Caja Caixabank es un banco español con sede social en Valencia y sede operativa en Barcelona, fundado en 2011 por la Caixa. Cuenta con más de 5.000 oficinas y 37.000 empleados, además de 15 millones de clientes.
Los bancos se niegan a pagar a sus clientes que reclamen las cláusulas suelo
El Gobierno aprobó en enero de 2017 un mecanismo extrajudicial para las cláusulas suelo para agilizar los procesos judiciales tras la sentencia europea que respaldaba que se pagara todo lo cobrado de más por estas cláusulas cuando fueran consideradas abusivas.
Pese a este proceso, los bancos que han dado datos sobre la gestión de sus reclamaciones están rechazando casi la mitad de ellas. En el caso de Caixabank, ha rechazado un 48% de las reclamaciones que le han presentado.
Caixabank elimina casi en su totalidad las cláusulas suelo en sus contratos de hipoteca
En mayo de 2013 el Tribunal Supremo consideró nulas las cláusulas suelo de las hipotecas por ser poco transparentes hacia sus clientes. Desde esta sentencia, las cláusulas suelo han causado miles de demandas en los juzgados.
Caixabank, por su parte, anunció que ya había anulado las cláusulas suelo de la mayor parte de este tipo de contratos. En cuanto a números, de un total de 200.000 hipotecas, se eliminaron las cláusulas suelo de más de 180.000, lo que conlleva un coste para el banco de un valor superior a los 200 millones de euros.