fbpx
Inicio » Blog » Apud Acta: Qué es y para qué sirve
apud acta: qué es y para qué sirve

Apud Acta: Qué es y para qué sirve

Aunque sea difícil de creer, una buena parte de las leyes que tenemos hoy en día en España están inspiradas en una civilización que fue destruida hace cientos de años. 

Estamos hablando de la civilización romana, cuya legislación nos ha dejado un punto de partida para poder crear las constituciones y cuerpos legales de toda Europa.

Muchas veces, el derecho romano cuenta con palabras que son difícilmente traducibles al español de manera sencilla, así que usamos la palabra en latín sin modificar. Uno de estos ejemplos es el famoso “apud acta”.

Esta herramienta extraída directamente del imperio romano es una parte vital de los poderes de representación, ya que permite que una persona actúe en nombre de otra en determinados asuntos legales y administrativos.

Siguiendo esta línea, en este artículo exploraremos qué es exactamente “apud acta” en el contexto del ordenamiento jurídico español, cómo funciona este mecanismo de representación y cuál es su relevancia en la práctica legal. 

Qué es el apud acta

Si nos vamos al significado literal, apud acta es una expresión latina que significa “en el acta” o “en los registros”. En el ámbito jurídico español, se refiere a un tipo de apoderamiento que se otorga ante un Letrado de la Administración de Justicia, ya sea en persona o de forma telemática a través de la Sede Judicial Electrónica.

Este apoderamiento queda registrado ante la ley, por lo tanto el nombre “apud acta” cobra más sentido, ya que dicho apoderamiento no es meramente verbal, sino que un Letrado le ha dado validez registral.

Este procedimiento permite a una persona (poderdante) nombrar a otra (apoderado) para que la represente en un determinado procedimiento judicial o administrativo. El apoderado tendrá las mismas facultades que el poderdante para actuar en su nombre, dentro de los límites establecidos en el apoderamiento.

Las tres principales características del apoderamiento apud acta que debes conocer son las siguientes:

Es gratuito: no hay que pagar ninguna tasa para otorgarlo, al contrario que cuando hacemos este procedimiento mediante un notario.

Es inmediato: el apoderamiento se otorga y se inscribe en el Registro Electrónico de Apoderamientos en el mismo acto.

Es revocable: el poderdante puede revocar el apoderamiento en cualquier momento.

Ahora bien, ¿cómo funciona esta herramienta en la práctica? Imagina una sala donde el abogado defiende los intereses de su cliente con el peso de la ley detrás de él. Esa autoridad para representar al cliente, para hablar y actuar en su nombre, es conferida mediante el “apud acta”. 

En otras palabras, es como “prestar tu nombre” a otra persona para que pueda hacer trámites que no puedes hacer (o no quieres hacer) por cualquier razón. En el siguiente apartado vamos a aprender cómo dar el apoderamiento apud acta de manera electrónica o presencial.

apud acta listo para ser firmado

Cómo hacer un apoderamiento apud acta

Para otorgar un apoderamiento apud acta, el poderdante y el apoderado deben personarse ante un Letrado de la Administración de Justicia de cualquier oficina judicial. 

El Letrado de la Administración de Justicia comprobará la identidad de las partes y les informará sobre sus derechos y obligaciones. Una vez que las partes estén de acuerdo, el Letrado de la Administración de Justicia extenderá el acta de apoderamiento y la inscribirá en el Registro Electrónico de Apoderamientos.

Si quieres otorgar el apoderamiento apud acta de forma telemática, deberás hacerlo a través de la Sede Judicial Electrónica. Para ello, necesitará disponer de un certificado digital o de un sistema de identificación electrónica compatible. 

Esta es la opción más recomendable, ya que es considerablemente más rápida y cómoda que la presencial. Ya que la mayoría de procedimiento apud acta se realizan telemáticamente, vamos a explicar los pasos para realizarlo:

1. Accede a la Sede Judicial Electrónica (https://sedejudicial.justicia.es/) con tu certificado digital o sistema de identificación electrónica compatible.

2. Selecciona la opción “Apoderamiento Apud Acta” y haz clic en “Nuevo”.

3. Elige la opción “En calidad de Poderdante” e introduce tus datos personales.

4. Selecciona el tipo de apoderamiento que deseas otorgar.

5. Introduce los datos del apoderado y, si lo deseas, de hasta 10 apoderados más.

6. Firma el apoderamiento electrónico y haz clic en “Enviar”.

Una vez que hayas terminado estos pasos, el poder apud acta estará inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos de forma inmediata. Ahora bien, una vez que el apud acta ha terminado su función, ¿cómo podemos revocarlo para que vuelva a su estado original?

Cómo dar de baja un apoderamiento apud acta

Con la tecnología actual, revocar poderes es más fácil hoy en día de lo que ha sido nunca. Desde la propia página de la Sede Judicial Electrónica lo podremos hacer en pocos pasos:

1. Como todos los trámites online, necesitaremos disponer de DNI electrónico o certificado digital, además de estar registrado en el Archivo Electrónico de Apoderamientos (lo cual ya habremos hecho cuando creamos el apud acta original).

2. Una vez que hayas accedido a la Sede Judicial Electrónica y te hayas registrado, tendrás que seleccionar la opción “Mis apoderamientos”.

3. Una vez allí, podrás buscar el apoderamiento apud acta que quieres dar de baja. Cuando lo hayas encontrado simplemente tendrás que hacer clic en la opción “Revocar” y confirmar la acción.

Como hemos comprobado, dar de baja un apoderamiento apud acta es increíblemente fácil. En apenas unos minutos y disponiendo de un ordenador o móvil, todos los poderes legales que hemos entregado pueden volver a nosotros.

Esta herramienta es increíblemente útil para poder representar a otras personas judicialmente, ya que no siempre podemos personarnos en un juicio o tener los conocimientos necesarios para actuar. El apud acta ha solventado todos esos problemas de manera eficaz, y seguirá haciéndolo en el futuro.

Te ayudamos con la cancelación de tus deudas

Abogados expertos en reclamaciones de Ley de Segunda Oportunidad.

Rellena el formulario y evaluamos tu caso gratis.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.