fbpx
Inicio » Blog » Ley de Segunda Oportunidad OLD » Ley de Segunda Oportunidad con hipoteca y vivienda habitual
ley de segunda oportunidad con hipoteca y vivienda habitual

Ley de Segunda Oportunidad con hipoteca y vivienda habitual

Mecanismo de Segunda Oportunidad con vivienda

Es importante entender que solo se puede conservar la vivienda habitual al acogerse a la ley de segunda Oportunidad, es decir segundas o terceras viviendas tendrán que enajenarse para satisfacer total o parcialmente las deudas. La razón es que esta ley está pensada para intentar satisfacer a los acreedores en la medida que sea posible, no solo eliminar deuda directamente a la persona solicitante.

Entonces, si una persona tiene 2 viviendas y un alto endeudamiento que no puede asumir, se valorará si la hipoteca de su vivienda habitual está al corriente de pago, en caso de estarlo se estudiará si vendiendo su segunda vivienda podrá hacer frente a las deudas pendientes, y en caso de poder hacerlo quedándose con cuotas de la vivienda habitual y un excedente para hacer frente al resto de sus gastos, podrá entonces conservar su vivienda.

En cualquier caso hay que tomar esta información de manera orientativa, porque además de ser cada situación diferente la decisión final sobre el proceso será de los juzgados, con lo que aunque a priori tengamos una idea de lo que vayamos a solicitar, el resultado podría diferir.

Ley de la 2ª oportunidad sin perder la vivienda habitual

Es una de las consultas más recurrentes, a diario nos consultan si se puede solicitar la Ley de Segunda Oportunidad sin perder la casa. Esto es una preocupación natural ya que es un bien difícil de adquirir que normalmente se paga durante un periodo de entre 20 y 30 años.

Por suerte es posible acogerse a la ley de segunda oportunidad sin perder la vivienda habitual. Para ello tiene que darse una situación particular: el préstamo hipotecario de dicha vivienda deberá estar al corriente de pago, de manera que la mejor opción para ambas partes sea mantener el acuerdo tal y cómo está, para pasar a centrarse en el resto de deudas.

Sobre el resto de las deudas se puede llegar a plantear un plan de pagos a 5 años, de manera que durante ese tiempo se pueda pagar una cantidad hasta que al final del periodo se consiga la exoneración. Sin embargo esta decisión queda sujeta a los juzgados, de manera que no es una norma absoluta, si no que podría recibirse una respuesta diferente y tener que enajenar la vivienda.

Casa con hipoteca para exonerada con la ley de segunda oportunidad

Ley de Segunda Oportunidad y la hipoteca

A medida que trabajas en tu plan de reestructuración de deudas, es esencial que tu abogado especialista en la Segunda Oportunidad te oriente sobre cómo proteger tu vivienda en el proceso. En muchos casos, la ley te permite mantener tu hogar y realizar los ajustes necesarios para asegurarte de que esté incluido en tu plan de pagos.

La entidad bancaria prestataria de la hipoteca constará como otro acreedor más y conservar la casa y la hipoteca dependerá de si está o no al corriente de pago cuando se solicita acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad sin perder la vivienda.

Evitar la Ejecución Hipotecaria

Uno de los mayores beneficios de la Ley de segunda Oportunidad es que detiene la ejecución hipotecaria en su camino. Esto te da la oportunidad de poner al día tus pagos hipotecarios y evitar la pérdida de tu hogar.

En ocasiones no será posible conservar la vivienda pero la Ley de Segunda Oportunidad no contempla como tal la ejecución hipotecaria. Los casos de enajenación de la vivienda a menudo se dan cuando el préstamo hipotecario está impagado, cuando esto ocurre obligatoriamente hay que enajenar la vivienda ya que se entiende que no hay capacidad de pago.

Sin embargo, que no se ejecute la garantía hipotecaria no quiere decir que se vaya a conservar la vivienda, ya que se puede enajenar sacándola a subasta, pudiendo hacerlo de dos maneras diferentes que explicaremos a continuación.

Vender la vivienda con hipoteca antes de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

En los casos en los que la vivienda esté impagada podemos recomendar ponerla a la venta antes incluso de comenzar el proceso de Ley de Segunda Oportunidad. En primer lugar puede darse la posibilidad de conseguir un precio de venta mejor para saldar más cantidad de deuda, y otra razón es para manifestar que efectivamente la persona solicitante es de buena fe y trata de pagar a sus acreedores aun antes de comenzar el proceso.

En estas situaciones al vender la vivienda se puede saldar automáticamente la totalidad de la hipoteca para después pasar a centrarse en otras deudas al solicitar la Ley de la Segunda Oportunidad.

Por otro lado, también puede llegar a ocurrir que se venda la vivienda pero no se consiga saldar la hipoteca, en ese caso el banco seguiría siendo un acreedor y se buscaría la exoneración del restante al acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.

Monedas representando hipoteca y su efecto en la ley de la segunda oportunidad

Sacar la vivienda a subasta

Cuando no ha sido posible vender la vivienda antes de comenzar el proceso de Ley de Segunda Oportunidad, es posible que el juzgado determine sacar la vivienda a subasta pública dónde cualquier persona podrá apropiarse de ella, y los acreedores cobrarán en función de lo que se consiga en esa subasta.

Cada caso es muy diferente, por eso no existen recomendaciones genéricas para todas las personas solicitantes, por lo que recomendamos aprovechar nuestra consulta gratuita con uno de nuestros expertos para hablar sobre tu caso concreto sin compromiso.

Este procedimiento trata de satisfacer a ambas partes, tanto deudores como acreedores, y en ningún caso busca proteger solo a una de las partes, por lo que la decisión final dependerá de los juzgados, y siempre se tendrán que cumplir una serie de requisitos a la hora de solicitar la Ley de Segunda Oportunidad sin perder la vivienda habitual.

Te ayudamos con la cancelación de tus deudas

Abogados expertos en reclamaciones de Ley de Segunda Oportunidad.

Rellena el formulario y evaluamos tu caso gratis.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.