fbpx
Inicio » Blog » Cómo salir de un fichero de morosos
Fichero de morosos cómo salir

Cómo salir de un fichero de morosos

Muchos ciudadanos desconocen que forman parte de un fichero de morosos hasta que van a una entidad bancaria a solicitar, por ejemplo, una hipoteca que, obviamente no les conceden y es ahí cuando descubren que, por esa factura de teléfono impagada, ese microcrédito que solicitaron o esa tarjeta revolving que tuvieron han sido incluidos en un fichero de morosos. Si este es tu caso estás en el sitio adecuado, sigue leyendo para informarte y conocer todas las opciones que existen para que puedas salir de un fichero de morosos.

Qué es un fichero de morosos

Primero de todo explicaremos qué significa este término y qué tipos existen. También conocidos como ficheros de solvencia patrimonial, de incumplimiento de obligaciones dinerarias o de ficheros de morosidad, los ficheros de morosos son unas bases de datos que utilizan las entidades de crédito para conocer la solvencia económica de un particular o empresa que acuden solicitando productos financieros y donde se recogen los impagos. 

Los registros de morosos se rigen por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos, y, en nuestro país, hay más de un centenar de empresas y entidades que elaboran y comercializan registros sobre impagos. 

Fichero de morosos más importantes

Es el más popular y casi toda la totalidad de las entidades bancarias comparten información sobre impagos de particulares que tengan una deuda demostrable cuya antigüedad sea superior a cuatro meses.

Más conocido como el fichero Experian, es el más consultado en nuestro país, pero a él únicamente pueden acceder los miembros que aportan datos. Incluye impagos de personas físicas y empresas e imposibilita el acceso a financiación, dado el gran número de entidades que lo consultan.  

Esta lista de morosos recoge información únicamente de empresas, no de personas físicas, que tengan deudas superiores a 300 euros.  

La información que recoge este fichero de morosos es relativa a avales, préstamos y créditos, básicamente. 

Cómo salir de un fichero de morosos

Una vez que conocemos esta información, el siguiente paso es conocer cómo salir de un fichero de morosos. La manera más sencilla es pagando la deuda que se debe a la correspondiente entidad bancaria. Una vez que se haya abonado la cantidad, podemos solicitar al fichero que retire nuestros datos de este.

Si en nuestro caso no se acató la Ley Orgánica de Protección de Datos, puedes acogerte a la RGPD, Reglamento General de Protección de Datos, y ejercitar el derecho de cancelación o rectificación. 

Otra opción sería esperar los 6 años de plazo que tarda en eliminarse un registro de un listado de morosos por sí mismo. Tras ese periodo deben eliminar los datos de los deudores, salvo que existan deudas posteriores. 

Por último, se puede salir de un fichero de morosos tras reclamar un crédito abusivo. Cuando hablamos de este tipo de deudas nos referimos a las generadas por las tarjetas revolving o los microcréditos, los dos grandes problemas financieros que más vemos en nuestro país. Si este es tu caso, nuestra recomendación es que te pongas en manos de profesionales como el equipo de Reclama Por Mí, que te ayudarán a finalizar el contrato con la entidad correspondiente, recuperar los intereses pagados de más, eliminar la deuda y, en consecuencia, salir del fichero de morosos. 

En resumen, salir de un listado de morosos nos permitirá tener un buen historial crediticio frente a las entidades bancarias y la posibilidad de solicitar productos financieros, razón de más para apoyarse en expertos en la materia. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.