Divorcio express y separación: abogados especialistas

Divorcio express y separación: abogados especialistas

 
98% DE CASOS DE ÉXITO · CONSULTA GRATUITA · SIN ADELANTAR DINERO · SI NO GANA NOSOTROS TAMPOCO

CÓMO INICIAR UN DIVORCIO

Para iniciar un divorcio, en primer lugar es necesario presentar una demanda mediante un abogado salvo que el divorcio sea de mutuo acuerdo y cada uno de los cónyuges se represente y defienda a sí mismo. Si no fuera de mutuo acuerdo, los abogados deben presentar una demanda y esperar la sentencia del juez.

En cualquier caso, siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especialista que pueda dirigir el proceso.

 

TIPOS DE DIVORCIO

1- Divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo see trata del procedimiento más rápido, sencillo y económico de obtener el divorcio para ambas partes.

A diferencia del contencioso, no exige la celebración de juicio, bastando con la presentación de la demanda y del convenio y su posterior ratificación -firma- en el Juzgado por ambos cónyuges. Además supone un abaratamiento de costes al permitir que ambos cónyuges actúen representados por un mismo Procurador y defendidos por un único Abogado (muy aconsejable).

El procedimiento se inicia con la presentación de la demanda por ambos cónyuges conjuntamente o sólo por uno con el consentimiento del otro. Dicha demanda debe ir acompañada de un convenio regulador - documento en el que se detallan las medidas que regularán en el futuro la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones alimenticia y compensatoria y el uso del domicilio familiar, entre otras- firmado por los esposos, y en el que deben ratificarse -firmar- posteriormente ambos cónyuges en el Juzgado.

 

2- El divorcio contencioso

Es más largo, complicado y costoso. Exige la celebración de vista judicial, y ya no es posible acudir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte debe acudir con los suyos.

Aunque las partes puedan no estar de acuerdo en algún punto, deberán valorar la idoneidad de recurrir a un divorcio contencioso ya que puede incurrir en un alargamiento del proceso y más gastos.

 

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL PROCESO DE DIVORCIO

-Certificado de matrimonio

-Certificado de nacimiento de los hijos, si los hay.

-Poder General para Pleitos: Se trata de una escritura pública que otorga poder al Procurador para que pueda actuar en el Juzgado en representación de ambas partes.

-Cuando se trate de matrimonios celebrados en el extranjero:

-Certificación del Registro Civil del Consulado español, la del Registro extranjero previamente legalizada o la del Registro Civil Central.

 

DIVORCIO "EXPRESS"

Se han simplificado los trámites para obtener el divorcio, especialmente para aquellos supuestos que se solicitan de mutuo acuerdo. Su carácter más sencillo, económico y rápido ha hecho que se le conozca como "divorcio express".

 

DIFERENCIA ENTRE SEPARACIÓN Y DIVORCIO

Separación

No disuelve el vínculo matrimonial, dejándolo en suspensión, por lo que no es posible contraer matrimonio con otra persona.

Divorcio

El vínculo se rompe por lo que los cónyuges pueden contraer matrimonio civil con un tercero.

 

COSTE Y DURACIÓN DEL PROCESO DE DIVORCIO

Como hemos explicado anteriormente, el coste y la duración del procedimiento varía dependiendo de si se hace de mutuo acuerdo o de forma contenciosa.

Duración media de un divorcio de mutuo acuerdo: 3 meses.

Duración media de un divorcio contencioso: 6-9 meses.

 

 

DIVORCIO CUANDO UNA DE LAS PARTES NO LO DESEA

Es suficiente con que uno de los cóntuges no desee la continuación del matrimonio para que pueda solcitar el divorcio, sin que el otro pueda oponerse a la petición por motivos materiales, y sin que el Juez pueda rechazar la petición, salvo por motivos procesales.

 

DIVORCIO SIN CAUSA JUSTIFICADA

La simple voluntad de uno de los cónyuges de no continuar con el matrimonio es suficiente para poder obtener el divorcio. No es necesario que haya un motivo especial, salgo la voluntad de uno de los esposos.

 

DIFERENCIA ENTRE DIVORCIO Y NULIDAD MATRIMONIAL

La nulidad declara que no hubo matrimonio a que los cóntuges contrayeran formalmente, ya que se han producido vicios o defectos esenciales que impiden que el mismo pueda surtir efectos. Algunos ejemplos: Matrimonios entre menores de edad, falta de información importante como problemas de salud graves...

 

VOLVER A CASARME DESPUÉS DEL DIVORCIO

Puede casarse otra vez de manera civil, pero si el matrimonio se celebró por la Iglesia, ni la separación ni el divorcio permiten contraer un nuevo matrimonio por la Iglesia salvo que esta lo haya considerado nulo, por cual se consideraría que nunca hubo matrimonio. 


RECONCIALIACIÓN Y DIVORCIO

Durante la tramitación del procedimiento y antes de que recaiga sentencia, la reconciliación de los cónyuges extingue la acción de divorcio. Para ello ambos cónyuges deberán comunicarlo expresamente, y por separado, al Juzgado.

La separación, al suspender sólo ciertos deberes y presunciones matrimoniales, admite la reconciliación entre los cónyuges. Por el contrario, el divorcio, al extinguir el vínculo matrimonial, obligaría a los cónyuges a contraer nuevo matrimonio si deciden reconciliarse.

 

LUGAR ARA SOLICITAR EL DIVORCIO

Para solicitar el divorcio, debe presentarse demanda en el Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio conyugal. En el caso de residir los cónyuges en distintos partidos judiciales, será tribunal competente, a elección del demandante o de los cónyuges que soliciten la separación o el divorcio de mutuo acuerdo, el del último domicilio del matrimonio o el de residencia del demandado. En el procedimiento de separación o divorcio de mutuo acuerdo, será competente el Juez del último domicilio común o el del domicilio de cualquiera de los solicitantes.

 

NO QUIERO DIVORCIARME, Y NO VOY  A PRESENTARME EN EL JUICIO

La Ley refuerza la exigencia de presencia personal de los cónyuges bajo apercibimiento de poder tener por admitidos los hechos alegados por la parte que comparezca para fundamentar sus peticiones sobre medidas definitivas de carácter patrimonial.

 

¿QUÉ ES LA LITISEXPENSAS?

La "litis expensas" hace referencia a la posibilidad de que los gastos del procedimiento de separación y/o divorcio sean asumidos por uno solo de los cónyuges cuando el otro carezca de recursos, y así lo determine el Juez; obligación que cesará si el cónyuge que carece de recursos solicita que se le reconozca el derecho a la asistencia jurídica gratuita.
Se trata de un régimen subsidiario ya que se condiciona a que el cónyuge solicitante carezca de bienes suficientes propios, lo cual debe probarse y, además, es necesario que no tenga acceso a la justicia gratuita por culpa de la posición económica del otro cónyuge.

 

 

¿SE PUEDE APELAR UN DIVORCIO?

Contra la sentencia que se dicte en los procesos matrimoniales de separación y divorcio podrá interponerse el correspondiente recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

 

OPINIONES RECLAMA POR MI

Opiniones Trust Pilot Reclama Por Mi
4,8 Valoración media | 5 Mejor valoración | 10 Clientes nos han dado ya un voto positivo
Powered by Trustpilot.