Reclamar Hipotecas y Préstamos Hipotecarios


98%
de éxito


Honorarios
a éxito

25.000

Reclamaciones gestionadas al año

Reclamar IRPH
Las hipotecas IRPH vuelven al Tribunal de Justicia Europeo

Se vuelve a elevar una cuestión prejudicial al TJUE tras el fallo del Tribunal Supremo a favor de la banca.

Quedamos a la espera de su clarificación para reclamar.



Reclamar Bancos y cajas

Uno de nuestros abogados le contestará en menos de 24 horas







He leído y acepto la política de privacidad.


Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales en una reclamación extrajudicial o en una posible demanda. No duden en preguntar todo lo que sea necesario.

Contenido[Mostrar]

Con motivo de las últimas noticias sobre IRPH y con el fin de aclarar los motivos por los que debería ser un índice abusivo, vamos a intentar aclarar paso a paso las razones por las que este índice debería haberse declarado nulo y cómo los bancos se aprovechan de él. Cualquier aportación es bienvenida.

 

El IRPH, Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, es uno de los indicadores que utilizan las entidades financieras de España para actualizar las hipotecas con tipos de interés variable.

 

Antes de empezar la explicación por IRPH tendremos en cuenta:

En el informe de Síndic de Greuges se comunica que según se desprende de las respuestas del Banco de España al pliego de preguntas del interrogatorio por escrito del procedimiento de tramitación ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Burgos, en el juicio ordinario 81/2014, el IRPH:

1. El IRPH de cajas se calculaba a partir de los datos facilitados por las mismas cajas cada mes.

2. El IRPH se calcula como media simple, con el mismo peso de todas las Cajas (IRPH sectorial), con independencia del volumen de préstamos concedidos. Por ello, si una caja, por haber incrementado un mes los tipos de interés o comisiones, perdía cuota de mercado, no variaba su representatividad en el IRPH. A menos Cajas, más influencia en el IRPH de las que quedan (igual que ahora con el IRPH de entidades).

3. Cualquier caja podía influir en el resultado del IRPH incrementado los intereses que aplicaba en el mes en cuestión.

4. EL IRPH se calcula a partir del TAE de las hipotecas que incluyen no solo el interés fijo y variable sino, además, comisiones y gastos de gestión.

Fuente: https://futurfinances.com/herramientas-y-servicios/peritajes-economicos/irph/ 

 

 

En otras palabras... ¿Qué se tiene en cuenta para calcular el IRPH?

Suele decirse que el IRPH tiene en cuenta la media de los tipos de interés hipotecarios a 3 años, es decir, un fijo medio + las media de los índices hipotecarios (generalmente euribor, aunque hay otros como el MIBOR, IRS...). 

Para entederlo de forma simplificada:

Si los bancos están otorgando hipotecas con un de media de interés fijo al 0,5% y la media de los intereses hipotecarios variables es del 1%, deberemos sumarlos y el índice IRPH quedaría en 1,5%.

Sin embargo, el IRPH, es la media de los tipos TAE.

 

¿Qué significa que el IRPH es la media del TAE de las hipotecas?

El TAE tiene en cuenta además del índice y el fijo, las comisiones que conlleva el producto bancario y los gastos de la operación.

Es decir: Indice + diferencial + comisiones + gastos operación.

Así que a nuestro anterior índice de 1,5% debemos añadirle estos gastos y comisiones para calcular el IRPH real.

Este es el dato que envía cada entidad al Banco de España para calcular el IRPH. El Banco de España realiza una media de todos los índices enviados por las entidades y el resultado final del IRPH es publicado por el Banco de España.

Hay que añadir, además, que el Banco de España únicamente se encarga de la publicación de los datos, sin que haya constancia de un proceso de comprobación de la veracidad de los mismos que afecta una vez más a la transparencia.

 

¿Qué podemos deducir de este dato sobre el IRPH?

1- Que el IRPH de media casi con toda probabilidad estará por encima del Euribor ya que se suman la media de los gastos de constitución + la media de las comisiones + la media de los diferenciales + el euribor.

2- Que si esto es así, cualquier contrato hiptecario firmado bajo este índice, no debería pasar por pagar los gastos + las comisiones + los diferenciales ya que si no sería doble imposición en esos conceptos que ya han sido tenidos en cuenta.

 

Pero esto no acaba aquí...

