fbpx
Inicio » Blog » La anulación de las cláusulas suelo puede beneficiar a unos 15.000 navarros

La anulación de las cláusulas suelo puede beneficiar a unos 15.000 navarros

PAMPLONA – Unas 15.000 familias navarras afectadas por las cláusulas suelo aguardan al mes de julio con ansiedad y esperanza. Será cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictamine si las entidades financieras deben devolver a sus clientes el dinero pagado de más desde la firma del contrato y no solo desde mayo de 2013, que es lo que reconoce el Tribunal Supremo. Si el tribunal comunitario se pronuncia a favor de los afectados, bancos y cajas de ahorro deberán abonarles las cantidades íntegras que les han sido cobradas como consecuencia de las cláusulas abusivas a lo largo de estos años, que se calculan entre 150 y 300 euros mensuales en cada caso.

Desde la sede navarra de Adicae, la Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros de España, organizan asambleas semanalmente en las que explican las sentencias existentes a día de hoy y asesoran sobre qué hacer si se es un afectado por estas cláusulas. “Muchos bancos están ofreciendo acuerdos que recomendamos no firmar, sino esperar a lo que diga Europa”, explica Jorge González, técnico de consumo de Adicae. Estas renegociaciones entre entidades bancarias y usuarios perjudicados consisten principalmente en cambios en las condiciones de las hipotecas plasmadas en “rebajas o eliminación de la cláusula suelo”, apunta González. A cambio, sin embargo, los bancos piden que el cliente renuncie a las cantidades pagadas de más.

Desde Adicae, este técnico de consumo comenta que “mucha gente que ha firmado alguno de estos acuerdos ahora vienen preguntando qué tienen que hacer” ante los rumores que dicen que Europa obligará a los bancos a devolver las cantidades íntegras. Jorge González alerta de que “esos acuerdos habría que impugnarlos vía judicial”, alargando el proceso varios meses. “Por eso -subraya- es importante no firmar y esperar, porque la sentencia afecta a todos”.

DESEMBOLSO MILLONARIO

Es a partir de 2009 cuando los tipos de interés empiezan a caer bruscamente, activando algunas de las cláusulas suelo, por lo que desde entonces una gran parte de los hipotecados empiezan a pagar de más. Aunque las cifras bailan entre un estudio y otro, desde Adicae calculan que cada hogar ha pagado “cerca de 2.400 euros al año” de más; es decir, una media de 200 euros cada mes. Esto significa que, si el TJUE reconoce que los bancos deben devolver las cantidades cobradas desde que las cláusulas suelo fueron activadas (la mayoría de ellas entre 2009 y 2010), cada afectado podría recuperar en torno a 10.000 euros, el doble de lo que, a día de hoy reconoce el Tribunal Supremo, que pone como fecha tope de inicio el día de su sentencia, el 9 de mayo de 2013, por el riesgo que correría el sistema financiero al tener que desembolsar en pocas semanas, unos 10.000 millones de euros según los cálculos de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Este cálculo engloba los 5.269 millones de euros que el TS dice que las entidades deben devolver a sus clientes desde mayo de 2013 y los 4.500 millones, según AFI, que quedarían pendientes si esta retroactividad llega hasta el inicio del descenso del Euríbor (2009). Además, la eliminación total y retroactiva de estas cláusulas abusivas provocaría que la banca dejara de percibir cada año unos 2.000 millones de euros.

DAVID, AFECTADO POR LAS CLÁUSULAS SUELO

“HE PAGADO UNOS 12.000 EUROS DE MÁS”

Testimonio. Es difícil recabar el testimonio de los afectados, que prefieren permanecer en el anonimato. Uno de ellos se atreve, pero sin entrar en detalles. Su nombre es David, un pamplonés de 40 años que se hipotecó en 2005 por 35 años con una cláusula suelo del 2,75% de interés. Ahora, la caja de la que es cliente le ha propuesto cinco alternativas y en ninguna aparece la devolución del dinero. “Les pedí que me enviaran el documento por correo y no han querido. He investigado la propuesta y está llena de trampas, así que prefiero esperar”, apunta David, que con resentimiento calcula que ha “pagado unos 12.000 euros de más desde 2009”. Ahora lamenta la confianza depositada en su banco y el no haber acudido a un tercero que viese visto bueno al contrato firmado. – N.B.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.