fbpx

¿Puedo reclamar al cartel tras vender mi coche?

Inicio » Blog » ¿Puedo reclamar al cartel tras vender mi coche?

El poder que acumula la industria automotriz en la economía mundial es muy elevado, ya que mueve miles de millones de euros cada año. Este inmenso poder ha aumentado la ambición de las empresas estos últimos años, hasta el punto de formar acuerdos ilegales para ganar todavía más dinero.

El más famoso de estos acuerdos ha sido el Cártel de Coches, el cual fue pactado entre algunas de las principales empresas automotrices del mundo. Este acuerdo ha estado operando durante décadas, inflando los precios de los vehículos y perjudicando a los consumidores en todo el mundo. 

Algunas de estas empresas incluyen a gigantes como Volkswagen, BMW, Daimler, Audi y Porsche, las cuales han mantenido el secreto durante años. Estas empresas, en lugar de competir entre sí de manera justa, han estado cooperando para fijar precios, limitar la competencia y restringir el desarrollo de tecnologías limpias. 

Aunque el Cártel fue descubierto en 2017, muchos compradores todavía no saben cómo reclamar o en qué situaciones pueden reclamar. Para resolver estas dudas, en este artículo ofreceremos una guía para recuperar todo el dinero pagado de más, especialmente si ya has vendido el coche afectado.

¡Empecemos!

Cómo reclamar una compensación si has vendido tu coche

Una de las formas más visibles en que los consumidores han sido perjudicados por el cártel de coches es a través de precios inflados. 

Debido a la falta de competencia real en el mercado, los precios de los coches han sido artificialmente elevados, lo que significa que los compradores han pagado más de lo necesario por sus vehículos.

Por lo tanto, si has comprado un vehículo de una marca afectada por el Cártel entre 2006 y 2013, es muy probable que hayas pagado de más. Pero, ¿qué ocurre si has vendido el coche que una vez compraste al Cártel?, ¿puedes conseguir una reclamación igualmente?

La respuesta es sí, es posible conseguir una indemnización. Esto se debe a que el principal perjudicado por el Cártel es el comprador original del vehículo, no tanto el que compra el coche de segunda mano (con el precio, y por tanto la inflación artificial ya bastante reducidos).

Aunque hayas vendido el vehículo, necesitarás una serie de requisitos para tramitar la reclamación contra el Cártel de coches. En el siguiente apartado incluiremos los documentos que tendrás que presentar para conseguir el dinero pagado de más.

Requisitos para reclamar cártel de coches

Documentación de compra: Debes tener documentación que demuestre la compra del coche durante el período en cuestión. Esto incluiría facturas de compra, contrato de venta, o cualquier otro documento que respalde la adquisición del vehículo. Si no encuentras este documento también podrías intentar presentar la reclamación, aunque conllevaría un proceso mucho más complicado para probar la compra.

Justificante de compraventa: Este documento va a ser la prueba de que hemos vendido el coche. Para obtenerlo simplemente tendremos que pedirlo a la DGT, en caso de que no lo tengamos a mano.

Prueba de daño económico: Debes demostrar que sufriste daño económico como resultado de los precios inflados o la conducta anticompetitiva de los fabricantes de automóviles implicados en el cartel. Esto implica que tu coche sea de una marca / modelo afectado por el cártel.

Plazos y jurisdicción: Debes estar atento a los plazos establecidos por la autoridad de competencia o el tribunal competente en tu país. Por ejemplo, en España el plazo máximo para reclamar está acordado para abril de 2026. Después de esa fecha, cualquier posible reclamación habrá “caducado”.