Los bancos viendo que el Euribor baja y para compensar esa bajada en sus ingresos suben el tipo fijo a pagar a cada cliente en las nuevas hipotecas o las comisiones, por lo que provoca que el IRPH no baje en la misma proporción que el euribor, sino de manera más suave. 

 

La volatiblidad y la estabilidad del IRPH

¿Cómo han defendido los bancos la aplicación a los clientes de este tipo de índice?

Índicándoles a sus clientes que era un valor más estable y menos volátil. Cosa que es cierta desde un punto de vista económico. Pero no hablan de la doble imposición del fijo, los gastos y las comisiones.

Además, compensaban las caídas del euribor con aumento del fijo con lo que en definitiva, tienen todas las de ganar. 

 

¿Cómo es posible que un juez estime que una persona sería capaz de preferir un índice con doble imposición?

La falta de transparencia es clara.

Los bancos sabían que si la concedían a IRPH, el cliente estaría pagando el fijo, los gastos y comisiones dos veces: el IRPH ya cuenta con una estimación media por esos conceptos, por lo que a nada que sumaran otro fijo, gasto o comisión, solo podía hacerles ganar dinero porque el IRPH ya estaba añadido a la hipoteca esos conceptos a través del índice. 

 

Pero esto no termina aquí. El suelo afecta al IRPH.

Como sabéis muchas hipotecas se han concedido con suelo y como el IRPH se hace con la media del valor de lo que los clientes pagan por sus índices (normalmente euribor) como tienen suelo, no baja con el euribor y la media se hace asumiendo que hay personas con suelo y por tanto el índice baja menos aún.

Así que el IRPH tiene la media de las comisiones + gastos + la media de las personas afectadas por suelo.

Si el suelo en muchos casos se ha considerado ilegal por falta de transparencia y hay tatos casos y afecta tanto al índice tirando de él para arriba, ¿No debería haber un ajuste en el cálculo del IRPH? ¿No debería el IRPH corregir la desviación en el cálculo?

Si deseas cmás información, puede contactar con nuestros especialistas rellenando el formulario ya que hay más factores a tener en cuenta . Un abogado especialista revisará su consulta. En Reclama Por Mí, además de ser expertos en reclamaciones por tarjetas revolving como las tarjetas Wizink o bankinter tarjeta vodafone, somos expertos en reclamaciones hipotecarias.


 

ASESÓRATE CON UN ABOGADO SIN COMPROMISO

 

RECLAMAR IRPH ENTIDADES, IRPH CAJAS, IRPH BANCOS

¿Qué es el IRPH?

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, comúnmente llamado IRPH, es uno de los indicadores que utilizan las entidades financieras de España para actualizar las hipotecas con tipos de interés variable (junto al Euribor y al CECA).

El Banco de España publica cada mes los diferentes índices mediante una media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario inscritas por los bancos y cajas de ahorros.

Las variedades IRPH Cajas, e IRPH Bancos desaparecieron por ley en noviembre de 2013 en España, se quedó el IRPH Entidades. Las cajas se aferraron a argucias legales para seguir aplicándolo a los hipotecas hasta la próxima revisión, lo que supone pagar cerca de 300 euros más cada mes (cálculo basado en nuestras reclamaciones).

La consideramos una cláusula OPACA ya que los bancos "pueden" influenciar el índice para continuar ganando dinero

 

¿Qué tipo de IRPH existen y se pueden reclamar?

Existen principalmente tres modalidades de IRPH:

IRPH de bancos:

Es la media de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por bancos con un plazo de vencimiento superior a tres años.

IRPH de cajas de ahorro:

Se calcula de la misma manera que el anterior pero con los préstamos concedidos por cajas de ahorro.

IRPH de entidades:

Es una media de los dos primeros.

Se debe tener en consideración que, hasta noviembre de 2013 existieron tres modalidades diferentes de IRPH clasificándose en Entidades, Cajas y Bancos. Sin embargo, a través de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre desaparecieron el IRPH Cajas, el IRPH Bancos y CECA.

 

¿Cómo sé si tengo IRPH?

Tener IRPH puede ser tan habitual como tener suelo, y puede darse a la vez que el suelo.

El IRPH no aparece específicamente escrito en la hipoteca por lo que lo mejor es que contacte con nosotros para asegurarse. Puede denominarse de formas diferentes o haber dejado de aplicarse con posterioridad.

