¿Qué puedo hacer si Axactor me está reclamando una deuda?

En los últimos años, son muchos los usuarios que han recibido avisos de la empresa de recobros Axactor, reclamando el pago de las deudas pertinentes. Si te encuentras en esta situación, es muy importante que conozcas cuáles son tus derechos y cómo deberías actuar para protegerte ante estas reclamaciones, así como cuáles pueden ser las consecuencias de no pagar a Axactor.

¿Qué es Axactor y cómo opera en el impago de deudas?

En primer lugar, es importante saber a qué se dedica Axactor realmente. La compañía noruega está especializada en la compra de carteras de deudas procedentes principalmente de entidades financieras y bancos. Una vez que adquieren estas deudas, la empresa se encarga de la ejecución de acciones extrajudiciales o judiciales para recuperar el dinero.

Aunque estas prácticas a menudo generan mucha presión, debes tener en cuenta que Axactor no tiene autoridad ninguna para embargar bienes o cuentas bancarias sin haber obtenido previamente una resolución judicial firme.

¿Axactor puede embargar directamente ante impago de deudas?

Como decíamos, a menudo su ‘modus operandi’ es amenazar con el embargo para forzar al deudor a pagar. Sin embargo, si te encuentras en esta situación debes tener claro que ninguna empresa de recobro puede ejecutar embargos directamente sin una orden judicial que lo apruebe.

Para que Axactor pueda llegar a ejecutar un embargo de cualquier bien, primero es obligatorio que se interponga una demanda judicial, por la cuál deberías haber sido notificado de manera oficial. Solo tras el juicio pertinente y la sentencia condenatoria favorable podría llegar a iniciarse un procedimiento de embargo.

Axactor no puede ejecutar embargo sin una orden judicial que lo autorice

¿Qué debo hacer si Axactor me reclama por impago de deudas?

1. Solicita documentación de la deuda

Antes de nada deberías pedir por escrito la documentación completa que demuestra la existencia y legitimidad de dicha deuda reclamada. Axactor tiene la obligación legal de proporcionarte esta información detallada, por lo que se lo puedes pedir a ellos directamente.

2. Evita hacer pagos inmediatos bajo presión

Es importante que no realices ningún pago sin antes haber verificado la deuda. Una vez que pagas, es muy complicado llegar a recuperar tu dinero, especialmente si esta deuda ha prescrito o presenta alguna irregularidad.

3. Verifica si la deuda ha prescrito

En España, muchas deudas suelen tener un plazo legal de prescripción que, en caso de ser superado, elimina la obligación de pago. Por lo tanto, de vital importancia comprobar si ha transcurrido ese plazo.

4. Documenta todas las comunicaciones

Ante los posibles situaciones de acoso, guarda bajo buena custodia toda la comunicación recibida (llamadas telefónicas, mensajes intimidatorios, cartas) como evidencia en caso de necesitar recurrir a protección legal por posibles prácticas abusivas.

5. Negocia una quita con Axactor

Si estás pensando en negociar directamente con Axactor un descuento en la deuda o lo que se conoce como “quita”, debes tener en cuenta las implicaciones que tiene. Antes que nada, debes tener en cuenta que Axactor seguramente haya comprado la deuda por un precio mucho menor.

Negociar una quita tiene como objetivo llegar a un acuerdo donde la empresa acepte una cantidad inferior al total reclamado para saldar definitivamente la deuda. De esta manera, ambas partes salen ganando.

Sin embargo, esta negociación es recomendable que se deje en las manos de expertos profesionales en la defensa de los derechos del consumidor, asegurando que el acuerdo sea justo y legalmente válido.

Si, en caso contrario, prefieres realizar la consulta y negociar directamente con Axactor, te facilitamos a continuación su número de teléfono de asistencia al cliente: 910 120 462. El horario en el que te podrán atender es de Lunes a Viernes de 8:30 a 20:00.

6. Asesórate con especialistas en derecho del consumidor

Recurrir a una abogado especialista en la defensa del consumidor es algo que recomendamos encarecidamente. Los expertos en defensa del consumidor de Reclama Por Mí podrán defender tus derechos ante Axactor, evaluando la deuda mediante una consulta sin compromiso y gratuita, negociando acuerdos justos o incluso solicitando la anulación judicial del pago.

Consúltanos sin compromiso

El riesgo de ser incluido en ficheros de morosos

Es importante tener en cuenta que, en caso de impago, Axactor tiene los medios para solicitar tu inclusión en ficheros de morosos como ASNEF o BADEXCUG. Esto puede afectar negativamente a la capacidad de acceso a crédito o financiación futura. Por ello, es imprescindible actuar rápido, verificar la deuda y tomar las medidas legales o negociadoras oportunas para evitar tu inclusión en una de las listas.

Si ninguna de las anteriores ha funcionado, ¿qué puedo hacer?

Si tras seguir los pasos anteriores sigues sin poder afrontar las deudas reclamadas por Axactor, la Ley de Segunda Oportunidad (LSO) puede llegar a ser tu solución definitiva. Esta ley permite cancelar la totalidad o parcialmente tus deudas mediante un procedimiento judicial, ayudando a personas físicas a recuperarse económicamente, comenzar de nuevo sin cargas financieras y salir de cualquier fichero de morosos.

Para poder evaluar si reúnes las condiciones para acogerte a la LSO, debes consultar con un experto que te asesore en el proceso. Los abogados de Reclama Por Mí están especializados en la Ley de Segunda Oportunidad y te ofrecen la posibilidad de realizar una consulta gratuita y sin compromiso en la que evaluarán tu caso.

¿No puedes afrontar tus deudas? Te ayudamos.

Abogados expertos en derechos del consumidor.

Rellena el formulario y evaluamos tu caso gratis.

Autor del artículo

Titulación y experiencia

  • Responsable de departamento Ley de Segunda Oportunidad
  • 3 años de experiencia en la Ley de Segunda Oportunidad
  • Técnico superior en finanzas y administración

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.