fbpx
Inicio » Blog » Ayudas para personas en riesgo de exclusión en España
ayudas para personas en riesgo de exclusión social

Ayudas para personas en riesgo de exclusión en España

En España, como en muchos otros países, existen ayudas para personas en riesgo de exclusión, que buscan ser un apoyo para personas en situación de vulnerabilidad. 

Estas iniciativas suponen una parte importante de la vida de ciudadanos que se han visto afectados por adversidades económicas. Por eso, desde Reclama Por Mí vamos a repasar las principales ayudas disponibles en España con fecha de 2024, con la esperanza de que ayuden a que lleguen a quienes más las necesitan.

Ayudas para personas en riesgo de exclusión: programas de asistencia social

El Gobierno de España, a través de los servicios sociales a nivel local y autonómico, ofrece una variedad de programas de asistencia social y ayudas para personas en riesgo de exclusión

Estos programas pueden incluir ayudas económicas para cubrir necesidades básicas como llenar una cesta de la compra básica, vivienda, apoyo psicológico, orientación laboral y acceso a recursos comunitarios.

Por desgracia, no existe un registro centralizado de estas ayudas. Así, te recomendamos que acudas a un trabajador social de tu ayuntamiento o ciudad más cercana, ya que cuentan con servicios sociales amplios que podrán asesorarte. Es un servicio completamente gratuito, y podrán darte una orientación mejor de opciones disponibles cerca de ti.

Recuerda que existen muchos más recursos y ayudas de los que podrían parecer. Por lo que aunque la situación sea difícil, vale la pena que hagas el esfuerzo de consultar. A nivel local es fácil que te concedan ayudas que, a nivel estatal, podrían complicarse más o dilatar los tiempos.

Subsidios y prestaciones sociales

Existen varios subsidios y prestaciones sociales disponibles para personas en riesgo de exclusión. 

Por ejemplo, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda económica dirigida a hogares con ingresos bajos o directamente inexistentes. 

Otros subsidios que muchas personas solicitan son:

1. Subsidio por desempleo para personas que han trabajado menos de un año

2. Subsidio para mayores de 52 años desempleados

3. Ayudas específicas para personas con discapacidad

Además de esto, también son muy comunes otros subsidios y ayudas del estilo a nivel local. Nuevamente, te recomendamos consultar para conocerlos.

en riesgo de exclusión social

Programas de vivienda social

El acceso a una vivienda adecuada es fundamental para prevenir la exclusión social

En España, se han implementado programas de vivienda social que ofrecen soluciones habitacionales a personas y familias en riesgo de exclusión. Estos programas incluyen el alquiler de viviendas a precios asequibles, cuyo mapa de distribución podrás encontrar aquí.

Además, la rehabilitación de viviendas también cuenta con sus propias líneas de ayuda. En estos casos, también existen ayudas específicas a nivel de administraciones locales, que pueden ser un apoyo crucial, por ejemplo, para personas con movilidad reducida o discapacidades reconocidas.

Iniciativas de formación y empleo

El desempleo y la falta de oportunidades laborales son factores importantes que contribuyen a la exclusión social. 

Por esta razón, se han desarrollado iniciativas de formación y empleo dirigidas a personas en riesgo de exclusión en España. 

Estos programas ofrecen capacitación profesional, orientación laboral y oportunidades de empleo para ayudar a las personas a integrarse en el mercado laboral y mejorar su situación económica. El Gobierno de España no centraliza esta formación, sino que debe realizarse la consulta directamente donde resida la persona interesada. 

Sin embargo, hay muchos cursos de formación que son hasta remunerados, lo que puede suponer una buena oportunidad para volver al mercado laboral.

Servicios de atención integral

Además de los programas específicos, existen servicios de atención integral que dan apoyo a personas en riesgo de exclusión en España. 

Estos servicios pueden incluir atención social, asesoramiento legal, atención médica y psicológica, actividades de ocio y tiempo libre. El objetivo es proporcionar un enfoque holístico para abordar las necesidades individuales y promover la inclusión social.

Por desgracia, en este caso más que nunca es imprescindible consultar a nivel local. No existe un plan nacional al respecto, por lo que te recomendamos asesorarte con un trabajador social en tu localidad (o la ciudad más cercana).

Si te encuentras en una situación de vulnerabilidad, te animamos a que investigues estas opciones y busques el apoyo que necesitas. Recuerda que no estás solo, ¡hay ayuda disponible para ti! Así que no dudes en consultar y pedirla si te hace falta.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.