El TJUE admite a trámite las cuestiones prejudiciales sobre IRPH por vía urgente



RECLAMAR
IRPH Cajas, bancos y entidades

Un abogado te asesorará cómo proceder sin compromiso y sin adelantar dinero. Consulta gratuita.

CONSULTAR ABOGADO GRATUITAMENTE





RECLAMAR IRPH DE TU HIPOTECA. RECLAMACIÓN DE IRPH ENTIDADES, CAJAS Y BANCOS

Solo cobramos si tú ganas.

Estamos de tu lado.

Queremos que toda persona que necesite asesoramiento legal pueda acudir a un abogado sin adelantar dinero y sin compromiso.

Reclamar IRPH

Uno de nuestros abogados le contestará en menos de 24 horas







He leído y acepto la política de privacidad.


Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales en una reclamación extrajudicial o en una posible demanda. No duden en preguntar todo lo que sea necesario.

TJUE IRPH
TJUE IRPH

¿Qué supone la sentencia del Tribunal Europeo (TJUE)?

El TJUE ha admitido a trámite y por procedimiento acelerado las cuestiones planteadas y a partir de 15 días se podrá saber la fecha del juicio que puede marcar un antes y un después sobre el la nulidad del IRPH.

Es importante saber que el Tribunal Supremo debe obedecer al TJUE por estar España dentro de los estados miembros de la UE.

Si el TJUE quita la razón al Supremo y falla a favor del afectado se abren las puertas a que 1.300.000 personas reclamen IRPH.


El Informe de la Comisión Europea sobre IRPH a fecha del 19/9/2018

Buenas noticias: El Informe de la Comisión Europea, se ha posicionado a favor de los clietes de IRPH. Se puede concluir 3 aspectos claves sobre el IRPH.

  • Se exige al banco o caja entregar e informar,antes de firmar el préstamo, sobre de la el funcionamiento del índice IRPH, su evolución a lo largo del tiempo, y una comparación con respecto a otros índices como por ejemplo el Euribor
  • El juez que lo estudie, debe valorar si ha habido transparencia o no en la contratación del IRPH (algo muy similar a lo que sucedió con el suelo, que también es legal, pero reclamable en caso de que haya falta de transparecia en su contratación)
  • Que si considera la cláusula nula, supone la devolución con retroactividad de lo pagado de más por el IRPH , y que se debe fijar un índice de referencia, por acuerdo entre las partes, o a falta de éste, será el juez quién lo fije. Esto quiere decir, que podría, por ejemplo, sustituirse por el Euribor o bien incluso ser nulo. Esto podría implicar que las personas puedan reclamar de media entre 15.000 a 40.000€

Seguimos a la espera de una resolución definitiva, pero las noticias sin duda son buenas por el momento.


 

El magistrado del Juzgado de Instrucción Nº 38 de Barcelona ha decidido elevar la primera cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la comercialización de hipotecas vinculadas al IRPH.

Por lo que las hipotecas con IRPH ya son materia de estudio en la justicia europea.

Se ha elevado una triple cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) a fin de aclarar la validez de las cláusulas que ligan las hipotecas al IRPH, su transparencia, y cómo proceder si son nulas.


El caso juzgado de IRPH

El juzgado trataba la demanda de un particular contra Bankia por una hipoteca de 132.222,66 euros, concedida en el año 2001 por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, bajo IRPH + 0,25 puntos. El auto del juez recoge que este tipo de crédito supuso una “diferencia económica sustancial” para la afectada frente al uso de la referencia aplicada en el 90% de los créditos, el euríbor.

El juez de Barcelona ha decidido dejar en suspenso el proceso y elevar una triple cuestión prejudicial al TJUE, al que solicita además un pronunciamiento ACELERADO alegando que hay un millón de familias sujetas a este tipo de hipotecas.

 

Triple cuestión prejudicial por IRPH:

Las preguntas del juez a la Corte europea son:

1- Validez del IRPH

Si le corresponde enjuiciar la comprensión del cliente dado que el uso de este índice es opcional

2- Transparencia del IRPH:

Si debe aplicar la directiva europea de protección al consumidor aunque España aún no la haya traspuesto y, en todo caso, si la entidad debería explicar cómo se calcula el IRPH u ofrecer comparativas frente al euríbor para hacer comprensible la cláusula

3- Nulidad del IRPH:

En el caso de que sea nulo, si debe sustituirse el IRPH por el euríbor o no aplicarse interés alguno.

