Reclamar comisión por descubierto: reclamación de números rojos


98% casos de éxito


Honorarios a éxito

9,8/10
Opiniones de clientes

25.000

Reclamaciones gestionadas al año

Solo cobramos si tú ganas.

Estamos de tu lado.

Queremos que toda persona que necesite asesoramiento legal pueda acudir a un abogado sin adelantar dinero y sin compromiso.

comision por descubierto

Una comisión por descubierto, comisión por posición deudora es conocida como la comisión por números rojos.

Esta comisión los bancos los usamos cuando usamos más dinero del que disponemos en nuestra cuenta y la entidad nos presta fondos para hacer frente al gasto que conlleva una serie de penalizaciones o comisiones por impago.

Tipos de comisiones que aplica un banco por un descubierto:

1- Los intereses de demora:

Los intereses de demora se calcularán teniendo en cuenta el saldo deudor y los días que estemos en números rojos.

2- La comisión por descubierto

La comisión por descubierto se calcula sobre el saldo deudor más alto que se ha producido y suele ser de alrededor del 4% de dicho importe. Los intereses de demora y la comisión de descubiertos no pueden superar 2,5 veces el costo del tipo legal del dinero y se pagan en la liquidación periódica de la cuenta.

3- La  comisión por reclamación de descubrimiento

En este caso es un costo fijo que normalmente está entre 15 € y 45 €, según la entidad, y se justifica por las gestiones que hace la entidad para pedir al cliente que ponga la cuenta en positivo. Se cobra desde el tercer y séptimo día.

 

Sumando estos 3 conceptos sabremos el total que nos ha cobrado el banco por esa posición deudora o números rojos.

 

¿Se puede reclamar la comisión por descubierto o números rojos?

Sí, las comisiones por descubierto se pueden reclamar.

Nuestra legislación civil estipula varios plazos de prescripción de acciones personales, pero en el caso de los gastos por descubierto, puede reclamar las cobradas en los 15 años anteriores al 7 de octubre de 2015, pero una raíz de la reforma de la ley de enjuiciamiento civil , las comisiones cobradas del 7 de octubre de 2015 en adelante compromisos un plazo de prescripción de 5 años.

Se trata de plazos judiciales, ya que si nuestra intención es reclamar los gastos por impago ante el Banco de España este plazo es más corto, ya que a partir de mayo de 2013 este plazo es de 6 años.

 

Sentencia del Supremo sobre las comisiones por descubierto

El Tribunal Supremo se ha pronunciado por primera vez sobre la comisión de reclamación de posiciones deudoras.

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha declarado abusivo que una entidad bancaria cobre por un descubierto en una cuenta si no está prestando ningún servicio que justifique la comisión. La Sentencia 566/2019 de 25 de octubre de 2019, Rec. 725/2017 es la primera del alto tribunal en anular una cláusula de estas características. Ha anulado una comisión aplicada por Kutxabank que cobraba al cliente 30 euros por cada descubierto que deja en su cuenta. La que es objeto de esta causa- empleada por Kutxabank- no cumple con las exigencias del Banco de España para este tipo de comisiones, porque pueden ser reiteradas y se plantean como una reclamación automática.

La sentencia dictada jurisprudencia y establece que para que estas cláusulas sean legales obligatorias cumplir dos requisitos: que retribuyan un servicio real prestado al cliente, y que los gastos del servicio se hayan realizado efectivamente.

 

¿Cómo puedo hacer un reclamo por la comisión por descubierto?

Acudir a un abogado para que gestione todo el proceso de las comisiones por impago es la mejor vía para recuperarlo. En caso de ser necesario, podremos presentar una demanda por vía judicial. Le ayudamos. Consulta Gratuita.

Principales motivos por los que se puede reclamar por una comisión por descubierto

  1. L os cargos de entre  35 y 50 euros  que suelen cobrar los bancos por los descubiertos por cuenta son  abusivos  y puedes reclamarlos .
  2. Según la  Ley 16/2011, de los contratos de crédito al consumo , los intereses aplicados a los descubiertos bancarios, más las comisiones; no puede dar lugar a una TAE superior al interés legal del dinero multiplicado 2,5.
  3. Está prohibido  el cobro de comisión por descubierto cuando se produce como consecuencia de las distintas fechas de valoración atribuidas a los ingresos y reintegros en la cuenta corriente.  También hay jurisprudencia al respecto. 

98%
DE CASOS DE ÉXITO

APARICIONES EN PRENSA

demandar tarjetas revolving tarjetas revolving reclamaciones Reclamar tarjeta revolving afectados tarjeta revolving denunciar tarjetas revolving wizink deuda tarjeta revolving reclamar sentencia tarjetas revolving Reclamacion tarjeta revolving Reclamaciones tarjeta revolving reclamar irph denunciar tarjeta revolving reclamar wizink reclamar irph entidades

KIT PRENSA