Los ficheros de morosos son un término que mucha gente desconoce hasta que, tras haber dejado de pagar plazos de una tarjeta revolving o tener una factura telefónica pendiente de abono tras cambiar de operadora, va a solicitar una hipoteca a una entidad bancaria y ¡oh sorpresa! no se la conceden porque se encuentran en un fichero de morosos por no haber satisfecho una deuda adquirida en el pasado.
Primero de todo definamos qué es un fichero de morosos para entender mejor este concepto. También denominados ficheros de morosidad, estos ficheros son unas bases de datos donde se recogen los impagos a las que recurren las entidades de crédito para conocer la solvencia económica de una empresa o particular cuando solicitan la contratación de productos financieros como préstamos o hipoteca.
¿Cómo saber si estoy en un fichero de morosos?
Consulta varios ficheros de morosos y obtén de solvencia:
- Solicita tu informe de solvencia a la empresa que gestiona el fichero de morosos. En España, puedes solicitar el informe gratuito a través de la web del fichero correspondiente.
- Proporciona tu información personal: Completa el formulario con tus datos personales, incluyendo tu nombre, DNI o NIE, dirección, y cualquier otra información requerida.
- Verifica tu identidad: Algunas empresas pueden solicitar documentación adicional para verificar tu identidad, como una copia de tu DNI o NIE.
- Revisa tu informe de solvencia: Una vez que hayas proporcionado la información requerida, recibirás tu informe de solvencia. Revísalo detenidamente para determinar si estás en el fichero de morosos y qué deudas se encuentran registradas.
Es recomendable consultar más de uno de estos ficheros para obtener una imagen completa de tu situación crediticia.
Ficheros de morosos en España y cómo salir de ellos
Es legal que te incluyan en un fichero de morosos si has creado un impago a una entidad y esta solicita tu inclusión en estos listados. En nuestro país hay más de un centenar de ficheros de morosos en España. Son empresas que se dedican a comercializar registros sobre impagos, los más importantes son RAI, ASNEF, CIRBE y Experian, y están regidos por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos.
Si hemos sido incluidos dentro de un fichero de morosos, la manera más sencilla de salir es abonando la deuda que tenemos contraída con la entidad bancaria o empresa que nos la reclama. Sin embargo, existe un caso en el que se puede exigir la retirada o rectificación de nuestros datos de un fichero y sucede cuando no se aplica la Ley Orgánica de Protección de Datos y no se nos notifica la inclusión de nuestros datos en una de estas bases de datos; en esta situación puedes ampararte en el Reglamento de Protección de Datos (RGPD) y, como explicábamos, solicitar la retirada o rectificación de tus datos.
También puedes esperar los 6 años que tarda en eliminarse un registro de un listado de morosos por sí mismo, pero, esta opción conlleva que tu historial crediticio va a aparecer “manchado” durante ese periodo de tiempo y, por lo tanto, va a limitar tus posibilidades a la hora de solicitar un producto financiero a una entidad.
Sea cual sea tu situación actual, nuestra recomendación es que cuentes con profesionales como el equipo de Reclama Por Mí que, basándose en su experiencia de más de 15 años, te asesorarán para que tomes la mejor decisión de cara a tu salud financiera.
Cómo salir de un fichero de morosos habiendo pagado mi deuda
Las entidades y empresas con las que se tienen adquiridas las deudas tienen que realizar una serie de gestiones y acometer unos gastos para introducir al deudor en un fichero de morosidad pero, una vez abonada la deuda, no siempre hacen el proceso correspondiente para eliminar a la persona de esas bases de datos ya que requiere un desembolso por su parte que, en muchos casos, no quieren asumir.
Así que, si descubres que sigues en un fichero de morosos una vez abonada tu deuda no te preocupes porque, seguramente, esa sea la razón. Para solucionarlo, lo primero que tienes que hacer es solicitar un informe de solvencia al fichero en el que te habían incluido que te confirmará si has sido eliminado. En caso de que sigas apareciendo, deberás pedir a la empresa deudora que emita un documento oficial en el que certifique que has hecho el abono de la deuda.
Ese certificado tiene el mismo valor que un justificante de pago y lo que podrás presentar al fichero de morosos en el que apareces registrado para que, de una vez, eliminen tus datos del mismo. En la actualidad, estas entidades cuentan con un mes natural de plazo para responder a la solicitud de cancelación, un periodo de tiempo que puede prorrogarse, si existe una justificación, hasta los dos.
Sabemos lo tedioso que resulta haber pasado por una situación como la de ser incluido en un fichero de morosos pero, el equipo de Reclama Por Mi, también puede acompañarte en el proceso de eliminación de tus datos para agilizarlo y que salgas lo antes posible de la base de datos de deudores donde sigues injustificadamente.
Además, si esa inclusión en el fichero se debe a deudas activas a las que no puede hacer frente, tal vez podamos ayudarte a eliminarlas con la Ley de la Segunda Oportunidad.
Te ayudamos con tu reclamación
Abogados expertos en reclamaciones de Microcréditos y Tarjetas Revolving.
Rellena el formulario y evaluamos tu caso gratis.