Reclamar Hipotecas y Préstamos Hipotecarios


98%
de éxito


Honorarios
a éxito

25.000

Reclamaciones gestionadas al año

RECLAMAR GASTOS HIPOTECA

Reclamar Gastos Formalización Hipoteca

Prácticamente el 100% de las hipotecas firmadas en los últimos 30 años puede reclamar ¿Cuánto puedo reclamar? ¿Puedo reclamar el AJD?
Recupera 3.000€ de media

RECLAMAR

RECLAMAR CLÁUSULA SUELO

Reclamar Cláusula Suelo

Más de 1.300.000 personas afectadas por la cláusula suelo. ¿Qué puedo reclamar?
Recupera 10.000€ de media

RECLAMAR

1. Rellena el formulario en 1 min

Reclamar irph

Cuéntanos tu problema de forma breve. La consulta es totalmente gratuita y sin compromiso.

2. Te decimos qué puedes reclamar

Reclamar tarjeta revolving

Te diremos qué necesitas y cómo proceder en caso de que quieras reclamar.

3. Sólo cobraremos si tú ganas.

Reclamar microcredito

Funcionamos a éxito. Sólo cobraremos nuestros honorarios si ganamos. Si no, nada.

Resumen:

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia contra el Banco Popular por la comercialización de bonos convertibles, en la que deja claro que los particulares o empresas que hayan comprado bonos convertibles en acciones tienen que ser "expertos" en el mercado de valores.

Junto a la sanción impuesta al banco por la CNMV en agosto de 2016 por falta muy grave al comercializar este producto, este fallo abre la vía a miles de reclamaciones judiciales por daños y perjuicios que pueden hacer un agujero de 700 millones a las cuentas de la entidad.

 

¿Qué son los bonos convertibles?

Los bonos convertibles pertenecen a la categoría de deuda subordinada y son un instrumento híbrido de capital puesto que pueden ser tanto títulos de renta fija como de renta variable.
El capital invertido no está garantizado por el Fondo de Garantías de Depósitos y suelen ofrecer rentabilidades superiores a otros títulos de renta fija a cambio de un mayor riesgo.

Existen dos tipos de bonos convertibles en función del riesgo al que se pretende incurrir asociado a una futura mayor rentabilidad.

 

Bonos convertibles normales

Los bonos convertibles normales cumplen la misma función que los bonos y sus características son similares en lo que se refiere a rentabilidad a través de intereses con cupones.

Por otra parte, la característica diferenciadora reside en que estos bonos pueden ser convertidos en acciones siempre y cuando el poseedor lo desee o puede no convertirlos y esperar a que se cumpla el vencimiento de la deuda y así su dinero invertido sea devuelto. En definitiva, el poseedor elige si convertir en acciones el bono cuando sea vencido o recuperar la inversión.
Normalmente el emisor da la posibilidad de convertir el bono en acciones con ampliaciones de capital cuando la deuda vence, con el objetivo de seguir disponiendo del dinero que invirtió el poseedor.

 


Bonos convertibles contingentes (CoCos)

Los bonos convertibles contingentes o CoCos son considerados como deuda perpetua ultrasubordinada y también son similares a los bonos convertibles, aunque ofrecen una mayor rentabilidad.

La característica principal es que en este caso el emisor de los títulos y no el poseedor elige convertir los bonos en acciones bajo unas condiciones establecidas por parte de la entidad en la emisión de los títulos.

De esta forma, el inversor se ve obligado a convertir los bonos en contra de su voluntad. Esto puede conllevar a que en ciertas ocasiones se obligue a convertir los bonos en acciones con el objetivo de no devolver la inversión en ese momento y que además tales acciones tengan un precio bajo en el mercado y sean consideradas como poco rentables y poco atractivas para el mercado.

De esta manera puede ser difícil vender las acciones o que incluso el precio de las acciones puede bajar hasta valer 0 euros.

El perfil del inversor en el caso de los CoCos se adecúa a un perfil de inversión con experiencia previa en el que el inversor conoce este producto y es totalmente consciente de las situaciones en las que puede verse inmerso.

 

El caso que más impacto ha generado sobre este tipo de público inversor es el caso del Banco Popular, donde en el momento de la colocación de este tipo de obligaciones, años antes del declive, se fijó el precio de cada acción convertida muy por encima del valor real, lo que ha supuesto una gran pérdida de la inversión para los afectados.

