Reclamación Swaps. Consulta Gratuita

Reclamación Swaps. Consulta Gratuita

 
98% DE CASOS DE ÉXITO · CONSULTA GRATUITA · SIN ADELANTAR DINERO · SI NO GANA NOSOTROS TAMPOCO

RECLAMAR SWAPS

  1. ¿Que es una swap?
  2. ¿Cuándo puedo reclamar por swaps?
  3. ¿Cuánto puedo reclamar swaps?
  4. Cómo reclamar swaps

Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS (Interest Rate Swap) aunque de forma más genérica se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios (entre ellos de dinero) referenciado a cualquier variable observable.

Siempre
El Supremo dicta que un 'swap' siempre perjudica al cliente

Le deben el importe

TOTAL

Acudir a un abogado que demande a la entidad financiera es la vía para que la eliminen y le ingresen los intereses correspondientes que de media suelen rondar los 15.000€

Puede acudir al banco y reclamar que la quiten, pero en el mejor de los casos aceptarán borrarla de la escritura, no devolverte el dinero sufragado en intereses adicionales. 

El 'swap', nueva pesadilla de los hipotecados

Si hace unas semanas la cláusula del suelo sorprendía a los hipotecados dejando sin efecto el 100% del desplome del Euribor en sus cuotas mensuales, ahora un nuevo producto financiero, con hasta ocho apodos diferentes, puede frustrarles las jugosas rebajas económicas procedentes de la caída del índice hipotecario. ¿Le suenan los términos 'swap', IRS, 'clip', 'bono clip', cuota segura, permuta financiera, contrato cobertura hipoteca o cobertura de tipos? Si es así y el día que firmó alguno de estos derivados no se informó, puede llevarse un inesperado susto con sus próximos recibos ligados a la hipoteca. ¿Por qué sube el Euribor? [Pregunte al Asesor Jurídico de suvivienda.es]

El 'swap' es un producto financiero complejo con casi medio siglo de historia pensado, principalmente, para empresas y autónomos por el que los prestatarios y las entidades financieras sellan un acuerdo en el que los créditos van a estar referenciados a un tipo de interés fijo durante un plazo establecido, independiente de variaciones externas. Aunque no está dirigido a las hipotecas, tras el verano, cuando el Euribor toco su máximo en julio (5,3%), los bancos y cajas comenzaron a venderlo a sus clientes, que ahora son casi indemnes a la caída libre del índice. Este producto también se usa, por ejemplo, en el intercambio de divisas o en la compra de barriles de petróleo para fijar un valor fijo a las monedas y un precio fijo al barril independientemente de sus fluctuaciones.

Esta permuta financiera, como derivado, no aparece en las escrituras ni en el contrato hipotecario en sí. Se firma en un documento anexo durante cualquier momento de la vida del préstamo hipotecario. Con ella, el hipotecado se asegura pagar un interés fijo máximo durante un periodo de tiempo aunque el nivel del Euribor esté muy por encima. En principio, y sobre el papel, un buen producto. Y más si tenemos en cuenta que la entidad abona la diferencia al cliente cuando el Euribor es superior al tipo de referencia pactado. El problema llega cuando los tipos de interés bajan considerablemente, como ha ocurrido.

El Mundo >

El Supremo dicta que un 'swap' siempre perjudica al cliente

Benjamín Prieto, socio de procesal de Olleros Abogados, afirma que esta sentencia "abre la puerta a vetar la comercialización de estos productos a consumidores".

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado un contrato de swap por error de vicio en el consentimiento en una sentencia en la que añade un nuevo razonamiento a los anteriores argumentos que ha expuesto en relación a las características sobre la comercialización de estos productos financieros, con lo que crea doctrina al ser la segunda vez, después de la sentencia de 13 de noviembre en la misma línea, que se pronuncia incluyendo este nuevo criterio.

En concreto, la Sala de lo Civil del Alto Tribunal, que da la razón al demandante, considera el swap como un producto financiero de suma cero, lo que implica que la entidad financiera sólo puede beneficiarse de la venta de este producto en la medida en la que su cliente es perjudicado, y viceversa.

La sentencia indica que "los beneficios de una parte en el contrato de swap constituyen el reflejo inverso de las pérdidas de la otra parte, por lo que la empresa de servicios de inversión se encuentra en conflicto de intereses con su cliente". Y añade que "la entidad financiera debe informar al cliente de cuál es el valor de mercado inicial del swap o, al menos, qué cantidad debería pagarle el cliente en concepto de indemnización por la cancelación anticipada si se produjera en el momento de la contratación".

Según Benjamín Prieto, socio de procesal de Olleros Abogados, "esta sentencia implica que sólo tienen sentido los swaps suscritos de bancos con bancos. Generaliza la idea de que un swap con un cliente no financiero siempre es negativo para el cliente". A su juicio, "se abre la puerta a vetar la comercialización de estos productos a consumidores". La Sala de lo Civil del Alto Tribunal es la que estudia las demandas contra la banca por la comercialización de productos como los swaps y la que acaba de anular la compra de acciones por consumidores en la salida a Bolsa de Bankia.

Expansión >

OPINIONES RECLAMA POR MI

Opiniones Trust Pilot Reclama Por Mi
4,8 Valoración media | 5 Mejor valoración | 10 Clientes nos han dado ya un voto positivo
Powered by Trustpilot.