Ley de Segunda Oportunidad para Particulares


98%
de éxito


Honorarios
a éxito


9,8/10
Opiniones

ley de segunda oportunidad para particulares

Ley de segunda oportunidad para particulares

La Ley de segunda oportunidad para particulares es un mecanismo legal que sirve para que las personas en una mala situación económica puedan eliminar sus deudas y volver a empezar. Un particular que solicita la Ley de Segunda Oportunidad es una persona física que no puede hacer frente a las mensualidades de sus deudas tenga o no tenga ingresos, es decir, su capacidad de pago no cubre las cuotas de sus deudas.

La Ley de segunda Oportunidad para particulares se centra en las personas físicas, ya que pueden acoger tanto particulares como autónomos.

Si tienes dudas sobre este proceso no te preocupes, te lo explicamos todo sin compromiso rellenando el siguiente enlace:

Formulario Gratuito Segnda Oportunidad

Segunda Oportunidad para particulares

La ley de Segunda Oportunidad está pensada para particulares, pero no todos los particulares que solicitan la Ley de Segunda Oportunidad pueden beneficiarse de ella, ya que hay diferentes requisitos a cumplir antes de acogerse a esta ley.

Las personas que solicitan esta ley tienen situaciones financieras y contextos muy diferentes por eso se han establecido unos requisitos a cumplir para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. Gracias a estos requisitos se hace una criba a todas las personas que se beneficien de esta ley para asegurarse de que son las adecuadas. Encontramos requisitos como ser deudor de buena fé, o tener una deuda total inferior a los 5.000.000€ o que se sea insolvente. Graciasa este criterio se intenta establecer quien necesita realmente acogerse a esta ley.

Si quieres acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad te recomendamos que contactes con nosotros y te aclararemos todos los conceptos y filtros que tiene esta ley, de manera que sepas exactamente si puedes acogerte a ella y eliminar tus deudas con una segunda oportunidad financiera.

Solicitar asesoramiento gratis

Ley de Segunda Oportunidad para familias

La Ley de Segunda Oportunidad se aplica también para familias, es la misma Ley de Segunda Oportunidad. En caso de presentarse una familia simplemente hay que tener otro tipo de consideraciones durante el proceso

De cara a presentar una solicitud de Segunda Oportunidad con una familia es imprescindible conocer los detalles de la misma, siendo los siguientes detalles importantes:

  • Si están o no casados
  • Si tienen deudas o patrimonio en común
  • Conocer el régimen de casamiento, en bienes gananciales o en separación de bienes
  • Si tienen hijos menores de edad a su cargo
  • Si tienen hijos mayores de edad a su cargo
  • Si la ley de Segunda Oportunidad la solicita uno de los dos o ambos

Teniendo en cuenta lo anterior podemos hacernos una idea de cómo se va a presentar la solicitud de ley de Segunda Oportunidad. Como puedes ver cada caso es muy particular y debe valorarse individualmente, desde el informe previo hasta la solicitud de exoneración. Para que puedas entender mejor el proceso hemos habilitado el formulario online gratuito, te llamaremos hoy mismo sin ningún compromiso para explicarte cómo funciona el proceso y cómo puede beneficiarte. 

Solicitar asesoramiento gratuito

Ley de segunda oportunidad para familias en bienes gananciales

La solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad en el caso de las familias de parejas casadas en gananciales se deberá revisar de manera particular. El hecho de que una pareja esté casada en bienes gananciales quiere decir que toda deuda, deuda o ingreso recibida durante el matrimonio será compartida por ambos componentes de la pareja. Sin embargo, y esto es algo importante a tener en cuenta, las deudas u obligaciones contraídas o bienes adquiridos previos al matrimonio en gananciales son privativos, con lo que jugarán un papel importante en la solicitud.

Por ejemplo, Pedro y Marta se casan en bienes gananciales, pero previamente Pedro tenía una vivienda pagada a su nombre, después deciden comprar una vivienda juntos y contraen diferentes deudas. Esas deudas son de ambos dos y llegado un punto Marta pierde su trabajo y no puede hacer frente a las deudas poniendo en riesgo toda la economía familiar. En este caso si deciden acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad trataríamos de que conservaran ambas viviendas buscando una exoneración del resto de deudas y proponiendo un plan de pagos.

Solicitar cita gratis con abogado

Ley de segunda oportunidad para familias en separación de bienes

Si solicitan la Ley de Segunda Oportunidad una familia estando casados en separación de bienes hay que saber que existen diferentes matices. En esta modalidad de matrimonio cada uno puede adquirir bienes, obligaciones o deudas por su cuenta si que afecte a la otra persona, de esta forma se produce una diferencia entre la salud económica de cada uno, de manera que puedan acogerse por separado a la Ley de Segunda Oportunidad, o solo uno tenga que hacerlo.

En este caso pongamos a Pedro y Marta de nuevo, Pedro tiene una vivienda en propiedad y se casa con Marta, esta vez en separación de bienes. Transcurrido el tiempo compran una vivienda juntos, a nombre de los dos con la hipoteca a nombre de ambos. Con el tiempo Marta pierde el trabajo, empieza a contraer una serie de deudas con préstamos del banco, microcréditos y tarjetas de crédito que no puede pagar. En este caso Marta se encuentra con una deuda enorme y sin capacidad ninguna de pago, con lo cual le quedan dos opciones, o Pedirle a Pedro que se haga cargo de sus deudas o solicitar la Ley de Segunda Oportunidad.