Los bonos convertibles que poseían los inversores se convirtieron en acciones años posteriores cuando el precio de las acciones del Banco Popular era notablemente inferior al precio de conversión, minando el total del capital invertido.

Sin embargo, para aquellos inversores que se encuentren afectados por este caso deben saber que se puede reclamar la devolución del capital invertido en esta operación.

 

RECLAMAR IRPH ENTIDADES, IRPH CAJAS, IRPH BANCOS

¿Qué es el IRPH?

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, comúnmente llamado IRPH, es uno de los indicadores que utilizan las entidades financieras de España para actualizar las hipotecas con tipos de interés variable (junto al Euribor y al CECA).

El Banco de España publica cada mes los diferentes índices mediante una media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario inscritas por los bancos y cajas de ahorros.

Las variedades IRPH Cajas, e IRPH Bancos desaparecieron por ley en noviembre de 2013 en España, se quedó el IRPH Entidades. Las cajas se aferraron a argucias legales para seguir aplicándolo a los hipotecas hasta la próxima revisión, lo que supone pagar cerca de 300 euros más cada mes (cálculo basado en nuestras reclamaciones).

La consideramos una cláusula OPACA ya que los bancos "pueden" influenciar el índice para continuar ganando dinero

 

¿Qué tipo de IRPH existen y se pueden reclamar?

Existen principalmente tres modalidades de IRPH:

IRPH de bancos:

Es la media de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por bancos con un plazo de vencimiento superior a tres años.

IRPH de cajas de ahorro:

Se calcula de la misma manera que el anterior pero con los préstamos concedidos por cajas de ahorro.

IRPH de entidades:

Es una media de los dos primeros.

Se debe tener en consideración que, hasta noviembre de 2013 existieron tres modalidades diferentes de IRPH clasificándose en Entidades, Cajas y Bancos. Sin embargo, a través de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre desaparecieron el IRPH Cajas, el IRPH Bancos y CECA.

 

¿Cómo sé si tengo IRPH?

Tener IRPH puede ser tan habitual como tener suelo, y puede darse a la vez que el suelo.

El IRPH no aparece específicamente escrito en la hipoteca por lo que lo mejor es que contacte con nosotros para asegurarse. Puede denominarse de formas diferentes o haber dejado de aplicarse con posterioridad.

No sé si estoy afectado por IRPH o si puedo reclamar...

Para comprobar si soy uno de los más de un millón de afectados por IRPH es tan simple como recurrir a las escrituras hipotecarias y analizar a que tipo de interés esta referenciado el préstamo.

Los clientes afectados por el IRPH que quieran recuperar las cantidades pagadas de más deberán instar judicialmente la nulidad de la cláusula en la que se incluye como índice de referencia el IRPH. Además de la reintegración de las cantidades abonadas de más, conllevará la eliminación de dicha cláusula y la aplicación de un tipo pactado que lo sustituya.

Los afectados por el IRPH podrán instar judicialmente la nulidad de la cláusula en la que se incluye como índice de referencia el IRPH (bien por constitución directa bien por habérsele aplicado como régimen sustitutivo automático), que conllevará su eliminación y por lo tanto, la aplicación del tipo pactado que lo sustituya, así como la reintegración de las cantidades abonadas desde la constitución del préstamo hipotecario aplicando el índice de referencia establecido.

Puede reclamar por el IRPH aunque su hipoteca haya sido cancelada. No hay plazo.

Hitos más importantes sobre el IRPH que hay que tener en cuenta para entender la situación:

3 de marzo de 2020: Sentencia definitiva del TJUE sobre IRPH

El TJUE dictamina que a pesar de que el IRPH sea un índice oficial debe ser comercializado sin faltar a los principios de transparencia.

Los afectados pueden reclamar.

