fbpx
Inicio » Blog » Cómo Saber Si Estoy en el ASNEF
Cómo Saber Si Estoy en el ASNEF

Cómo Saber Si Estoy en el ASNEF

El ASNEF es un término que probablemente hayas escuchado si vives en España, especialmente si has tenido problemas financieros en el pasado. Las siglas significan Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito”.

Es un registro que recopila información sobre la solvencia de los ciudadanos y empresas en el país, y es utilizado por las entidades financieras y otras empresas, como las de microcréditos,  para evaluar la capacidad de pago de sus clientes potenciales. Si vas a pedir un préstamo a un banco, la entidad preguntará a ASNEF si estás en el registro.

Si el banco comprueba que estás dentro de este fichero de morosos, es posible que tengas dificultades para obtener créditos, tarjetas de crédito y otros productos financieros.

En este artículo, te explicaremos qué son los ficheros de morosos, cómo funcionan, y lo más importante, cómo saber si estás dentro de él y cómo salir de la lista de morosos (especialmente si has entrado por un crédito abusivo).

¿Qué Es Un Fichero de Morosos?

Un fichero de morosos es una lista que recopila información sobre personas o empresas que tienen deudas pendientes con una o varias entidades financieras o comerciales.

En España, uno de los ficheros de morosos más conocidos es el ASNEF, pero también existen otros como el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) o el CCI (Centro de Cooperación Interbancaria).

En esencia, los ficheros de morosos son una medida de precaución para que las entidades bancarias o comerciales sepan con qué clase de persona están tratando cuando se presentan por primera vez con un nuevo cliente.

De esta manera, dichas organizaciones están protegidas de posibles impagos, ya que aprenderán mucho sobre el pasado financiero de esa persona gracias a los ficheros de morosos.

¿Cómo funciona exactamente un fichero de morosos?

Cuando una persona o empresa incurre en impagos con una entidad financiera o comercial, esta puede informar de dicha situación a un fichero de morosos. La información que se incluye en la lista puede variar, pero generalmente incluye los datos personales del deudor, la cantidad adeudada, el nombre de la entidad que reclama el pago y la fecha en que se produjo el impago.

Esta información se almacena en una base de datos, que puede ser consultada por otras entidades financieras o comerciales a las que el deudor solicite algún tipo de financiación o producto. De esta forma, estas entidades pueden evaluar el riesgo de impago antes de conceder un crédito o una tarjeta de crédito.

Y una vez que estás dentro de un fichero de morosos, ¿Cómo puedes saberlo?

Cómo Saber Si Estás en un Fichero de Morosos

Si sospechas que estás en un fichero de morosos, puedes hacer una consulta gratuita a través de las páginas web de los propios ficheros o a través de algunas entidades especializadas en la gestión de datos.

En el caso del ASNEF, por ejemplo, puedes solicitar un informe de solvencia a través de su página web, que te indicará si estás incluido en su lista de morosos y qué entidades te han reportado. Te dejamos más opciones para contactar con ASNEF en caso de que la web no esté disponible en el momento de la consulta:

  1. Puedes llamar a atención al consumidor a través del número 917814400 (es gratuito). Con este medio solo facilitan datos generales para respetar la confidencialidad.
  2. Para realizar la consulta de manera online solo hay que rellenar un formulario de solicitud. Este proceso requiere adjuntar una fotocopia del DNI o del pasaporte y una dirección de correo electrónico en el que se recibirá la respuesta. Así de fácil.
  3. También se puede contactar con ASNEF directamente enviando un e-mail a la dirección sac@equifax.es.

Como has podido comprobar, revisar si estás en un fichero de morosos es tan fácil como preguntar al registro a través de los medios de comunicación que tienen disponibles.

En caso de que realices la consulta y estés incluido dentro del fichero, esta situación puede afectarte de diferentes maneras.

¿Qué consecuencias tiene estar en un fichero de morosos?

Estar en un fichero de morosos puede tener varias consecuencias negativas, ya que limita el acceso a financiación y a otros productos financieros y comerciales. Por ejemplo, si estás en el ASNEF, es posible que no puedas solicitar una tarjeta de crédito, que te denieguen un préstamo o que te cobren intereses más altos debido al riesgo que supones para la entidad financiera.

Además, estar en un fichero de morosos puede dificultar la contratación de servicios básicos, como el suministro de luz, agua o gas. Las compañías pueden consultar estos ficheros antes de contratar con un cliente y, en algunos casos, pueden exigir el pago de una fianza para aceptar el contrato.

Pero tampoco hay que perder la calma, ya que hay varias maneras de salir de un fichero de morosos (las vamos a ver a continuación).

¿Cómo salir de un fichero de morosos?

Si estás en un fichero de morosos, lo más recomendable es ponerte en contacto con la entidad que te ha reportado y tratar de llegar a un acuerdo para saldar la deuda pendiente. Una vez que hayas pagado la deuda, la entidad debe informar al fichero correspondiente para que eliminen tus datos de la lista.

También se puede dar el caso de que hayas sido víctima de un crédito abusivo. En este caso podrías estar en el ASNEF o en cualquier otro registro de morosos sin merecerlo, lo que puede derivar en situaciones injustas hacia tu persona.

En ese caso, la mejor solución es acudir a Reclama Por Mí. Nuestro despacho de abogados puede reclamar microcréditos abusivos y conseguir una indemnización de todo lo que hayas pagado de más.

Y aparte de devolverte el dinero, también podemos asegurarnos de que salgas de cualquier fichero de morosos tras reclamar, ya que las deudas abusivas no pueden ser motivo de inclusión en dichos ficheros.

Tenemos miles de casos ganados a nuestras espaldas, y podemos ayudarte a salir de una situación comprometida sin que tengas que hacer ningún esfuerzo por tu parte.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.