 


Consultar abogado gratuitamente


Sentencia del Tribunal Supremo sobre IRPH: 

Las hipotecas ligadas al IRPH recibieron el aval del Tribunal Supremo en diciembre, que recordó que se trata de un índice oficial y cerraba las puertas para que más de 1,3 millones de personas pudieran reclamar con garantías.

Si quieres leer más sobr ela Sentencia del Supremo por IRPH puede hacerlo aquí: 

 

¿Qué posibilidades existen de que el TJUE quite la razón al Supremo?

Existen motivos para el optimismo ya que el TJUE ya falló a favor de los consumidores en la cláusula suelo, intereses de demora, hipoteca multidivisa o en las ejecuciones hipotecarias, por lo que hay muchas posibilidades de que sobre el IRPH también se de la razón a los afectados.

 

RECLAMAR DEVOLUCIÓN IRPH ENTIDADES, IRPH CAJAS, IRPH BANCOS - SENTENCIA

  1. ¿Qué es el IRPH?
  2. ¿Qué tipos de IRPH se pueden reclamar?
  3. Calculadora IRPH
  4. ¿Cómo sé si tengo IRPH?
  5. Cómo reclamar IRPH

Es uno de los indicadores que utilizan las entidades financieras de España para actualizar las hipotecas con tipos de interés variable (junto al Euribor y al CECA). El Banco de España publica cada mes los diferentes índices mediante una media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario inscritas por los bancos y cajas de ahorros.

Las variedades IRPH Cajas, e IRPH Bancos, desaparecieron por ley en noviembre de 2013 en España, pero las cajas se aferraron a argucias legales para seguir aplicándolo a los hipotecados hasta la próxima revisión, lo que supone pagar cerca de 300 euros más cada mes (cálculo basado en nuestras reclamaciones).

La consideramos una cláusula OPACA ya que los bancos "pueden" influenciar el índice para continuar ganando dinero

Existen principalmente tres modalidades de IRPH:

IRPH de bancos:

Es la media de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo de vencimiento superior a tres años.

IRPH de cajas de ahorro:

Se calcula de la misma manera que el anterior pero con los préstamos concedidos por cajas de ahorro.

IRPH de entidades:

Es una media de los dos primeros.

Calculadora IRPH - Calcular IRPH


Calculadora IRPH - Calcular IRPH

La calculadora de IRPH ofrece cálculo orientativo de los importes pagados de más desde la firma de la hipoteca, pero es son vinculantes a nivel legal ya que es necesario auditarlo con un especialista en la materia.

Si desea calcular de manera precisa las cantidades abonadas de más por IRPH y asesorarse puede acudir a nuestros especialistas ya que hay más factores a tener en cuenta que pueden hacer variar los importes a reclamar aportados por la calculadora.

CALCULAR AQUÍ IRPH POR ESPECIALISTA

 

Para calcular el IRPH se hace una media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario. Lo normal es que tenga una volatilidad menor que el mercado y que su valor se sitúe por encima del Euribor y el MIBOR. En cualquier caso, son valores que siempre se pueden consultar en cualquier diario económico especializado.

 

Puede ser tan habitual como tener suelo, y puede darse a la vez que el suelo.

No aparece específicamente escrito en la hipoteca por lo que lo mejor es que contacte con nosotros para asegurarse. Puede denominarse de formas diferentes o haber dejado de aplicarse con posterioridad.

Para comprobar si soy uno de los más de un millón de afectados es tan simple como recurrir a las escrituras hipotecarias y analizar a que tipo de interés esta referenciado el préstamo.

Los clientes afectados por el IRPH que quieran recuperar las cantidades pagadas de más deberán instar judicialmente la nulidad de la cláusula en la que se incluye como índice de referencia el IRPH. Además de la reintegración de las cantidades abonadas de más, conllevará la eliminación de dicha cláusula y la aplicación de un tipo pactado que lo sustituya.

Los afectados por el IRPH podrán instar judicialmente la nulidad de la cláusula en la que se incluye como índice de referencia el IRPH (bien por constitución directa bien por habérsele aplicado como régimen sustitutivo automático), que conllevará su eliminación y por lo tanto, la aplicación del tipo pactado que lo sustituya, así como la reintegración de las cantidades abonadas desde la constitución del préstamo hipotecario aplicando el índice de referencia establecido.

Puede reclamar por el irph aunque su hipoteca haya sido cancelada. No hay plazo.

Acudir a un abogado que demande a la entidad financiera es la mejor vía para que la eliminen. Son muchos los casos de clientes a los que el banco les ofrece un solución o acuerdo con el que claramente sale favorecido el banco en detrimento del cliente.


RECLAMAR IRPH

98% DE CASOS DE ÉXITO

Reclamar suelo, gastos, irph, multidivisa