fbpx
Inicio » Blog » El TJUE admite a trámite las cuestiones prejudiciales sobre IRPH por vía urgente
TJUE IRPH

El TJUE admite a trámite las cuestiones prejudiciales sobre IRPH por vía urgente

¿Qué supone la sentencia del Tribunal Europeo (TJUE)?

El TJUE ha admitido a trámite y por procedimiento acelerado las cuestiones planteadas y a partir de 15 días se podrá saber la fecha del juicio que puede marcar un antes y un después sobre el la nulidad del IRPH.

Es importante saber que el Tribunal Supremo debe obedecer al TJUE por estar España dentro de los estados miembros de la UE.

Si el TJUE quita la razón al Supremo y falla a favor del afectado se abren las puertas a que 1.300.000 personas reclamen IRPH.


El Informe de la Comisión Europea sobre IRPH a fecha del 19/9/2018

Buenas noticias: El Informe de la Comisión Europea, se ha posicionado a favor de los clietes de IRPH. Se puede concluir 3 aspectos claves sobre el IRPH.

  • Se exige al banco o caja entregar e informar,antes de firmar el préstamo, sobre de la el funcionamiento del índice IRPH, su evolución a lo largo del tiempo, y una comparación con respecto a otros índices como por ejemplo el Euribor
  • El juez que lo estudie, debe valorar si ha habido transparencia o no en la contratación del IRPH (algo muy similar a lo que sucedió con el suelo, que también es legal, pero reclamable en caso de que haya falta de transparecia en su contratación)
  • Que si considera la cláusula nula, supone la devolución con retroactividad de lo pagado de más por el IRPH , y que se debe fijar un índice de referencia, por acuerdo entre las partes, o a falta de éste, será el juez quién lo fije. Esto quiere decir, que podría, por ejemplo, sustituirse por el Euribor o bien incluso ser nulo. Esto podría implicar que las personas puedan reclamar de media entre 15.000 a 40.000€

Seguimos a la espera de una resolución definitiva, pero las noticias sin duda son buenas por el momento.

El magistrado del Juzgado de Instrucción Nº 38 de Barcelona ha decidido elevar la primera cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la comercialización de hipotecas vinculadas al IRPH.

Por lo que las hipotecas con IRPH ya son materia de estudio en la justicia europea.
Se ha elevado una triple cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) a fin de aclarar la validez de las cláusulas que ligan las hipotecas al IRPH, su transparencia, y cómo proceder si son nulas.

El caso juzgado de IRPH

El juzgado trataba la demanda de un particular contra Bankia por una hipoteca de 132.222,66 euros, concedida en el año 2001 por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, bajo IRPH + 0,25 puntos. El auto del juez recoge que este tipo de crédito supuso una “diferencia económica sustancial” para la afectada frente al uso de la referencia aplicada en el 90% de los créditos, el euríbor.
El juez de Barcelona ha decidido dejar en suspenso el proceso y elevar una triple cuestión prejudicial al TJUE, al que solicita además un pronunciamiento ACELERADO alegando que hay un millón de familias sujetas a este tipo de hipotecas.

Triple cuestión prejudicial por IRPH:

Las preguntas del juez a la Corte europea son:

1- Validez del IRPH

Si le corresponde enjuiciar la comprensión del cliente dado que el uso de este índice es opcional

2- Transparencia del IRPH:

Si debe aplicar la directiva europea de protección al consumidor aunque España aún no la haya traspuesto y, en todo caso, si la entidad debería explicar cómo se calcula el IRPH u ofrecer comparativas frente al euríbor para hacer comprensible la cláusula

3- Nulidad del IRPH:

En el caso de que sea nulo, si debe sustituirse el IRPH por el euríbor o no aplicarse interés alguno.


Consultar abogado gratuitamente


Sentencia del Tribunal Supremo sobre IRPH: 

Las hipotecas ligadas al IRPH recibieron el aval del Tribunal Supremo en diciembre, que recordó que se trata de un índice oficial y cerraba las puertas para que más de 1,3 millones de personas pudieran reclamar con garantías.
¿Qué posibilidades existen de que el TJUE quite la razón al Supremo?

Existen motivos para el optimismo ya que el TJUE ya falló a favor de los consumidores en la cláusula suelo, intereses de demora, hipoteca multidivisa o en las ejecuciones hipotecarias, por lo que hay muchas posibilidades de que sobre el IRPH también se de la razón a los afectados.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.