¿Existe algún modelo de solicitud de Ley de Segunda Oportunidad?
Existe un modelo de solicitud para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad. En él se recoge la información básica que debe aportar la persona que quiere acogerse. En cualquier caso, no basta con rellenarlo y entregarlo en el juzgado. La propia ley exige solicitar acogerse a ella a través de un abogado por la complejidad del proceso, tal y como se indica en el artículo 6.2 del TRLC (Texto Refundido de la Ley Concursal):
“(…) 2. La solicitud se presentará por procurador en el modelo oficial, con la firma de este y de abogado…”
Además, hay una gran cantidad de documentación con la que hay que acompañar el formulario rellenado y que nosotros te ayudaremos a conseguir.
Secciones del formulario para la solicitud
Solicitud de Ley de Segunda Oportunidad
Se trata de un procedimiento judicial, por lo que hay que presentar una demanda ante el juzgado mercantil y para ello existen ciertos documentos y requisitos a cumplir.
Formulario de solicitud de Segunda Oportunidad
Una vez hayas hablado con uno de nuestros expertos, y validado que puedes acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad para solucionar tus deudas te haremos una serie de preguntas para rellenar el formulario anterior y conseguir más información en la que se expondrán los detalles de tu situación particular. Toda esta información será necesaria para elaborar la demanda que tendrémos que presentar. Con esto podremos tener una imagen clara de cómo abordar el proceso de Ley de Segunda Oportunidad.
Preguntas sobre bienes
Algo muy importante es conocer si se tiene bienes, en nuestro formulario te preguntaremos sobre los mismos.
– ¿Tienes bienes inmuebles (viviendas, garajes, oficinas, etc)?
– Si tienes bienes inmuebles.
– ¿Están hipotecados?¿Al corriente de pago?¿Cuál es el estado del préstamo?
– ¿Tienes bienes muebles (vehículos, objetos de valor etc)?
– Si tienes bienes muebles. ¿Tienen deudas?¿Están al corriente de pago?¿Cuál es su estado?
Con esto nos haremos una idea de los activos financieros enajenables con los que cuenta la persona solicitante de la Ley de Segunda Oportunidad.
Preguntas sobre deudas públicas
También te preguntaremos sobre si tienes deudas públicas contraídas con la Seguridad Social o con hacienda pública, ya que esto es importante.
No todo el dinero público es exonerable, por lo que casi siempre habrá una parte de Hacienda o Seguridad Social que podría quedar pendiente de pago. Existen límites y diferentes situaciones de cara a exonerar deuda pública, por lo que te recomendamos que leas nuestra sección especializada para desarrollar este tema.
Preguntas sobre ingresos
Una parte importante dentro de la valoración de la Ley de Segunda Oportunidad son los ingresos de la persona que busca acogerse. Conociendo los ingresos se podrá determinar la capacidad para saldar las deudas contraídas.
Preguntas sobre gastos
Los gastos también son una parte importante, ya que de cara a conceder una exoneración o bien plantear un plan de pagos se tendrá en cuenta los gastos y obligaciones. Por ejemplo, una persona con 3 hijos no tendrá un plan de pagos ni una exoneración igual que una persona soltera, ya que las necesidades básicas son mayores al tener una responsabilidad mayor.
Preguntas personales
La situación personal de la persona solicitante tendrá un papel determinante, la situación personal, laboral, cargas familiares y otras similares tendrán una importancia fundamental de cara a presentar la solicitud.
Debido a la complejidad del proces, es posible que aún te queden dudas. Pero nuestro equipo estará encantado de atenderte
TE AYUDAMOS A CANCELAR TUS DEUDAS
Abogados expertos en la Ley de Segunda Oportunidad.
Rellena el formulario y evaluamos tu caso gratis.
Autor del artículo
Cristina Gonzalez
- Grado en derecho especializado en economía
- Master de abogacía
- 7 años de experiencia como abogada en casos reclamaciones financieras
- Número de colegiada 8951 del Colegio de Abogados de Bilbao