En este caso Marta solicitaría la Ley de Segunda Oportunidad en su familia casa en separación de bienes pero de manera unilateral, de manera que Pedro seguiría haciendo su vida normal. Marta pediría la exoneración de sus deudas y trataría de  conservar la vivienda, conservando esa deuda y teniendo que pagar las cuotas, sin embargo si la situación sería tan extrema que no pudiera, tendría que vender su parte de la vivienda, quizás Pedro podría comprarla. En cualquier caso Pedro no se vería tan afectado como si estuviera casado con otro régimen.

Si tienes una situación parecida en la que tu núcleo familiar quiere acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad simplemente rellena nuestro formulario y un abogado especializado en la Ley de Segunda Oportunidad se pondrá en contacto de manera gratuita y sin compromiso para indicar la mejor opción para tu caso particular.

Estudio gratuito

Ley de segunda oportunidad para familias con hijos

La Ley de Segunda Oportunidad puede aplicarse a familias con hijos, de la misma manera que anteriormente, ello influirá en la resolución del proceso ya que se tendrá en cuenta tanto para la posible exoneración como en el posible plan de pagos.

Además el tratamiento de la de Segunda Oportunidad para familias con hijos tendrá en cuenta el régimen del matrimonio, es decir, se diferenciará si el matrimonio se ha casado en gananciales o en separación de bienes. En estos casos las necesidades de las familias no son las mismas, es decir, imaginemos que se consigue una exoneración parcial, y un plan de pagos para que una familia numerosa con una hipoteca y deudas pueda quitar parte de sus deudas y mantener la vivienda. Si tuviéramos una pareja casada de manera similar con exactamente las misma situación financiera de ingresos y deudas pero sin hijos, previsiblemente la fase resultante del plan de pagos sea diferente, porque las necesidades básicas tampoco los son, una familia más grande requerirá un mayor gasto en suministros, transportes, alimentos y en general unos gastos mensuales básicos más elevados que los de una pareja con hijos.

Esta es la razón por la que en Reclama Por Mí ofrecemos una consulta y análisis de cada caso de manera gratuita, de manera que siempre puedas conocer la situación real y opciones antes de acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad. Si tienes dudas simplemente rellena nuestro formulario y un experto se pondrá en contacto contigo para empezar el estudio gratuito y sin compromiso:

Estudio Segunda Oportunidad Gratis

Ley de segundas oportunidades para particulares

Es común que muchas personas nos pregunten por la Ley de Segundas Oportunidades para particulares, sin embargo la terminología es incorrecta, ya que se trata siempre en singular, ley de Segunda Oportunidad. Esto se debe a que hay un límite de peticiones a realizar por un particular, es decir: pongamos que una persona en una muy mala situación financiera decide acogerse a esta Ley de Segunda Oportunidad para particulares, después de una exoneración parcial y un plan de pagos a 3 años termina con sus deudas y vuelve a estar liberado, pero 2 años después vuelve a tener una situación financiera nefasta y quiere solicitar de nuevo acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.

En ese caso no podría que se establece que esta ley solo pueda ser solicitada 1 sola vez por cada 10 años, por lo tanto si una vez solicitada esta ley se incurre en una situación financiera que requiera de esta solución por segunda vez dentro de este periodo no se podrá volver a solicitar hasta que pase el tiempo.

En caso de querer solicitar la Ley de Segunda Oportunidad para particulares por primera vez o bien querer solicitarla por segunda vez no te preocupes, contacta con nosotros y te ayudaremos con una análisis gratuito, además de las soluciones contempladas por la Ley de Segunda Oportunidad existen otras soluciones alternativas para tus deudas, nosotros te ayudaremos.

Estudiar caso gratis

Ley de segunda oportunidad: particulares individuales

La Ley de Segunda Oportunidad se contempla para personas particulares individuales, sin embargo también para parejas. Sin embargo en cuanto a las personas individuales suele ser un estudio más fácil porque solo se analiza una situación particular con, a menudo, un solo interviniente. Por ejemplo, si la persona solicitante es individual, y ya se ha validado su elegibilidad para el procedimiento al verificar el cumplimiento de los requisitos, pasamos a valorar los factores de su escenario, los cuales principalmente son:

  • Si tiene o no bienes inmuebles o muebles
  • En caso de tener bienes si están o no hipotecados o grabados con deudas
  • Importe de deudas en general
  • Hijos o personas a su cargo (mayores o menores de edad)
  • Pensiones recibidas (viudedad, invalidez, etc)
  • Pensiones a pagar (manutención, alimenticia, etc)
  • Deudas con el estado (Seguridad Social, Hacienda, etc)
  • Etc

Como ves existen muchos factores a analizar una vez sabemos que la persona individual a acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad una vez es válida, desde Reclama Por Mí haremos este estudio de manera gratuita y sin compromiso alguno, para que puedas saber exactamente qué es lo que vamos a solicitar, por qué y los tiempos aproximados a esperar hasta conseguirlo. Para empezar simplemente tienes que rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Rellenar formulario Gratis

Ley de segunda oportunidad: particulares en pareja

En el caso de una pareja que se quiera acoger a la Ley de Segunda Oportunidad para particulares se valorarán otros aspectos de cara enviar la solicitud. Además de todos los anteriores que se evalúan de manera individual, también habrá otros aspectos que jueguen un papel importante en la solicitud, por ejemplo:

  • Modo de convivencia (casados en gananciales, casados en separación de bienes, pareja de hecho o una convivencia no declarada)
  • Personas a cargo de los dos cónyuges, como menores de edad
  • Pensiones a pagarse entre ellos
  • Préstamos a pagar entre ambos
  • Etc

De esta manera evaluaremos muchos aspectos particulares en cada caso y te orientaremos para mejorar tu situación económica por medio de una segunda oportunidad.

Estudio del caso gratis