Banco Sabadell - Activo Bank, Banco Atlantico, Banco CAM, Banco Gallego, Banco Guipuzcoano, Banco Herrero, Banco Urquijo

Reclamar Bancos y Cajas IRPH, Cláusula Suelo, Gastos Hipoteca

 
98% DE CASOS DE ÉXITO · CONSULTA GRATUITA · SIN ADELANTAR DINERO · SI NO GANA NOSOTROS TAMPOCO

Reclamar Bancos y Cajas

Uno de nuestros abogados le contestará en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales en una reclamación extrajudicial o en una posible demanda. No duden en preguntar todo lo que sea necesario.

Si quieres reclamar al banco Sabadellpor una cláusula abusiva como IRPH, cláusula suelo, Multidivisa o Gastos de hipoteca puedes hacerlo con Reclama Por Mí.

Te asesoraremos sobre los trámites que son necesario para reclamar a Sabadell.

Son miles los clientes que presentan reclamaciones al banco y su reclamación, con un buen asesoramiento, puede llegar a buen puerto.

 

Sabadell insiste en negociar la cláusula suelo

Banco Sabadell contempla la posibilidad de ofrecer “medidas compensatorias distintas a la devolución en efectivo” para aquellos clientes con cláusula suelo en la hipoteca que reclamen utilizando el procedimiento extrajudicial fijado por el Gobierno español y que la entidad considere que son quejas procedentes por falta de transparencia.

Así consta en la información a clientes colgada en la web del banco este lunes, cuando la entidad presidida por Josep Oliu ha empezado a aplicar el real decreto aprobado por el Ejecutivo central el 20 de enero.

Fuentes del banco explican que los contactos de clientes ayer lunes han ido en línea con otros días, y que hubo más afluencia cuando se aprobó el decreto. El banco mantiene sus argumentos de que su comercialización de hipotecas con cláusulas suelo fue transparente, por lo que aboga por “soluciones individualizadas” con los clientes insatisfechos que cuentan con cláusula suelo.

Según datos del propio banco, ya ha llegado a acuerdos de renegociación de la hipoteca –principalmente cambiando el préstamo de tipo variable a tipo fijo– con el 60% de los clientes que tenía cláusula suelo.

Banco Sabadell es una de las entidades que defiende que la comercialización de sus hipotecas con cláusula suelo fue transparente y que por tanto no debería plegarse a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconoce la retroactividad total –es decir, la devolución por parte del banco de todo lo cobrado de más desde la firma del contrato– para las cláusulas abusivas.

El plazo para que la banca ponga en marcha el mecanimso de respuesta a los clientes con cláusula suelo comenzó ayer. La banca debe ahora analizar las solicitudes y comunicar al cliente los motivos por los que no ve justificada su reclamación o bien, si reconoce que la cláusula se comercializó de forma opaca, ofrecerle una compensación por lo cobrado por ella dándole 15 días de margen para que estudie la propuesta.

La oferta que la entidad ponga sobre la mesa no tiene por qué coincidir con el monto que se le cobró realmente, por lo que el afectado podrá acudir a servicios como los del Ayuntamiento de Madrid o las asociaciones de consumidores para calcular a qué devolución tiene derecho.

5 días >>>


 

IRPH, la nueva pesadilla de la banca

Las preferentes y las cláusulas suelo pueden tener una tercera parte en el serial de productos financieros paradigmáticos de la ‘Gran Recesión’ que se convirtieron en una pesadilla para los clientes antes de serlo para los bancos. Se trata del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), un índice como lo es el Euribor que, según datos aportados por las entidades al Banco de España, se aplica a más de 760.000 préstamos hipotecarios con un saldo total de casi 46.000 millones de euros.

Esta cláusula está a punto de comenzar el tortuoso camino judicial que han seguido otras cláusulas antes: el Colectivo Ronda ha anunciado este martes que impulsará la primera demanda co lectiva sobre la cuestión que se hace en España y en el que se exigirá la nulidad y la devolución de todos los intereses abonados. Aunque no hay una cifra exacta, suman miles de millones. Oscar Serrano, abogado del Colectivo, será quien llevará a los tribunales una demanda de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufre).

La intención del Colectivo Ronda es hacer las demandas por entidades, y arrancará con la catalana CaixaBank. Aunque el ámbito de aplicación del IRPH es español, las primeras entidades objeto de estas demandas colectivas son catalanas. La previsión es que después de la entidad que dirige Gonzalo Gortázar llegue el turno de CatalunyaCaixa (ahora integrada en el BBVA) y a continuación el Sabadell, donde se han incorporado muchas de estas hipotecas referenciadas al IRPH que se firmaron en la CAM y Caixa Penedès. Hasta ahora ya se han ganado casos en los tribunales con sentencias firmes que han considerado abusivo el IRPH, pero también se han perdido. “La demanda colectiva es una opción más eficaz, y si se hace a través de una asociación de consumidores los demandantes no tienen que pagar costas”, explica Serrano.