Consulta siguientes pasos

10 de septiembre de 2019: el abogado general de la Unión Europea emite sus conclusiones en un informe

Dicho informe suele ir muy en la línea de la sentencia definitiva. Es el último paso antes de conocerse la sentencia final del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

sentencia irph 3 marzo tjue

Conclusiones del informe del abogado de la Unión Europea sobre IRPH y siguientes pasos:

Propone al Tribunal de Justicia que responda del siguiente modo a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Juzgado de Primera Instancia n.º 38 de Barcelona (España):

  1. La Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, debe interpretarse en el sentido de que una cláusula contractual pactada entre un consumidor y un profesional, como la controvertida en el litigio principal, que fija un tipo de interés tomando como valor de referencia uno de los seis índices de referencia oficiales legales que pueden ser aplicados por las entidades de crédito a los préstamos hipotecarios con tipo de interés variable, no está excluida del ámbito de aplicación de esta Directiva.
  2. El artículo 8 de la Directiva 93/13 se opone a que un órgano jurisdiccional nacional pueda aplicar el artículo 4, apartado 2, de dicha Directiva para abstenerse de apreciar el carácter eventualmente abusivo de una cláusula, como la controvertida en el litigio principal, redactada de manera clara y comprensible y referida al objeto principal del contrato, cuando esta última disposición no ha sido transpuesta en su ordenamiento jurídico por el legislador nacional. La información que el profesional debe facilitar al consumidor para cumplir, con arreglo al artículo 4, apartado 2, y al artículo 5 de la Directiva 93/13, la exigencia de transparencia de una cláusula contractual que fija un tipo de interés tomando como valor de referencia un índice de referencia legal como el índice de referencia de préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro (IRPH Cajas), cuya fórmula matemática de cálculo resulta compleja y poco transparente para un consumidor medio debe:
  • Por una parte, ser suficiente para que el consumidor pueda tomar una decisión prudente y con pleno conocimiento de causa en lo que se refiere al método de cálculo del tipo de interés aplicable al contrato de préstamo hipotecario y a los elementos que lo componen, especificando no solo la definición completa del índice de referencia empleado por este método de cálculo, sino también las disposiciones de la normativa nacional pertinentes que determinan dicho índice, y,
  • Por otra parte, referirse a la evolución en el pasado del índice de referencia escogido.

Corresponde al juez nacional, al efectuar el control de la transparencia de la cláusula controvertida verificar, teniendo en cuenta el conjunto de circunstancias que rodearon la celebración del contrato, por una parte, si el contrato expone de manera transparente el método de cálculo del tipo de interés, de manera que el consumidor estuviera en condiciones de valorar, basándose en criterios precisos e inteligibles, las consecuencias económicas  que del mismo se derivaban para él y, por otra parte, si este contrato cumple con todas las obligaciones de información previstas en la normativa nacional.

¿Cuánto dinero pueden devolver por IRPH al reclamar?

Por poner un ejemplo para los afectados que deseen reclamar, presentamos un caso tipo:

Por una hipoteca de 180.000€, firmada en el año 2000 a 30 años, afectada por IRPH Entidades con un diferencial del 0,5%, el afectado podría recuperar si se declara nulo 134.000€ y si se sustituye por euribor 34.000€.

Cómo reclamar IRPH

Acudir a un abogado que demande a la entidad financiera es la mejor vía para que la eliminen. Son muchos los casos de clientes a los que el banco les ofrece un solución o acuerdo con el que claramente sale favorecido el banco en detrimento del cliente.

RECLAMAR IRPH

Calculadora IRPH - Calcular

Calculadora IRPH - Calcular IRPH


Calculadora IRPH - Calcular IRPH

La calculadora de IRPH ofrece cálculo orientativo de los importes pagados de más desde la firma de la hipoteca, pero es son vinculantes a nivel legal ya que es necesario auditarlo con un especialista en la materia.

Si desea calcular el IRPH de manera precisa las cantidades abonadas de más por IRPH y asesorarse puede acudir a nuestros especialistas ya que hay más factores a tener en cuenta que pueden hacer variar los importes a reclamar aportados por la calculadora.

CALCULAR AQUÍ IRPH POR ESPECIALISTA

Para calcular el IRPH se hace una media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario. Lo normal es que tenga una volatilidad menor que el mercado y que su valor se sitúe por encima del Euribor y el MIBOR. En cualquier caso, son valores que siempre se pueden consultar en cualquier diario económico especializado.

98%
DE CASOS DE ÉXITO

APARICIONES EN PRENSA

demandar tarjetas revolving tarjetas revolving reclamaciones Reclamar tarjeta revolving afectados tarjeta revolving denunciar tarjetas revolving wizink deuda tarjeta revolving reclamar sentencia tarjetas revolving Reclamacion tarjeta revolving Reclamaciones tarjeta revolving reclamar irph denunciar tarjeta revolvingreclamar irph entidades reclamar wizink reclamar IRPH reclamar IRPH

KIT PRENSA