fbpx

¿Qué es la regla 70/30? ¿Cómo funciona?

Inicio » Blog » ¿Qué es la regla 70/30? ¿Cómo funciona?

Los salarios de las personas alrededor del mundo son disfrutados de maneras muy diferentes. Hay personas que gastan todo su dinero la primera semana, otros que quieren ahorrar hasta el punto de no comprar papel higiénico y otros que encuentran un equilibrio perfecto para sus finanzas.

Por supuesto, cualquiera de esas opciones es aceptable, ya que la personalidad de cada uno dicta en gran manera cómo se gasta el salario mensual. 

Aun así, la creciente inflación está haciendo que seamos cada vez más precavidos con el dinero, ya que el precio de la comida, gasolina y consecuentemente alquiler está subiendo de manera desproporcionada.

Para poder hacer frente a este aumento de precios, vamos a explicar una estrategia creada en el siglo XX, pero que ha perdurado en el tiempo gracias a su gran efectividad.

Estamos hablando de la regla 70/30, la cual nos va a ayudar a mantener nuestras finanzas en buen estado incluso cuando sobrepasamos una crisis económica a nivel mundial. 

¡Empecemos!

Cómo funciona la regla 70/30

La primera parte de la regla es el número 70. Este número representa el 70% de nuestros ingresos mensuales, los cuales serán usados para cubrir los gastos fijos y variables de nuestro día a día.

Por ejemplo, podrás usar el 70% de tus ingresos para pagar el alquiler, el coche, la comida, y el resto de cosas que no puedas aplazar porque no son caprichos, si no necesidades.

Aunque se han hecho muchas variables de esta regla, todas ellas coinciden en que deberías poder vivir (de manera básica) solo con el 70% de tu salario. Esto significa llegar a fin de mes con todas las facturas pagadas, comiendo bien, y sin apuros económicos o deudas pendientes.

Una vez que el 70% de tus ingresos han sido invertidos en estos “básicos”, toca repartir el 30% restante. Esta cantidad se solía ahorrar al completo cuando se creó esta regla, pero actualmente hay maneras mucho más interesantes de utilizar este dinero sobrante, las cuales vamos a explicar en el siguiente apartado.

Cómo utilizar el 30% de tu salario

Como mencionamos en la introducción, la personalidad de cada uno dicta en gran parte cómo gastamos nuestro dinero. Por lo tanto, en este apartado vamos a explicar cómo podrías utilizar el 30% de tu salario según tus preferencias personales. 

Para lograr esto hemos utilizado los 4 perfiles económicos más comunes, empezando por el más centrado en disfrutar y acabando por el más centrado en ahorrar y prepararse para el día de mañana.

1. Disfrutar al máximo

Si quieres vivir cada día como si fuera el último y no tienes miedo de lo que pueda ocurrir en el futuro, este podría ser tu perfil ideal. En este caso usaremos un 25% de nuestros ingresos para ocio; incluyendo comidas, actividades, y todo tipo de cosas que te hagan disfrutar.

El 5% restante lo usaremos para ahorrar, para protegernos contra un posible despido o situación económica desfavorable que no veamos venir.

2. Disfrutar de manera razonable

Si generalmente prefieres disfrutar antes que ahorrar, pero tampoco quieres vivir al límite de tus capacidades, este podría ser tu perfil. Aquí usaremos un 20% de nuestros ingresos para gastos relacionados con el ocio.

Respecto al 10% restante, lo podremos utilizar en ahorros o en fondos de inversión que protejan tu dinero contra la inflación. Estos fondos irán subiendo conforme el aumento del precio del dinero, de manera que no te quedes atrás respecto a las políticas monetarias de la Unión Europea.

3. Ahorrar de manera razonable

Este perfil es el que más recomiendan los economistas, ya que no te privará de disfrutar de la vida mientras creas un fondo de ahorros formidable. Consistirá en ahorrar y disfrutar a partes iguales, logrando un equilibrio perfecto. 

El 15% de tus ingresos irán a temas de ocio, así que podrás cenar y comer fuera sin preocuparte de que no te llegue el dinero. 

El 15% restante irá a fondos de inversiones y a cuentas de ahorro, dependiendo de cuánto riesgo queremos correr (más ahorro para los más precavidos y más inversiones para los que quieran intentar ganar dinero en bolsa).

4. Ahorrar al máximo

Si tienes miedo de lo que el futuro pueda traer y quieres estar preparado para cualquier situación, este es tu perfil. En este caso usaremos el 25% de nuestros ingresos para invertir en bolsa o ahorrar, mientras que solo un 5% se irá en ocio.

Aunque no es el mejor perfil para disfrutar, en épocas de crisis económicas puede ser muy útil para pasar la tormenta sin cambiar radicalmente nuestros hábitos de vida.

Beneficios de la regla 70/30

La principal ventaja de esta regla es que te ayuda a tener un mayor control sobre tus finanzas. Al limitar tus gastos al 70%, te incentiva a ser más consciente de en qué gastas tu dinero y a priorizar tus necesidades sobre tus deseos. 

Al mismo tiempo, reservar entre un 10% y un 25% para el ahorro te ayuda a establecer un sistema regular de prevención. Esto es útil para crear un fondo de emergencia, planificar para metas financieras a largo plazo y reducir el estrés financiero.

Si pruebas esta regla durante algunos meses te enseñará lo útil que puede ser y todo lo que puedes ahorrar en un año si nos privamos voluntariamente de una pequeña parte de nuestro salario.