Ley de segunda oportunidad para particulares y autónomos. Abogados


98% casos de éxito


Honorarios a éxito

9,8/10
Opiniones clientes

25.000

Reclamaciones gestionadas al año




Ley de segunda oportunidad
Personas y autónomos: Un nuevo comienzo

Un abogado te asesorará cómo proceder sin compromiso y sin adelantar dinero. Consulta gratuita.


CONSULTAR ABOGADO GRATUITAMENTE




Ley de segunda oportunidad para particulares y autónomos. Abogados. Eliminamos tu deuda.

ley segunda oportunidad

¿Qué es la Ley de Segunda oportunidad?

Tras su aprobación en 2015 y publicación en el BOE, se conoce técnicamente como Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social. La Ley de 2 Oportunidad, a grandes rasgos, permite que una persona física o autónomo se puede acoger a un proceso muy similar al que se pueden acoger las empresas cuando cierran por quiebra.

 

Objetivo de la Ley de Segunda oportunidad:

La ley de Segunda Oportunidad tiene como objetivo permitir que una persona física, o autónomo tras un fracaso económico, empresarial o personal, tenga una segunda oportunidad y pueda rehacer su vida sin tener que arrastrar deudas de forma indefinida y que dificilmente podría satisfacer a lo largo de su vida.

¿La Ley Segunda Oportunidad cancela todas las deudas?

La Ley de 2 Oportunidad hasta julio de 2019 permitía eliminar todas las deudas clasificadas en créditos privilegiados, subordinados y ordinarios, a excepción de las deudas con Hacienda o Agencia Tributaria y Seguridad Social que no eran consideradas exonerables.

¿Se pueden cancelar todas las deudas con Hacienda y Seguridad Social?

Desde el pasado 2 de julio del 2019, gracias a una sentencia del Tribunal Supremo que sentenciaba que los créditos públicos debían ser incluidos en la Ley de Segunda Oportunidad, se amplía los tipos de deuda que pueden cancelarse con la aplicación de la ley.

El fallo otorga la capacidad a los tribunales de exonerar un porcentaje que puede llegar a superar el 70% de las deudas con Hacienda o Agencia Tributaria y Seguridad Social, en algunos casos, y de ordenar, limitar y cuantificar el fraccionado de los pagos del resto de la deuda.

¿Se cancelan para siempre todas las deudas tras ampararse a la Ley de la Segunda Oportunidad?

Tras acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad las deudas se exonerarían para siempre pasados 5 años , salvo que se encuentre alguna circunstancia fraudulenta.

¿Por qué existe la Ley Segunda Oportunidad?

Razones por las que existe la Ley 2 Oportunidad:

  1. Dar una segunda oportunidad a personas o autónomos exonerando sus deudas
  2. Incentivar a las personas a acometer nuevas actividades
  3. Ayudar a quien esté ahogado en deudas consiga cancelar sus deudas.

¿En qué consiste la Ley de 2ª Oportunidad y cómo permite eliminar tus deudas?

La ley de 2 oportunidad a grandes rasgos permite que una persona física o autónomo se puede acoger a un proceso muy similar al que se pueden acoger las empresas cuando cierran por quiebra.

La Ley Segunda Oportunidad permite renegociar la forma en que se van a devolver las deudas para que la persona afectada pueda hacer frente a sus gastos del día a día. En el caso de que no se llegue a un acuerdo, un juez podría cancelarla o exonerar de la misma al deudor. Si este es un particular se resolvería; en los juzgados de Primera Instancia, mientras que si es un empresario se haría por la vía mercantil.

 

¿Cuándo puede acudir una persona física o autónomo a la ley de segunda oportunidad?

Cualquier particular o autónomo puede acudir a la Ley de segunda oportunidad si cumple 3 requisitos básicos:

Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

1 - Demostrar que no puede pagar sus deudas

Para presentar un modelo de solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad, la persona física o autónomo que se encuentre en situación de quiebra y quiera eliminar sus deudas debe poder demostrar que se ha liquidado todos sus bienes o patrimonio en el concurso y que no puede hacer frente a las exigencias de los deudores. Es decir, el particular o autónomo no puede tener ni dinero, ni activos. Si no, significaría que aún puede pagar.

2- Que las deudas totales no superen los cinco millones de euros

En el caso de deudor persona natural empresario, deberá aportarse el correspondiente balance. 

