fbpx
dieselgate con el vehículo vendido

¿Puedo reclamar por el Dieselgate si ya he vendido mi vehículo?

Inicio » Blog » ¿Puedo reclamar por el Dieselgate si ya he vendido mi vehículo?

En 2012, la organización Internacional Council on Clean Transportation (ICCT) inició un estudio, junto con la Universidad de West Virginia, para analizar las emisiones contaminantes de determinados vehículos diésel del grupo Volkswagen, en concreto 11 millones de estas marcas: Porsche, Škoda, Audi y Seat en todo el mundo. Pero, ¿puedo reclamar por el dieselgate?

¿Por qué se puede reclamar?

El motivo que llevó a iniciar esta investigación fue que el ICCT pudo haber detectado unas discrepancias en las emisiones contaminantes de los motores diésel de ciertos modelos de estas marcas que sospechaban que podían llegar a emitir hasta un 40% más de partículas de óxido de nitrógeno respecto a lo permitido. En este estudio se confirmó que vehículos de 40 modelos fabricados por el grupo Volkswagen con motores TDI EA189 de cuatro cilindros de 1.2, 1.6, 2.0 y 3.0 litros de cilindrada, entre 2009 y 2015, tenían instalado un programa que detectaba si el vehículo estaba siendo sometido a un ensayo de emisiones en un banco de pruebas y modificaba la respuesta del motor alterando los valores y disminuyéndolos significativamente. 

Más allá de los cambios en las homologaciones y las pruebas, el “Dieselgate” conllevó una multa millonaria impuesta por el Departamento de Justicia de E.E.U.U. y compensaciones a cierto número de conductores de esos vehículos, principalmente en el país norteamericano y en Alemania donde se asumió un compromiso de compensación de hasta 830 millones de euros.

reclamar por el Dieselgate

¿Puedo reclamar si ya he vendido el vehículo?

A nivel europeo, más allá de los afectados en el país germano, no había apenas casos de reclamaciones por parte de los usuarios de estos vehículos. Sin embargo, ha sido este mes de marzo, cuando el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) ha dictado una sentencia que obliga a resarcir a un cliente afectado por esta estafa, ocho años después de que se destapara. Esta sentencia del TJUE crea jurisprudencia ya que especifica que “el comprador de un vehículo de motor equipado con un dispositivo de desactivación ilícito goza del derecho a ser indemnizado por el fabricante de automóviles cuando dicho dispositivo haya causado un daño a ese comprador”.

reclamar por el Dieselgate

Cómo te afecta la sentencia del TJUE 

Si tú eres propietario o lo fuiste de uno de los 11 millones de coches del grupo Volkswagen afectados por el “Dieselgate” sigue leyendo para conocer cómo puedes reclamar ya que, a pesar de esta sentencia, el Tribunal de Justicia Europea también afirma que “no se puede producir un enriquecimiento injusto de los beneficiarios y señala “que la indemnización debe ser acorde a los daños causados”.

¿Cuánto puedo reclamar por el Dieselgate?

¿Y qué quiere decir esto? Pues que el TJUE no se ha pronunciado respecto a las posibles indemnizaciones que podrían recibir los dueños de coches afectados por el “Dieselgate” y eso significa que deja en manos de cada país de la Unión Europea la aplicación de su propio criterio a la hora de establecer la cantidad con la que se compensará al demandante.

Basándonos en las indemnizaciones que se han llevado a cabo podríamos estar hablando de los hasta 10.000€ por cada coche afectado en E.E.U.U., los 800 millones en conjunto en Alemania o los 3.000 euros que se lograron en España. Como puedes ver, un abanico bastante amplio pero, si quieres obtener lo máximo, te recomendamos que cuentes con un equipo de profesionales como los que conformamos en el equipo de Reclama Por Mí, que nos encargaremos de solicitar la cantidad máxima sigas teniendo todavía el vehículo o lo hayas vendido.