¿Cuál es el problema del IRPH? Son diversos. Este índice existe desde 1990 pero fue entre 2003 y 2005, con la euforia del ladrillo que embriagó la banca, que su comercialización se popularizó. Se vendía a los clientes con el argumento de que era un índice más estable que el Euribor, lo que convencía los firmantes de las hipotecas, que a menudo son conservadores y no quieren sorpresas con el préstamo. Pero según Serrano, esto no es así: “Cuando suben los tipos del IRPH también sube, pero cuando bajan, baja mucho más lentamente”.

El índice se fija haciendo una media aritmética entre diferentes tipos de interés de diferentes préstamos, pero según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea era poco transparente y también manipulable. “Hay informes del Banco de España que admiten que había irregularidades en las cajas a la hora de fijar el índice”, añade Serrano.

 

Europa, contraria al índice

De hecho, en 2013 se suprimió el IRPH Cajas y se reformuló el IRPH Bancos después de una dura resolución del TJUE. El Colectivo Ronda entiende que estos déficits no quedaron resueltos por el nuevo índice, el IRPH Entidades, que, además, se impuso a los clientes de manera unilateral y no negociada. Los cálculos de los afectados son que con el IRPH de tipo fijo (que se aplicó después de la supresión del IRPH Cajas) los clientes pagan un interés del 4% más el diferencial. En el caso del IRPH Entidades, el interés es superior al 2% más el diferencial pactado. En ambos casos son márgenes muy superiores a los del Euribor, que está en negativo desde principios de año.

Las sentencias que ven abusivo el IRPH son claras. “La cláusula es totalmente desproporcionada, supera en tres veces el interés legal de 2006 (…) Kutxabank no tenía motivo para fijar un interés tan elevado (…) Los jueces nacionales están obligados a dejar sin aplicación la cláusula contractual abusiva a fin de que ésta no produzca efectos vinculantes para el consumidor “, se lee en la primera sentencia emitida por una Audiencia Provincial en España que se firmó en Álava.

El peligro potencial para los bancos es grande. Si se declara abusivo el IRPH este sería nulo, lo que abre la puerta, como se está exigiendo en el caso de las cláusulas suelo, a una devolución retroactiva de los intereses cobrados de más. Pero el problema para las entidades no termina ahí. Los jueces no pueden aplicar un índice alternativo a una hipoteca si no lo pide el afectado. Esto implica (ya se han dado casos) que la nulidad del IRPH provoque que una hipoteca salga gratis: además de recuperar los intereses pagados, el consumidor pasa a pagar sólo el principal de su préstamo.

La carrera judicial está a punto de empezar y, a la espera de ver cómo se desarrolla, los bancos tienen un nuevo foco de tensión.

 

LAS CLAVES

¿Qué es el IRPH?

Es un índice de referencia que sirve para marcar el que deben pagar los firmantes de una hipoteca. Existe desde el año 1990 pero se popularizó en plena época del boom de la construcción, entre 2003 y 2005. Supuestamente era un índice que variaba menos que el más utilizado, el Euribor. Según informaron las entidades al Banco de España, en España hay más de 760.000 hipotecas referenciadas al IRPH con un saldo de 46.000 millones, lo que supone el 9% de las operaciones y cerca del 6% del saldo total.

 

¿Qué problema ven los consumidores?

Su supuesta estabilidad no era tal y, según el Colectivo Ronda, cuando subía lo hacía como el Euribor, pero cuando bajaba lo hacía más lentamente. El Tribunal de Justicia de la UE y también el Banco de España han cuestionado el método de cálculo del IRPH y también han señalado que es manipulable por parte de las entidades. Según cálculos de los afectados, es nítidamente más caro que el Euribor: es entre un 2 y un 4% más caro.

 

¿Sigue vigente el IRPH?

El año 2013 se anulaar el IRPH Cajas y se reformuló el IRPH Bancos. El Colectivo Ronda entiende que estos déficits no quedaron resueltos por el nuevo índice, el IRPH Entidades, que se impuso sin negociación con los clientes. Además, muchas de estas hipotecas, que estaban referenciadas al IRPH, se reconvirtieron en un préstamo a tipo fijo.

 

¿Qué dicen los tribunales?

Hay sentencias que consideran abusivo el IRPH y hay otros que afirmaba la legalidad. El Colectivo Ronda quiere hacer una demanda colectiva porque tiene más posibilidades de prosperar y porque para los demandantes es más asequible.

 

¿Por qué preocupa a los bancos?

La anulación de una cláusula comporta automáticamente, según defienden las entidades de consumidores, que apela instalan en la normativa vigente, la devolución retroactiva de lo pagado. Pero como ocurre con las cláusulas suelo, la retroactividad es objeto de debate. Además, se han dado casos en que los afectados por una hipoteca con IRPH anulada han dejado de pagar intereses y sólo vuelven el principal del préstamo.

ADVOCATSFERRER >

OPINIONES RECLAMA POR MI

Opiniones Trust Pilot Reclama Por Mi
4,8 Valoración media | 5 Mejor valoración | 10 Clientes nos han dado ya un voto positivo
Powered by Trustpilot.