marcas afectadas del cartel de coches

Conoce las marcas afectadas por el cártel de coches

Durante los años 2006 y 2013, España fue testigo de uno de los mayores escándalos en la industria automotriz del país: El cártel de coches. Pero, ¿cuáles son las marcas afectadas por el cártel de coches?

Un grupo de fabricantes de automóviles, entre los que se encontraban algunas de las marcas más reconocidas a nivel mundial, se unieron para establecer un acuerdo ilegal con el objetivo de fijar los precios de venta de sus vehículos, limitar la oferta disponible en el mercado y repartirse los clientes entre ellos. 

Esta práctica anticompetitiva, que duró varios años, tuvo un impacto negativo en los consumidores españoles, quienes pagaron precios inflados por sus vehículos (hasta un 15% más de lo habitual) y tuvieron menos opciones disponibles para elegir. 

En este artículo, analizaremos en detalle el funcionamiento del cártel de coches, sus consecuencias, y cómo saber si hemos sido afectados por este escándalo (al final del artículo encontrarás una lista de todos los modelos de coches que estuvieron involucrados).

cártel de coches

Qué es el Cártel de Coches

En términos simples, el Cartel de Coches fue un acuerdo secreto entre fabricantes de automóviles en España para limitar la competencia y fijar precios. 

Básicamente se pusieron de acuerdo para no competir entre ellos y para establecer precios mínimos para sus coches (los cuales eran hasta un 15% más caros de lo habitual). Esto significaba que los consumidores no tenían opciones y tenían que pagar precios inflados por los coches.

Pero, ¿cómo se enteraron las autoridades del Cártel de Coches? Todo comenzó con una llamada anónima a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La CNMC comenzó una investigación y descubrió que 27 marcas de automóviles habían estado participando en el cartel, incluyendo grandes nombres como Audi, BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen.

cártel de coches

¿Cómo funcionaba el cártel? 

Los fabricantes de automóviles se reunían en secreto y acordaron no competir entre ellos en términos de precios, descuentos, promociones y condiciones de venta. También acordaron limitar la cantidad de coches que producían para asegurarse de que no hubiera exceso de oferta en el mercado. 

Además, los fabricantes también acordaron no vender sus coches a distribuidores o minoristas que ofrecieran precios más bajos que los acordados. De esta manera, el cartel controlaba todo el proceso de producción y distribución.

Pero, como se mencionó anteriormente, la CNMC descubrió el cartel y emprendió acciones legales. Un total de 21 fabricantes de automóviles fueron multados con el pago de 171 millones de euros, lo que hizo que fuera la multa más grande en la historia de la CNC. 

A pesar de que el cartel se desmanteló en 2013, todavía hay consecuencias. En 2021, Volkswagen acordó pagar una compensación de 16 millones de euros a los consumidores afectados por el cartel. Y no es la única empresa que ha tenido que pagar compensaciones.

cártel de coches

Marcas Que Participaron en el Cártel de Coches

Como se mencionó anteriormente, las marcas de coches que participaron en el cártel eran prácticamente las más grandes que operaban en España. De hecho, entre todas ellas componían más del 90% de la oferta automovilística del país.

Esta es la lista entera de los 27 participantes e investigados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en el cártel de coches:

  • Alfa Romeo,  Audi, Bmw, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mazda, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Toyota, Volkswagen y Volvo.

Como se puede observar, la mayoría de las marcas automovilísticas más importantes de España estaban confabulando entre ellas para subir los precios de los coches y perjudicar a los consumidores. 

Ahora bien, en caso de estar afectado por este caso, ¿qué podríamos conseguir?

Indemnización Por El Cártel de Coches

Si compraste un coche entre 2006 y 2013 de alguna de las marcas mencionadas anteriormente, es posible que te corresponda una indemnización de hasta un 15% del valor total que pagaste. Estas cantidades suelen variar entre 2000€ y 9000€ por vehículo afectado.

Si la compra fue de un vehículo nuevo será más fácil conseguir la indemnización, pero también hay perjudicados que compraron coches de segunda mano y se les repercutió parte del precio total. Así que ambos casos valen para reclamar el dinero que se pagó de más al cártel de coches.

En Reclama Por Mí nuestro equipo de abogados ha estudiado el caso profundamente, y te podría ayudar en caso de que estés afectado por este cártel automovilístico. Tenemos miles de casos ganados en tribunales a nuestras espaldas, y podemos conseguir que te devuelvan el dinero pagado de más por la compra de tu coche.

Si quieres saber si tu modelo exacto de coche está afectado, puedes rellenar nuestro formulario de contacto que se encuentra en esta página web y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Si aún así quieres estar seguro antes de contactar con nosotros, en nuestra web encontrarás toda la información de los modelos de coches que estuvieron involucrados en el cártel, para que lo puedas comprobar por ti mismo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.