3 - Acreditar que se ha procedido de buena fe

La interpretación o no de si ha existido buena fe es muy controvertida en la Ley de Segunda Oportunidad. Por normal general se considera que ha obrado de buena fe cuando:

  • Ha negociado o intentado lograr un acuerdo sobre la deuda antes de iniciar el concurso.
  • No ha provocado de forma voluntaria su situación de insolvencia para acogerse a esta ley.
  • No se ha acogido a la Ley en los diez últimos años: teniendo en cuenta que la Ley de Segunda Oportunidad es de 2015, si alguien se ha acogido ya, no podría volver a la segunda oportunidad.
  • No haya cometido delitos de tipo económico de ningún tipo.
  • No haya rechazado dentro de los 4 años anteriores a la declaración de concurso una oferta de empleo "adecuada a su capacidad".

Deudas que NO se pueden cancelar bajo la Ley de segunda oportunidad

  1. Deudas contraídas con la Agencia Tributaria
  2. Deudas contraídas con la Seguridad Social

Ley Segunda Oportunidad: el papel del abogado

Un abogado de Reclama Por Mí puede guiarte en todo el proceso legal de la segunda oportunidad. Entre las tareas a realizar podemos encontrar:

  1. Guía legal
  2. Documentación necesaria
  3. Búsqueda de documentos
  4. Acuerdo extrajudicial de pagos
  5. Proceso concursal

 

¿Cuáles son los beneficios de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

Los beneficios de ampararse a la Ley Segunda Oportunidad son que la Ley permite acabar con las deudas de autónomos y particulares que se encuentran en una situación de sobreendeudamiento a través de la cesión de sus activos.

Proceso de la Ley de Segunda Oportunidad

Cuenta con dos fases:

1 - Acuerdo extrajudicial de pagos de la Ley 2 Oportunidad

La persona física o autónomo que quiera solicitar la LSO (Ley de Segunda Oportunidad), debe conseguir un abogado de Derecho Concursal.

El abogado le asesorará para presentar un acuerdo extrajudicial. Normalmente suele ser rechazado por los acreedores debido a la insolvencia del deudor. En este proceso de mediación se contará con la intervención de un mediador concursal, asignado por el notario si se trata de un particular o registro mercantil si el deudor es autónomo.

2 - Beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho o BEPI de la Ley 2 Oportunidad

Una vez rechazado el acuerdo extrajudicial, el deudor puede solicitar el beneficio de segunda oportunidad. En este punto empezaría el proceso judicial de concurso de acreedores. Durante este proceso se busca que el deudor liquide sus compromisos de pago.

El juez será el que determine qué porcentaje de la deuda se le perdona al deudor.

¿Qué es la exoneración del pasivo insatisfecho es un mecanismo de segunda oportunidad o BEPI?

La exoneración del pasivo insatisfecho o BEPI de la Ley de Segunda Oportunidad está regulada por el artículo 178 bis de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

Concretamente, el BEPI es un mecanismo de la Ley de Segunda Oportunidad en el cual la persona deudora puede liquidar la mayor parte de las deudas pendientes.

Ley Segunda Oportunidad: ejemplo

Antonio, montó un negocio junto con su hija. Compraron un local, una furgoneta de reparto… Con los años, el negocio no fue bien. Poco a poco, empezaron a endeudarse y fueron acumulando deudas que no podían pagar. Las deudas no paraban de crecer, superando los 200.000 euros. No remontaban, su solución: acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.

Una norma en la que los abogados de Reclama Por Mí pueden guiar a los particulares que lo deseen en todo el proceso legal necesario (documentación, proceso legal, acuerdo extrajudicial, etc.). Desde el bufete queremos que se conozca, que la gente sepa que existe y que puede acudir a ella, abriendo así una puerta a que, de verdad, puedan rehacer su vida y tener una segunda oportunidad lejos de deudas que les inmovilizan.

98%
DE CASOS DE ÉXITO

APARICIONES EN PRENSA

demandar tarjetas revolving tarjetas revolving reclamaciones Reclamar tarjeta revolving afectados tarjeta revolving denunciar tarjetas revolving wizink deuda tarjeta revolving reclamar sentencia tarjetas revolving Reclamacion tarjeta revolving Reclamaciones tarjeta revolving reclamar irph denunciar tarjeta revolving reclamar irph entidades reclamar wizink reclamar IRPH reclamar IRPH reclamar IRPH ley segunda oportunidad

KIT PRENSA