fbpx
Inicio » Blog » Por qué debes reclamar un Microcrédito
por qué debes reclamar un microcrédito

Por qué debes reclamar un Microcrédito

En los últimos años, los microcréditos se han convertido en una alternativa de financiación cada vez más popular entre aquellos que buscan obtener préstamos de cantidades pequeñas y con requisitos algo más flexibles que los bancos tradicionales. Pero, ¿por qué se puede reclamar un microcrédito?

En esencia, los microcréditos son pequeños préstamos que van desde algo tan bajo como 20€ hasta los 5.000€. Esta herramienta fue creada para personas o pequeñas empresas que no tienen acceso a los préstamos tradicionales, ya que solicitarlos requiere un mínimo de capital.

En España, el auge de los microcréditos ha sido evidente en los últimos años, como podemos ver en la televisión cientos de anuncios de compañías ofreciendo créditos sin intereses.

Pero esta popularidad también ha traído consigo algunos peligros y desafíos. En este artículo  analizaremos qué son los microcréditos, un poco sobre su historia, los riesgos que conllevan para el prestatario, y qué nos puede pasar si no reclamamos nuestros microcréditos cuando hemos comprobado que son abusivos.

¡Empecemos!

Breve historia de los microcréditos

Para entender a fondo los microcréditos es necesario hacer un breve repaso a la historia que tienen detrás.

Esta herramienta financiera se remonta a la década de 1970, cuando Muhammad Yunus, un economista de Bangladesh, comenzó a prestar pequeñas cantidades de dinero a mujeres pobres en su país.

Yunus se dio cuenta de que muchas de estas mujeres no podían obtener préstamos bancarios debido a su situación económica, así que decidió tomar medidas para ayudarlas.

En 1976, Yunus fundó el Grameen Bank, un banco que otorga pequeños préstamos sin garantías a las personas pobres de Bangladesh (hoy en día el banco sigue vivo, con más de 20.000 empleados).

La idea detrás de estos préstamos es que si se les brinda una pequeña cantidad de capital, los prestatarios pueden utilizarlo para iniciar pequeñas empresas y generar ingresos que les permitan pagar el préstamo. Yunus creía que los pobres podían ser emprendedores de éxito si se les daba una oportunidad, y su visión fue respaldada por su banco.

El éxito del Grameen Bank llamó la atención de los prestamistas y organizaciones de todo el mundo, y en la década de 1980, se crearon varias organizaciones de microcrédito en todo el mundo.

Volviendo a la actualidad, los micropréstamos han perdido la esencia de “ayudar a los pobres” con la que habían nacido, y ahora están siendo utilizadas por muchas compañías como una herramienta para aprovecharse de los que menos tienen.

Ahora vamos a ver en qué casos deberías reclamar un microcrédito, y después analizaremos las consecuencias de no reclamarlo de inmediato.

Reclamar un Microcrédito

Cuándo reclamar un microcrédito

El primer caso en el que debemos reclamar es cuando los bancos cobran tasas de interés muy altas en los microcréditos, lo que hace que el prestatario deba pagar mucho más de lo que recibió.

El segundo caso en el que debemos reclamar es cuando la entidad bancaria exige embargos sobre los bienes del prestatario en caso de no poder devolver el préstamo a tiempo. Recordamos que algunas entidades bancarias aplicarán toda la presión posible sobre el cliente para recuperar el dinero prestado y los intereses abusivos.

El tercer caso, que ocurre frecuentemente con algunos bancos, es la exigencia de requisitos abusivos para la aprobación del microcrédito, como garantías adicionales o excesiva documentación.

Por último, algunos bancos pueden acosar a los prestatarios para que cumplan con sus obligaciones de pago, lo cual es ilegal y debe ser denunciado inmediatamente. Esto puede incluir cartas amenazantes o la notificación a familiares o amigos del prestatario para presionarlos a que realicen el pago del préstamo.

Si nos encontramos con alguna de estas situaciones, hay que reclamar de manera inmediata. Si no lo hacemos, en el siguiente apartado veremos las consecuencias que podríamos tener que afrontar.

Consecuencias de no reclamar un microcrédito

Deuda que no para de crecer

Una de las consecuencias más graves de no reclamar un micropréstamo es que la deuda puede crecer de forma exponencial debido a los intereses, comisiones y cargos por mora.

Muchas veces, los prestamistas utilizan estas tácticas para presionar a los prestatarios a pagar. Como resultado, los clientes pueden terminar pagando una cantidad significativamente mayor de lo que originalmente tomaron prestado (intereses totales de un 150% o más)

Actitudes agresivas por parte del banco

Otra consecuencia de no reclamar un micropréstamo ilegal es que los prestatarios pueden emprender acciones de cobro agresivas, que pueden incluir amenazas, hostigamiento y la contratación de agencias de cobro. Estas acciones pueden ser estresantes y desgastantes para los usuarios, especialmente si se sienten intimidados o acosados por los cobradores.

Calificación crediticia

Además, no reclamar un micropréstamo puede tener consecuencias negativas en la calificación crediticia de los prestatarios. Si no se paga el préstamo, esto se reflejará en el historial crediticio, lo que puede dificultar obtener préstamos futuros o incluso abrir una cuenta bancaria.

Además, los cobradores pueden reportar la deuda impaga a las agencias de crédito, lo que puede afectar aún más la calificación crediticia del prestatario.

Consecuencias contractuales

Finalmente, no reclamar un micropréstamo ilegal puede tener consecuencias legales para los prestatarios, ya que no están cumpliendo con sus obligaciones contractuales. En algunos casos, los prestamistas pueden llevar a los prestatarios a tribunales de reclamos menores o incluso presentar demandas civiles en su contra.

Ahora la pregunta es, ¿Cómo y a quién reclamar un microcrédito? En el siguiente y último apartado daremos respuesta a esta pregunta, aparte de informarte de cuánto puedes ganar con tu reclamación.

Reclamar un Microcrédito

Cómo reclamar un micropréstamo y qué puedes recuperar

Si reclamas tu micro préstamo puedes tener mucho que ganar. Todos los intereses que te hayan sido cobrados de más pueden ser devueltos, lo que en muchos casos se traduce en cientos o miles de euros.

Sabemos que puede ser estresante hacer una reclamación o pasar por un tribunal, por eso mismo nos ofrecemos a hacerlo todo por ti. En Reclama Por Mí tenemos un equipo legal que está preparado para ayudarte en todo momento, y puede tomar las riendas de tu caso sin que tengas que hacer nada personalmente.

Simplemente rellenando el formulario de nuestra página web podrás conseguir asistencia inmediata y aumentar significativamente tus opciones de ganar esa indemnización que has estado buscando.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.