fbpx
Inicio » Blog » Ventajas y Desventajas de Una Tarjeta Revolving
ventajas-y-desventajas-revolving

Ventajas y Desventajas de Una Tarjeta Revolving

La mayoría de personas saben cómo funciona una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito. Son las más comunes que nos podemos encontrar, así que dan cierta confianza y seguridad a los usuarios que las contratan.

Pero dentro de las tarjetas de crédito hay una versión muy especial que puede causar multitud de problemas entre usuario y entidad bancaria. Estamos hablando de la famosa “tarjeta revolving”. Aunque ya llevan mucho tiempo entre nosotros, muy poca gente sabe exactamente cómo funcionan y qué peligros y ventajas pueden conllevar.

Para que estés mejor informado y tengas la posibilidad de tomar decisiones financieras de calidad, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las tarjetas revolving, incluidos todos los pros y los contras asociados a ellas.

Hablaremos de los factores clave a tener en cuenta antes de solicitar una tarjeta revolving, junto con algunos consejos que te ayudarán a utilizarlas de forma responsable. Por último, descubriremos cómo se puede identificar una tarjeta revolving (en caso de que tu entidad bancaria no lo haya mencionado explícitamente), y cómo podrías defenderte en caso de que los intereses de la misma sean desproporcionados.

¿Cómo Funciona Una Tarjeta Revolving?

Antes de nada, hay que saber que una tarjeta de crédito permite a los usuarios realizar compras y retiradas de efectivo sin necesidad de tener dinero en la cuenta inmediatamente, ya que los cargos se aplazan hasta una fecha posterior.

Esto permite agrupar todas las compras realizadas durante un periodo determinado y pagarlas en su totalidad en la fecha especificada. Si pagas la totalidad de la deuda a fin de mes sin intereses, estamos hablando de tarjetas de crédito normales. Y si tienes la opción de pagar la deuda a plazos con intereses, estamos hablando de tarjetas de crédito revolving.

Una vez que estás usando una tarjeta revolving, tienes dos opciones para devolver el crédito en cómodos plazos mensuales:

  1. Eligiendo un porcentaje del saldo pendiente de pago cada mes.
  2. Estableciendo una cuota fija mensual.

En ambos casos, el importe pagado incluirá no sólo los intereses correspondientes, sino también las comisiones y otros gastos adicionales en función de las condiciones del contrato. En resumidas cuentas, las tarjetas revolving son la opción ideal para aquellos que necesitan facilidad de crédito a largo plazo y no les importa pagar grandes porcentajes de intereses pudiendo llegar a ser de un 25% o más.

Estas tarjetas tienen ventajas y desventajas muy claras, así que vamos a conocerlas a continuación.

Ventajas Tarjeta Revolving

Una de las principales ventajas de las tarjetas revolving es que permiten pagar tus compras en plazos en vez de tener que pagar todo en el momento. Mientras que pagues el porcentaje mensual establecido o la cuota acordada con el banco, puedes disponer de varios meses para pagar cualquier deuda.

Las tarjetas revolving también ofrecen un historial crediticio positivo a los usuarios si se utilizan de forma responsable. Esto es posible que te permita obtener futuros préstamos a mejores tipos de interés, lo que te podría ahorrar mucho dinero a largo plazo.

Por último, muchas tarjetas revolving ofrecen descuentos en determinados comercios y ofrecen programas de recompensas a sus clientes. Esto te permite ahorrar dinero en futuras compras simplemente utilizando la tarjeta para adquirir productos o servicios en establecimientos asociados a la tarjeta revolving.

En conclusión, hay algunas razones de peso para considerar la adquisición de una tarjeta revolving. Pero no es oro todo lo que reluce, y estas tarjetas también tienen importantes desventajas que hay que tener en cuenta.

Desventajas Tarjeta Revolving

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de contratar una tarjeta revolving es que las entidades bancarias pueden llegar a cobrar tipos de interés exageradamente altos por ellas. La media del mercado suele rondar entorno al 25% de interés TAE, e incluso algunas compañías sobrepasan este límite y cobran intereses abusivos para los clientes.

Por si esto fuera poco, muchas tarjetas pueden cobrar comisiones adicionales por conceptos como el mantenimiento o la renovación del crédito, las cuales habría que pagar de manera mensual o anual.

Otro de los mayores inconvenientes de estas tarjetas es que es posible que obliguen al usuario a aplazar los pagos, independientemente de si el usuario puede liquidar una deuda de inmediato. Esto hace que los intereses acumulados de la tarjeta revolving puedan seguir creciendo sin control, pudiendo alcanzar grandes picos de deuda que tendrás que seguir pagando de manera aplazada.

Teniendo en consideración todos estos aspectos negativos, es recomendable pensárselo bien antes de solicitar una tarjeta revolving. Hay que tener cuidado con la frecuencia de uso para evitar caer en un ciclo de endeudamiento del que podría ser difícil salir.

Si todavía no te ha quedado claro si tienes una tarjeta revolving o de crédito normal, y además crees que los intereses que te están cobrando pueden ser abusivos, puedes encontrar la respuesta a tus preguntas en el siguiente y último apartado.

Intereses Abusivos en Tu Tarjeta Revolving

Si todavía no estás seguro de si tienes una tarjeta revolving o de crédito normal, hay varias maneras infalibles para comprobarlo:

Estás pagando una cuota fija a final de mes para cubrir el crédito de la tarjeta. Si estás pagando un porcentaje fijo o una cuota fija a final de mes, estás ante una tarjeta revolving. Si el pago es variable y cambia en función de tus gastos, estás ante una tarjeta de crédito normal.
Te están cobrando mucho más de lo que gastas. Un 25% de interés no es fácil de esconder en tus extractos bancarios, así que si compruebas que el banco está sacando una cantidad considerablemente más alta de lo que gastas, podrías estar ante una tarjeta revolving.
Lee el contrato o llama a tu entidad bancaria. Si todavía no estás seguro de si tienes una tarjeta revolving, puedes simplemente llamar a tu entidad bancaria o leer el contrato de tu tarjeta. Siguiendo las descripciones realizadas en este artículo podrás descubrir qué tipo de tarjeta de crédito tienes.

Si te has dado cuenta de que tienes una tarjeta revolving, ahora toca comprobar que los intereses cobrados no son abusivos. Como mencionamos anteriormente, la media de mercado está rondando el 25% TAE. En caso de que los intereses que pagues sean cercanos a dicha cifra, te recomendamos que escribas una solicitud en Reclama Por Mí.

Nosotros comprobaremos de primera mano y sin coste si los intereses cobrados están conforme a la ley, y revisaremos que el contrato esté en orden. Si hay algo fuera de lo normal y los intereses cobrados han sido abusivos, podríamos conseguir que te devuelvan todos los intereses cobrados de más desde el momento en el que contrataste la tarjeta.

Nos avalan miles de casos ganados en los tribunales, así que no dudes en mandarnos una solicitud en nuestra página web y conseguir de vuelta todo el dinero que has pagado de más.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.