Es normal preguntarse si puedo sacar dinero de una cuenta embargada.
Y es que, si dependemos de los fondos para necesidades básicas, no parece justo que nos veamos abocados a una situación tan extrema como carecer de dinero.
Pese a ello, si embargan nuestra cuenta para pagar una deuda, la autoridad del juzgado tiene sus límites. Te contamos hasta dónde pueden llegar.
Índice
Límites del embargo: lo que dice la ley
Está claro que incluso si hay una situación de embargo, hay un nivel mínimo de ingresos para las necesidades cotidianas que no podrán bloquear.
Así, la Ley de Enjuiciamiento Civil establece esto en función del SMI o salario mínimo interprofesional. Esto quiere decir que dicha cantidad, esté donde esté, es tuya y no puede tocarse. En pocas palabras, deberás poder disponer de ella, pero de nada más.
No importa si son salarios, una pensión que te corresponde o cualquier otro tipo de prestación: si la cuenta está embargada, no podrás tocar ese dinero, que irá destinado a pagar la deuda. Sólo la cantidad equivalente al salario mínimo.
¿Y cómo accedo a los fondos inembargables?
Si se trata de ingresos protegidos según este criterio, solicitar su acceso a ellos es tan fácil como indicarle esta información al banco.
Para que no haya lugar a dudas, basta con aportar la documentación que acredite de dónde vienen esos ingresos. A partir de ahí, el banco debería liberar la parte proporcional de los fondos de tu cuenta. Eso sí: si no aportas esa información, no basta con ir a la oficina y pedirlo. La entidad debe poder verificar de forma inequívoca que sólo estás accediendo a fondos inembargables. Y ni un céntimo más.
¿Y si tengo otros ingresos?
Esto también es importante tenerlo claro: los fondos protegidos sólo equivalen al salario mínimo. Así que no importa si el dinero viene de actividades de cualquier otro tipo, porque todo lo que esté en tu cuenta por encima de ese importe, constará como embargado.
Pese a esto, sí existe la posibilidad de presentar un recurso para impugnar el embargo si consideras que ciertos fondos deberían estar protegidos. Sin embargo, vas a necesitar que te asesore un abogado experto en deudas, ya que no es nada fácil demostrarlo.
Entonces, ¿puedo gestionar alguna cuenta?
A veces, tener una cuenta embargada no implica que te las embarguen todas. Si es el caso, podrías tener otra operativa en otro banco, cuentas en las que figures como autorizado (de terceros) y otras fórmulas legales.
Como es lógico, no puede extenderse el embargo a otras cuentas si no lo ha establecido así un juez. Y, en todo caso, si está en juego tu estabilidad económica o ya no puedes asumir las deudas que tienes, lo mejor es ponerte en manos de abogados especialistas en deudas para buscar una salida a la situación.