No sé si estoy afectado por IRPH o si puedo reclamar...

Para comprobar si soy uno de los más de un millón de afectados por IRPH es tan simple como recurrir a las escrituras hipotecarias y analizar a que tipo de interés esta referenciado el préstamo.

Los clientes afectados por el IRPH que quieran recuperar las cantidades pagadas de más deberán instar judicialmente la nulidad de la cláusula en la que se incluye como índice de referencia el IRPH. Además de la reintegración de las cantidades abonadas de más, conllevará la eliminación de dicha cláusula y la aplicación de un tipo pactado que lo sustituya.

Los afectados por el IRPH podrán instar judicialmente la nulidad de la cláusula en la que se incluye como índice de referencia el IRPH (bien por constitución directa bien por habérsele aplicado como régimen sustitutivo automático), que conllevará su eliminación y por lo tanto, la aplicación del tipo pactado que lo sustituya, así como la reintegración de las cantidades abonadas desde la constitución del préstamo hipotecario aplicando el índice de referencia establecido.

Puede reclamar por el IRPH aunque su hipoteca haya sido cancelada. No hay plazo.

Hitos más importantes sobre el IRPH que hay que tener en cuenta para entender la situación:

3 de marzo de 2020: Sentencia definitiva del TJUE sobre IRPH

El TJUE dictamina que a pesar de que el IRPH sea un índice oficial debe ser comercializado sin faltar a los principios de transparencia.

Los afectados pueden reclamar.

Consulta siguientes pasos

10 de septiembre de 2019: el abogado general de la Unión Europea emite sus conclusiones en un informe

Dicho informe suele ir muy en la línea de la sentencia definitiva. Es el último paso antes de conocerse la sentencia final del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

sentencia irph 3 marzo tjue

Conclusiones del informe del abogado de la Unión Europea sobre IRPH y siguientes pasos:

Propone al Tribunal de Justicia que responda del siguiente modo a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Juzgado de Primera Instancia n.º 38 de Barcelona (España):

  1. La Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, debe interpretarse en el sentido de que una cláusula contractual pactada entre un consumidor y un profesional, como la controvertida en el litigio principal, que fija un tipo de interés tomando como valor de referencia uno de los seis índices de referencia oficiales legales que pueden ser aplicados por las entidades de crédito a los préstamos hipotecarios con tipo de interés variable, no está excluida del ámbito de aplicación de esta Directiva.
  2. El artículo 8 de la Directiva 93/13 se opone a que un órgano jurisdiccional nacional pueda aplicar el artículo 4, apartado 2, de dicha Directiva para abstenerse de apreciar el carácter eventualmente abusivo de una cláusula, como la controvertida en el litigio principal, redactada de manera clara y comprensible y referida al objeto principal del contrato, cuando esta última disposición no ha sido transpuesta en su ordenamiento jurídico por el legislador nacional. La información que el profesional debe facilitar al consumidor para cumplir, con arreglo al artículo 4, apartado 2, y al artículo 5 de la Directiva 93/13, la exigencia de transparencia de una cláusula contractual que fija un tipo de interés tomando como valor de referencia un índice de referencia legal como el índice de referencia de préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro (IRPH Cajas), cuya fórmula matemática de cálculo resulta compleja y poco transparente para un consumidor medio debe:
  • Por una parte, ser suficiente para que el consumidor pueda tomar una decisión prudente y con pleno conocimiento de causa en lo que se refiere al método de cálculo del tipo de interés aplicable al contrato de préstamo hipotecario y a los elementos que lo componen, especificando no solo la definición completa del índice de referencia empleado por este método de cálculo, sino también las disposiciones de la normativa nacional pertinentes que determinan dicho índice, y,
  • Por otra parte, referirse a la evolución en el pasado del índice de referencia escogido.

Corresponde al juez nacional, al efectuar el control de la transparencia de la cláusula controvertida verificar, teniendo en cuenta el conjunto de circunstancias que rodearon la celebración del contrato, por una parte, si el contrato expone de manera transparente el método de cálculo del tipo de interés, de manera que el consumidor estuviera en condiciones de valorar, basándose en criterios precisos e inteligibles, las consecuencias económicas  que del mismo se derivaban para él y, por otra parte, si este contrato cumple con todas las obligaciones de información previstas en la normativa nacional.

