fbpx
Inicio » Blog » Cómo saber qué deudas tengo: encuentra tus deudas gratis
como saber que deudas tengo

Cómo saber qué deudas tengo: encuentra tus deudas gratis

A lo largo de la vida financiera de una persona, es posible acumular algunas deudas, ya sean préstamos, tarjetas de crédito, hipotecas u otras obligaciones financieras. Así, es muy importante conocer las deudas asociadas con tu DNI, para evitar llevarnos alguna sorpresa.

Pese a ello, puede resultar difícil hacer un seguimiento preciso de todas estas deudas, especialmente si no se tiene un registro detallado de las mismas. Es justo ahí donde surge la pregunta: ¿cómo saber si tengo deudas asociadas a mi DNI?

Como ya imaginas, conocer las vinculadas a tu Documento Nacional de Identidad (DNI) es crucial para tener una visión clara de tu situación financiera. Esta información te permite tomar decisiones informadas sobre tus finanzas, planificar plazos de pago y evitar las consecuencias negativas del sobreendeudamiento.

Por eso,  vamos a contarte las diferentes estrategias y herramientas que te ayudarán a identificar las deudas asociadas a tu DNI. Desde la consulta de registros públicos hasta el uso de servicios por Internet, pasando por ficheros de morosos. Y si alguna de ellas no es legítima, te diremos qué hacer para reclamar.

Cómo saber qué deudas tengo con mi DNI:

Existen múltiples métodos para averiguar cuáles vinculadas a tu DNI

Uno de los primeros pasos a dar es consultar en registros públicos disponibles en España, como el Registro de Impagados Judiciales (RIJ). Estos registros te van a proporcionar información fiable sobre deudas pendientes, préstamos impagos o cualquier otra obligación financiera asociada a tu identificación. No son de acceso público, así que necesitarás un abogado.

Por otra parte, muchas entidades financieras ofrecen servicios por Internet que te permiten acceder a un informe detallado de tu historial de deudas y créditos. Estos informes suelen incluir información sobre deudas, saldos pendientes, pagos realizados y cualquier actividad relevante relacionada con tus cuentas. 

Al acceder a ellos, consigues una imagen clara de tus obligaciones financieras, y lo haces de forma totalmente gratuita. Nos parece el primer paso a dar, porque no tiene coste.

Cómo saber si tengo deudas pendientes:

Una señal inequívoca de deudas pendientes puede ser que te lleguen cartas de cobro, llamadas de empresas de cobro o acreedores. Aunque no te conste esa deuda, y esta pueda ser ilegítima, existe la posibilidad de que esta se haya generado sin que estés al tanto.

Si la cosa es seria, vale la pena consultar tus deudas a través de Asnef Equifax, una de las principales bases de datos de morosos en España, con varias opciones disponibles. Si te meten en un fichero, casi seguro que será en este.

Una de ellas es llamar a su servicio de atención al cliente llamando al número 917 814 400. Sin embargo, debemos advertirte de que este método puede implicar tiempo de espera e información poco clara por protección de datos.

Una alternativa más sencilla es enviar un correo electrónico a sac@equifax.es. En este correo, simplemente expresa tu interés en acceder a tu fichero de Asnef, adjuntando una copia escaneada legible de tu DNI (ya sea DNI, NIE, CIF o carné de conducir) para verificar tu identidad.

Además de esto, es bueno que consultes a un experto ante cualquier informe de crédito o documentos sobre deudas que recibas. Si buscas saber las deudas que tengo gratis, piensa que no todas son legítimas. Tal vez se han vulnerado tus derechos y puedas reclamar.

Cómo saber las deudas que tengo gratis:

En general, la prioridad aquí es buscar información transparente sobre qué deudas tienes

Desde nuestro punto de vista, la hoja de ruta es:

  • Consultar a tu banco (gratis)
  • Si esto no funciona, requerir más información si te contactan de un fichero de morosos
  • Preguntar en los registros públicos, con un abogado mediando

Si tu acreedor es la Agencia Tributaria, podrás acceder y consultar en su web con tu DNI electrónico, Cl@ave o un certificado electrónico. Esto tampoco tiene coste, y suele aportarte información solvente. Si te preguntas cómo saber si tengo deudas pendientes, en este caso con el fisco, es la forma más sencilla de despejar dudas.

En general, lo más prudente que puedes hacer es consultar a un experto en reclamación de deudas. Muchas veces la consulta es gratis, y suele ser la forma más rápida y eficaz para saber qué deudas tienes.

Te ayudamos con la cancelación de tus deudas

Abogados expertos en reclamaciones de Ley de Segunda Oportunidad.

Rellena el formulario y evaluamos tu caso gratis.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.