Reclamar indeminización por despido improcedente embarazo, embarazadas - Abogado

Reclamar indeminización por despido improcedente - Abogado

 
98% DE CASOS DE ÉXITO · CONSULTA GRATUITA · SIN ADELANTAR DINERO · SI NO GANA NOSOTROS TAMPOCO

Calcular indemnización por despido improcedente: Abogados

Existen diferentes tipos de indemnización por despido en función de llos días por año trabajado: 20 días por año trabajo, 33 días, 45 días.

 

La indemnización por despido depende fundamentalmente de tres 3 conceptos:

El salario del trabajador:

Para calcular el importe total ha que tener en cuenta lo cobra el trabajador al año. Es decir, su salario Bruto Anual.

 

Su antigüedad en la empresa:

La antigüedad de una persona en la empresa corresponde al número de meses que el trabajador ha trabajado.

A la hora de contar los meses de antigüedad para el cálculo de la indemnización, debemos contar con que si se trabaja un día en todo un mes es como si se hubiese trabajado el mes completo.

 

El tipo de despido que se le haya realizado:

1. Despido objetivo:

Sucede cuando la empresa alega causas que explican y justifican el despido. Por ejemplo, llegada al trabajo tarde de forma reiterada, faltas injustificadas... 

Por desgracia muchas empresas, alegan circunstancias objetivas de despido para que no se declare improcedente y no puedan finalmente hacer efectivo el despido. Sin embargo, una cosa es que se aleguen circunstancias objetivas y otra que queden probadas. Es decir, el trabajador no tiene porque estar de acuerdo con las circunstancias y puede defenderse.

Suecede a menudo que cuando un empresario decide despedir a un trabajador, busque de manera forzada y artificial motivos de despido que son totalmente injustos. Por ejemplo, suelen ser casos habituales, por desgracia, el despido a mujeres embarazas que están especialmente protegidas ante estas situaciones.

Este es el momento de ponerse en contacto con un abogado para que te asesore y defienda tus intereses.

 

Indemnización por despido objetivo: 
Si se acredita finalmente que el despido ha sido objetivo, el trabajador deberá percibir una indemnización de 20 días por año trabajado.

Debero pagarse en el mismo momento de entregarle la carta de despido al trabajador, siendo el importe de la indemnización de 20 días por año trabajado, con un tope máximo de 12 mensualidades.

 

 

2. Despido improcedente: 
Un despido improcedente es un despido que no responde a una causa justificada.

Como hemos indicado anteriormente, púede que la empresa alegue causas justificadas, pero si queda probado que no son válidas el despido será improcedente.

 

Indemnización por despido improcedente:
La indemnización por despido imrpocedente es de de 33 días por año trabajado.

Si el despido es de tipo improcedente, y el contrato del trabajador es posterior al 12 de febrero de 2012, la empresa puede optar entre la readmisión del trabajador o pagarle una indemnización de 33 días por año, hasta un máximo de 24 mensualidades (es decir, en este caso la indemnización no podrá ser superior al resultado de multiplicar el salario mensual por 24).

 

 

3. Despido con indemnización mixta:

Si el despido es de tipo improcedente, y el contrato del trabajador se celebró con fecha anterior al 12 de febrero de 2012, para realizar el cálculo de la cantidad final indemnización hay que sumar los importes de dos tramos distintos:

Para el total de días de antigüedad acumulados antes del 12 de febrero de 2012, se pagará una indemnización de 45 días de salario por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades.

Para los días de antigüedad posteriores al 12 de febrero de 2012, se pagará la indemnización de 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

 

 

Si un despido es improcedente ¿Cuales son mis derechos?

Si un despido es improcedente la empresa debe o indemnizarle o readmitirle.

Cuando se declara que un despido es improcedente, la empresa tiene un plazo de 5 días desde que le notifican la sentencia para optar entre readmitir al trabajador, con las mismas condiciones que tenía antes del despido y el pago de los salarios de tramitación, o pagarle la indemnización por despido improcedente.

Si la empresa no readmite, el trabajador tendrá que solicitar al Juzgado que obligue a la empresa a cumplir con la sentencia, para lo que tendrá que presentar un escrito solicitando un Incidente de No Readmisión.

 

Plazos para la readmisión por despido improcedente:

- 20 días desde que se tuviese que haber readmitido
- 20 días desde que pasa el plazo que tiene la empresa para comunicar la readmisión, sino lo hubiese comunicado al trabajador la reincorporación
- 20 días desde la reincorporación, si esta ha sido irregular y no ha sido en el mismo puesto o mismas condiciones que se tenían

En todo caso siempre antes de que hayan pasado 3 meses desde que la sentencia es firme.

 

 

Acuerdos por despido improcedente:

Este tema es clave para las personas afectadas por un despido improcedente.

Imaginemos que una mujer embarazada le despiden alegando causas justificadas o injustificadas y tras asesorarse con un abogado su despido se declara improcedente.

Es muy incómodo para la mujer volver al trabajo sabiendo que no la quieren allí y a la vez tiene motivos para no aceptar la indemnizaión de 33 días por año trabajado. Por ejemplo, la indemnización le dejaría expuesta a no tener un baja a futuro y lleva poco tiempo trabajado, o bien considera tal injusticia su caso que no está dispuesta a echarse atrás siendo la indemnización únicamente de 33 días por año trabajado.

 

 

¿Puedo llegar a un acuerdo con la empresa por el despido improcedente?

Efectivamente. En estos casos existe una opción alternativa que es llegar a un acuerdo con la empresa por la que aceptar el despido improcedente y no readmitir a la trabajadora. 

En estos casos en los que la empresa no desea admitirle de vuelta, la persona trabajadora puede reclamar una compensación acordada con la empresa a cambio de no seguir adelante.

Hay que ser conscientes de que aunque sea un atropello a los derechos, muchas personas pueden elegir esta opción acordada para no volver a un sitio donde la hayan tratado así y la indemnizaciones pueden ser muy elevadas.

Si este es tu caso ponte en contacto y te asesoramos:

 

Asesoramiento abogado para acuerdo

 

OPINIONES RECLAMA POR MI

Opiniones Trust Pilot Reclama Por Mi
4,8 Valoración media | 5 Mejor valoración | 10 Clientes nos han dado ya un voto positivo
Powered by Trustpilot.