¿Cuánto dinero pueden devolver por IRPH al reclamar?

Por poner un ejemplo para los afectados que deseen reclamar, presentamos un caso tipo:

Por una hipoteca de 180.000€, firmada en el año 2000 a 30 años, afectada por IRPH Entidades con un diferencial del 0,5%, el afectado podría recuperar si se declara nulo 134.000€ y si se sustituye por euribor 34.000€.

Cómo reclamar IRPH

Acudir a un abogado que demande a la entidad financiera es la mejor vía para que la eliminen. Son muchos los casos de clientes a los que el banco les ofrece un solución o acuerdo con el que claramente sale favorecido el banco en detrimento del cliente.

RECLAMAR IRPH

Calculadora IRPH - Calcular

Calculadora IRPH - Calcular IRPH


Calculadora IRPH - Calcular IRPH

La calculadora de IRPH ofrece cálculo orientativo de los importes pagados de más desde la firma de la hipoteca, pero es son vinculantes a nivel legal ya que es necesario auditarlo con un especialista en la materia.

Si desea calcular el IRPH de manera precisa las cantidades abonadas de más por IRPH y asesorarse puede acudir a nuestros especialistas ya que hay más factores a tener en cuenta que pueden hacer variar los importes a reclamar aportados por la calculadora.

CALCULAR AQUÍ IRPH POR ESPECIALISTA

Para calcular el IRPH se hace una media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario. Lo normal es que tenga una volatilidad menor que el mercado y que su valor se sitúe por encima del Euribor y el MIBOR. En cualquier caso, son valores que siempre se pueden consultar en cualquier diario económico especializado.

RECLAMAR GASTOS DE HIPOTECA

¿Qué son los gastos de hipoteca?

Los gastos de hipoteca son una cláusula en la que se impone al prestatario el pago de todos los gastos, tributos y comisiones derivados del préstamo hipotecario

Es una cláusula vigente en la mayoría de contratos que ha sido considerada en numerosas sentencias como una cláusula abusiva.

Si este es su caso, puedes reclamar por los gastos de hipoteca a el banco que le debe el dinero pagado de más.

Cómo sé si tengo gastos de hipoteca en el contrato y reclamar?

Afecta prácticamente al 100% de las hipotecas por lo que casi seguro podrás reclamar por los gastos de hipoteca

Cómo reclamar los gastos de hipoteca

Podemos reclamar por los gastos de hipoteca en Reclama Por Mí como abogados especialistas en la materia en reclamar esta cláusula.

Puede acudir al banco y reclamar que la quiten, pero en la mayoría de los casos el banco le propondrá una cuerdo que no ascenderá al importe total.

Calculadora gastos formalización hipoteca

Calculadora gastos de hipoteca - Calcular


Calculadora Gastos de Hipoteca

La calculadora de Gastos de hipoteca ayuda a hacer un cálculo orientativo de los importes pagados de más en el momento de la formalización, pero no son vinculantes a nivel legal ya que es necesario auditarlo con un especialista en la materia.

>Si desea calcular de manera exacta las cantidades abonadas de más y asesorarse puede acudir a nuestros especialistas poniéndose en contacto ya que hay más factores a tener en cuenta que pueden hacer variar los importes a reclamar de la calculadora.

CALCULAR AQUÍ GASTOS HIPOTECA POR ESPECIALISTA

Un cliente afectado por gastos recupera 3.000 de media.

RECLAMAR CLÁUSULA SUELO

¿Qué es la cláusula suelo?

La cláusula suelo es un interés mínimo que cobran algunos bancos en las hipotecas que puede ser abusivo.

La media de los importes que reclamamos por gente afectada se sitúa en:

15.000€

Porque ha sido considerada en numerosas sentencias como una cláusula abusiva.

Si este es su caso el banco le debe el dinero pagado de más y eliminarla de su hipoteca para que en el futuro no sigan aplicándola.

He firmado un acuerdo ¿Puedo reclamar?

Se han dado decenas de miles de casos en lo que clientes afectados por cláusula suelo firmaron un acuerdo con el banco por una rebaja del tipo de interés donde los clientes manifestaban que conocían la existencia de la 'cláusula suelo' y sus consecuencias y que renunciaban a cualquier acción contra la entidad.

En múltiples sentencias se ha declarado este contrato como nulo y se pueden reclamar las cantidades abonadas de más.

