disponibles: los préstamos personales, las transferencias de saldo y las líneas de crédito son algunas de las formas más comunes de reunificar deudas deudas.
Por desgracia, en demasiados casos hemos visto cláusulas abusivas e intereses superiores a los preexistentes. Por eso, para evitar riesgos y sustos innecesarios, veamos cómo funciona cada una de ellas.
Préstamos personales:
Estos préstamos te permiten combinar todas tus deudas en un solo préstamo con una tasa de interés fija. Significa que pagarás la misma cantidad cada mes, lo que puede hacer que sea más fácil presupuestar y planificar tus pagos.
Es importante valorar que el interés no sea mayor. De lo contrario, sólo estaremos haciendo más difícil afrontar la deuda que ya nos estaba agobiando.
Transferencias de saldo entre tarjetas:
Una opción menos frecuente, ya que en España no es tan habitual el pago con tarjetas de crédito como de débito.Esta opción implica trasladar el saldo de tus tarjetas de crédito de más interés a una tarjeta con una tasa de interés más baja.
En teoría, con este sistema reducir los costes de dichos intereses, y pagar la deuda más rápido. De nuevo, no siempre es así, y es importantísimo fijarse en la letra pequeña.
Líneas de crédito:
Una línea de crédito te proporciona acceso a fondos que puedes usar para pagar tus deudas existentes.
Puedes utilizarla de manera responsable para reunificar tus deudas y pagar una sola tasa de interés. Sin embargo, en muchas ocasiones ver los fondos genera una falsa confianza, que conduce a mayor endeudamiento a largo plazo. Es imprescindible una estricta responsabilidad en esta modalidad.
Reunificación de préstamos o reunificar préstamos ¿Es la mejor opción?
Si estás buscando cómo reunificar préstamos o sobre la reunificación de préstamos es probable que estés en una situación en la que dificilmente puedes pagar todas las deudas contraidas. No necesariamente una situación desfavorable, puede ser que simplemente se hayan contraido muchas deudas con TAEs diferentes y sea más cómo pagar una única cuota. Sin embargo, cuando se tiene intención de reunificar préstamos y conseguir la reunificación de préstamos es importante estudiar las deudas contraidas por si alguna de ellas tiene usura o falta de transparencia, de manera que quizás la solución sea reclamar en vez de reunificar.
Por esta razón en Reclama Por Mí ofrecemos el servicio de estudio del caso y asesoramiento de manera gratuita, para que puedas saber cual es la mejor opción, simplemente rellenando el formulario nos ponemos en contacto contigo.
¿Por qué cancelar las deudas por intereses abusivos de los créditos mediante una reclamación?
En muchas ocasiones, quienes han contraido deudas se les aconseja acudir a la reunificación de deudas o a la ley de segunda oportunidad.
Sin embargo, es mucho más beneficioso para el afectado cancelar la deuda mediante la reclamación a la entidad financiera. Los motivos:
- Al reclamar un crédito, microcrédito, préstamos personal o tarjeta revolving, si este es considerado abusivo, el cliente solo debe devolver el dinero gastado, pero sin intereses. En la gran mayoría de casos, es la entidad financiera la que debe devolver dinero al cliente porque ha pagado la deuda ¡con creces!
- La deuda se cancela junto con lo que quede pendiente por devolver. El afectado solo debe devolver el dinero utilizado, sin intereses.
¿Cuándo deberías considerar reunificar deudas?
Podemos establecer unas claves para que puedas decidir. No son un consejo financiero, ya que siempre es imprescindible estudiar tu caso concreto (nosotros te ofrecemos la primera consulta gratis).
Puedes tomarlos como una referencia en nuestra experiencia reclamando deudas. En general, la clave es entender que la reunificación de deudas tiene sus propios riesgos, y no siempre encajan en tus finanzas personales.
Señales de que no te ayudará el reunificar deudas
Si estás lidiando con múltiples pagos mensuales y te resulta difícil llegar a fin de mes, la reunificación de deudas podría implicar riesgos elevados.
Aunque las tasas de interés de tus deudas actuales sean altas y estés buscando formas de reducir los costes, las entidades pueden aprovecharse para venderte un interés bajo inicial, pero con letra pequeña. Podrías acabar pagando más que antes. Por eso, es importante el siguiente punto.
Factores a considerar antes de reunificar deudas
Antes de tomar la decisión de consolidar tus deudas, es importante valorar bien tu situación financiera.
Empieza por hacer una lista de todas tus deudas, incluyendo saldos pendientes y tasas de interés. Calcula cuánto estás pagando en total cada mes, y compara esto con lo que podrías pagar a través de la consolidación de deudas.
Así, sabrás si una oferta es buena (o no). No te lances a hacer nada sin estudiar los términos y condiciones con detalle.
¿Cómo es el proceso de reunificar deudas? Te lo explicamos paso a paso:
Evaluación de deudas
El primer paso en el proceso de reunificación de deudas es evaluar tu situación financiera.
Esto implica tener una visión global de tu situación financiera. Es imprescindible para poder seguir adelante.
Explora opciones de reunificar deudas
Investiga diferentes opciones de reunificación de deudas, incluyendo préstamos personales, tarjetas de crédito con tasas de interés más bajas y líneas de crédito.
Siempre es bueno comparar las tasas de interés, los términos y las condiciones de cada opción. Así, podrás determinar cuál se adapta mejor a tu situación. Comprobarás que, en muchos casos, se trata de publicidad de dudosa veracidad o que, sencillamente, no te conviene por entrañar demasiados riesgos.
Implementación del plan
Una vez que hayas seleccionado la opción de reunificacion de deudas adecuada para ti, tendrás que concretar cómo se va a gestionar el capital pendiente de pago.
Esto puede implicar solicitar un préstamo, transferir saldos de tarjetas o utilizar una línea de crédito, como hemos visto.
Hay mejores opciones puedes acudir a la ley de 2ª oportunidad
La ley de segunda oportunidad es un mecanismo por el que se puede exonerar de todas las deudas al afectado que no puede pagar para que pueda empezar de nuevo.Sin embargo, esta ley es para casos extremos ya que son para situaciones en los que el afectado está en una situación de bancarrota total.
El afectado debe entender que si acude a esta ley, pierde todos sus bienes. Es decir, si tenemos una deuda de 25.000 € y no podemos pagar porque no tenemos dinero en nuestro banco pero tenemos una casa, no podemos acudir a la ley de segunda oportunidad, porque se entiende que podemos vender la casa para hacer frente a la deuda.
Por tanto, es para situaciones que son casos son extremos. Por ejemplo, si habiendo perdido todos los bienes seguimos teniendo una deuda, el Estado crea este mecanismo por el que se cancela todas las deudas y vuelves a empezar.
Hay que entender que si no existiera este mecanismo y no se cancelaran las deudas, tendrías que seguir devolviendo dinero de por vida aunque estés en bancarrota. Cada vez que ingresaras dinero, una parte iría para pagar la deuda pendiente aún sin devolver.
TE AYUDAMOS A CANCELAR TUS DEUDAS
Abogados expertos en la Ley de Segunda Oportunidad.
Rellena el formulario y evaluamos tu caso gratis.