El ministerio de jusiticia se ha visto obligado a reforzar los 54 juzgados especialiazados esparcidos por España para dar a basto al creciente numero de demandas.
A pesar de la velocidad que han tomado estos juzgados, la resolución pendiente de los 118.419 asuntos registrados en estos entre junio y noviembre tardaría cuatro años en procesarse.
Para agilizar esta situación, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha planteado la necesidad de por lo menos 44 jueces más para apoyar a los 65 actuales.
“Estos magistrados reforzarán los juzgados que más asuntos reciben como madrid entre otros,
El Juzgado de cláusulas suelo de Madrid consta del mayor número de jueces, un total de seis, aunque ya se conoce que son insuficientes para asumir el ritmo medio de entrada de estos asuntos al día que es de 170.
El nuevo plan por las cláusulas suelo:
Ahora, el Ministerio de Justicia tiene que pronunciarse si continuar adelante con la segunda fase del plan de urgencia, cuya primera fase se puso en marcha el pasado 1 de junio con la puesta en marcha de estos juzgados especializados, uno por provincia. Desde el CGPJ advierten, este tipo de litigiosidad “ha venido para quedarse”.
Y es que estos juzgados especializados en cláusulas abusivas no solo tendrán que hacer frente a la cláusula suelo, sino al IRPH y los gastos de formalización de hipotecas que crecen día a día.
CSIF propone además que se pongan en marcha nuevos juzgados en otras grandes ciudades españolas para aligerar la carga de trabajo en los situados en la actualidad en cada provincia.
Por detrás de Madrid, los juzgados que más demandas han recibido son el de Barcelona, con 10.362 asuntos; Sevilla, con 5.745 y Valencia, con 4.719.