Reclamar indemnización al seguro por cierre del negocio en pandemia Covid 19




RECLAMAR AL SEGURO
RECLAMACIONES ASEGURADORAS

Un abogado te asesorará cómo proceder sin compromiso y sin adelantar dinero. Consulta gratuita.

CONSULTAR ABOGADO GRATUITAMENTE






98%
de éxito


Honorarios
a éxito

¿Qué desea reclamar?

Uno de nuestros abogados le contestará en menos de 24 horas







He leído y acepto la política de privacidad.


Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales en una reclamación extrajudicial o en una posible demanda. No duden en preguntar todo lo que sea necesario.

Si has tenido que cerrar tu negocio por Coronavirus, puedes reclamar al seguro una indemnización. En este artículo te explicaremos cuándo y por qué puedes presentar una reclamación contra tu aseguradora ante el cierre de un negocio a causa de la pandemia Covid 19. También puedes contactar con nosotros, un abogado experto en reclamaciones te ayudará sin compromiso y estudiará tu caso en concreto.

asesoramiento gratuito

Me han cerrado mi negocio por Coronavirus, ¿puedo reclamar al seguro una indemnización?

Sí, puedes reclamar al seguro una indemnización si te han cerrado el negocio o empresa por Coronavirus o Covid 19.

¿Cuándo puedo reclamar una indemnización al seguro por cierre de negocio a causa del Covid?

  1. Cuando la póliza incluya una cláusula que prevea una indemnización y cubra los gastos de la paralización de la actividad a causa de una pandemia.
  2. Cuando el seguro NO incluya de manera clara la cobertura del riesgo en situación de pandemia. Las aseguradoras deben contemplar expresamente en sus pólizas las situaciones de pandemia.

reclamar indemnización

¿Existe jurisprudencia favorable contra los seguros de negocio?

Sí, existe jurisprudencia favorable. De momento, son tres las sentencias favorables. La primera condenó a una aseguradora a indemnizar a una pizzería de Girona con 6.000 euros en febrero de 2021. La segunda, de junio de 2021, obligaba a otra compañía de seguros a pagar 18.000 euros al dueño de un restaurante. La tercera, el juzgado de Primera Instancia de Granada condena a la aseguradora Generali a pagar 80.000 euros a un bar de la capital granadina.

Regulación de las condiciones del seguro ante el cierre del negocio o empresas a causa del Covid

La ley que regula las condiciones del seguro es la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro y establece que: “El contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas” (art. 1 Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro).

Bajo este criterio, dependerá de si estamos o no ante una cláusula del Artículo 66: “El titular de una empresa puede asegurar la pérdida de beneficios y los gastos generales que haya de seguir soportando cuando la empresa quede paralizada total o parcialmente a consecuencia de los acontecimientos delimitados en el contrato”.

¿Cuánto dinero puedo reclamar al seguro por cierre de negocio o empresa?

Si decides reclamar al seguro por cierre de negocio o empresa a causa de la crisis del Covid 19, se estima que puedes recuperar hasta 6000€ o incluso más dependiendo de la actividad y dimensión de la empresa. El cálculo de la cantidad de dinero y la indemnización puede establecerse en función de un importe (100 – 200 euros) por cada día de paralización, y con ciertos límites. La cantidad de dinero dependerá de la pérdida de beneficios que el asegurado acredite en cada caso concreto, así como de las condiciones de la cobertura.

¿Cuál es el plazo para reclamar a la aseguradora por la interrupción de los negocios?

Solicitar el reembolso por las pérdidas y falta de ingresos generados por la interrupción de los negocios en pandemia, tiene un plazo de prescripción de 2 años. La reclamación del asegurado a la compañía de seguro se somete al plazo de prescripción contractual.

¿Qué negocios pueden reclamar a su seguro los daños económicos causados por la ​​paralización?

Hostelería (​​bares y restaurantes), hotelería y empresas arrendadoras de locales (discotecas incluidas) con seguros similares sobre pérdida de beneficio o pérdidas de rentas pueden reclamar a su seguro una indemnización de los daños derivados por la paralización de sus negocios a consecuencia de la crisis de la pandemia.

Es decir, todos los comercios, tanto pequeñas como grandes empresas, autónomos o pymes que al iniciar su actividad hayan contratado un seguro de negocio (conocidos como multirriesgo) con el que cubrir los riesgos habituales, pueden ser susceptibles de reclamar una indemnización. Estos negocios, contratan seguros a todo riesgo ya que se juegan todo si algo inesperado les sucede. Por ejemplo, la hostelería ha sido uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, cuyos efectos y las medidas adoptadas para frenarla han reducido a la mitad su facturación. Por eso, contratan y confían en seguros que deberían cubrir los gastos de una posible paralización.

Reclamar con abogados expertos en reclamaciones contra aseguradoras

Si crees que tienes derecho a una indemnización por parte de tu aseguradora a consecuencia del cierre por la pandemia de tu negocio o empresa y necesitas ayuda, contacta con nosotros. Revisaremos a fondo la póliza de tu seguro para comprobar si está o no contemplada tal cobertura. Si se puede reclamar, procederemos a la reclamación extrajudicial. En caso de que el seguro deniegue la indemnización solicitada, lucharemos hasta el final y acudiremos a la vía judicial.

contactar abogados

98%
DE CASOS DE ÉXITO

APARICIONES EN PRENSA

demandar tarjetas revolving tarjetas revolving reclamaciones Reclamar tarjeta revolving afectados tarjeta revolving denunciar tarjetas revolving wizink deuda tarjeta revolving reclamar sentencia tarjetas revolving Reclamacion tarjeta revolving Reclamaciones tarjeta revolving reclamar irph denunciar tarjeta revolvingreclamar irph entidades reclamar wizink reclamar IRPH reclamar IRPH

KIT PRENSA