fbpx
Inicio » Blog » Las medidas tomadas por el Consejo General del Poder Judicial para combatir cláusulas abusivas en hipotecas son insuficientes
Reclamar irph

Las medidas tomadas por el Consejo General del Poder Judicial para combatir cláusulas abusivas en hipotecas son insuficientes

El 25 de mayo de 2017, el Consejo General del Poder Judicial aprobó un plan para poder hacer frente al aluvión de demandas por cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios entre las que incluye cláusulas suelo, gastos de hipoteca o hipoteca multidivisas.

En dicho plan un total de 54 de juzgados se especializaron para poder dar según sus estimaciones a 200.000 casos anuales.

Desde entonces, el volumen de demandas ha crecido por encima de lo esperado, pasando, tan sólo en Madrid, de las 2.800 demandas en junio a 8.100 en septiembre.

Este dato sin duda resulta preocupante teniendo en cuenta que se estima que 6 millones de personas están afectadas por los “gastos de formalización de hipoteca” y que aún otro problema tan grave como las cláusulas suelo es aún ampliamente desconocido entre el gran público: El IRPH.

¿Qué es el IRPH?

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, comúnmente llamado IRPH, es un indicador que las diferentes entidades financieras utilizan para actualizar el tipo de interés variable de las hipotecas de sus clientes.

Aunque la mayoría de las hipotecas se referencian al Euribor, durante la expansión inmobiliaria, un gran número bancos y cajas de ahorros utilizaron el IRPH como índice de referencia. Se estima que alrededor de un 13% de las hipotecas están referenciadas a este índice, es decir, aproximadamente 1 millón de hipotecas.

La mayoría de personas con un préstamo hipotecario desconoce esta cláusula y es cuestión de tiempo que sacuda de nuevo a bancos tanto como lo ha hecho las cláusulas suelo.

Y es que las cantidades abonadas de más por esta cláusula rondan los 15.000 euros.

¿Por qué se considera el IRPH una cláusula abusiva?

Existen dos motivos principales: El primero es que el IRPH se calcula a partir de unos datos aportados al Banco de España por las propias entidades respecto a las hipotecas que ellas mismas conceden. El Banco de España únicamente se encarga de la publicación de los datos, sin que haya constancia de un proceso de comprobación de la veracidad de los mismos. Por lo tanto, los resultados aportados por las propias entidades pueden llegar a mover el índice, con el conflicto de intereses que esto supone.

El segundo es que el significado de este índice es difícilmente comprensible para gente no experimentada en finanzas, por lo que nos encontramos nuevamente el caso de que existe falta de transparencia en lo que está firmando al igual que sucedió con el suelo.

A la espera de la sentencia del Tribunal Supremo

Por estos motivos, El IRPH ya ha sido declarado nulo en una gran cantidad de juzgados que han entendido que existió falta de transparencia por parte de las entidades al comercializarlo, así como faltar al principio de buena fe, causando un desequilibrio entre derechos y obligaciones de las partes contratantes.

Sin embargo, la mayoría de los afectados por el IRPH esperan la sentencia del Tribunal Supremo para tener garantías de éxito a la hora de reclamar.

¿Cómo sé si estoy afectado por IRPH y cómo reclamar?

Las personas afectadas deberán instar judicialmente la nulidad de la cláusula en la que se incluye como índice de referencia el IRPH. Además de la reintegración de las cantidades abonadas de más (intereses incluidos), conllevará la eliminación de dicha cláusula.

El cliente afectado debe saber que una hipoteca puede estar afectada por IRPH, cláusula suelo y gastos de formalización de su hipoteca a la vez. Son cláusulas que pueden estar vigentes en una hipoteca de forma simultánea y pueden reclamarse conjuntamente.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.