Cómo sé si tengo cláusula suelo

No aparece específicamente escrito en la hipoteca por lo que lo mejor es que contacte con nosotros para asegurarse. Puede denominarse de formas diferentes o haber dejado de aplicarse con posterioridad.

Algunas pistas:

Que no te baje la hipoteca mes a mes.

Que el interés que estén aplicando en el último recibo sea superior al 2,5%

Cómo reclamar cláusula suelo

Puede reclamar con nosotros sin adelantar dinero, consulta gratuita.

Puede acudir al banco y reclamar que la quiten, pero en el mejor de los casos aceptarán borrarla de la escritura, pero no devolverte el dinero sufragado en intereses adicionales. 

Calculadora cláusula suelo

Calculadora cláusula suelo - Calcular


Calculadora Cláusula suelo

La calculadora de cláusula suelo ayuda a hacer un cálculo orientativo de los importes pagados de más para reclamar por esta cláusula abusiva.

Para saber el importe total a reclamar se debe sumar el "importe a devolver + reducción de la deuda". De esta forma sabremos lo que se ha cobrado de más en intereses abusivos.

Si desea calcular de manera exacta las cantidades abonadas de más, puede acudir a nuestros especialistas poniéndose en contacto ya que hay más factores a tener en cuenta que pueden hacer variar los importes a reclamar. Un abogado especialista revisará su caso particularmente y se lo podrá indicar con exactitud.

CALCULAR AQUÍ CLÁUSULA SUELO CON ESPECIALISTAS

RECLAMAR HIPOTECA MULTIDIVISA

¿Qué es una hipoteca multidivisa?

La hipoteca multidivisa es un tipo de préstamo que permite el pago en otra divisa que no sea el Euro (Dólares, Yenes, Francos suizos etc.)

El Tribunal Supremo considera que son productos cuyos riesgos exceden de los que tienen los préstamos hipotecarios y que las entidades financieras estaban obligadas a informar a sus clientes

¿Cómo sé si tengo una hipoteca multidivisa?

Si ha firmado una en los últimos 15 años puede tenerla.

No aparece específicamente escrito en la hipoteca por lo que lo mejor es que contacte con nosotros para asegurarse. Puede denominarse de formas diferentes o haber dejado de aplicarse con posterioridad.

Calculadora hipoteca multidivisa

Si hubieras abierto una hipoteca de 200.000 euros en yenes en enero de 2006 cuando el euro-yen cotizaba en 140 unidades, hubieras empezado pagando 740 euros frente a los 980 euros que hubieras pagado con el euribor. Sin embargo, actualmente pagarías ya 920 euros y con el euribor 1.163 euros. Esto se debe a que el yen ha subido con fuerza frente al euro en los últimos meses y ya cotiza en 123 unidades.

Lo peor de todo es que actualmente con los yenes deberías al banco 204.000 euros (4.000 euros más que cuando empezaste pese a que llevas pagado durante casi cuatro años un total de 25.000 euros) por la subida del yen. con una hipoteca normal en euros ya “sólo” deberías al banco 186.500 euros y sin más riesgos que los movimientos del Euribor.

La situación podría ser mucho peor, ya que si la apertura de la hipoteca hubiera sido en enero de 2008 ahora deberías al banco 64.000 euros más que al comienzo.
Pero ahí no acabaría el riesgo, porque si el yen siguiera subiendo contra el euro (en los últimos años ha tenido fluctuaciones de hasta el 100%), tu deuda seguiría aumentando


SU DEUDA PODRÍA SER INFINITA

Cómo reclamar una hipoteca multidivisa

Ponte en contacto con nosotros y reclamaremos por ti.

No aconsejamos llegar a ningún acuerdo con el banco ya que los importes a recuperar son muy altos. Fluctúan desde los 10.000€ a + 100.000.

98%
DE CASOS DE ÉXITO

APARICIONES EN PRENSA

demandar tarjetas revolving tarjetas revolving reclamaciones Reclamar tarjeta revolving afectados tarjeta revolving denunciar tarjetas revolving wizink deuda tarjeta revolving reclamar sentencia tarjetas revolving Reclamacion tarjeta revolving Reclamaciones tarjeta revolving reclamar irph denunciar tarjeta revolvingreclamar irph entidades reclamar wizink reclamar IRPH reclamar IRPH

KIT PRENSA